Apple anuncia la gratuidad de su nuevo sistema operativo
lanzamiento. La noticia se dio a conocer en el evento tecnológico donde la firma presentó las nuevas versiones de sus tablets iPad Mini y Air.
Apple presentó ayer las nuevas versiones de sus tablets iPad mini y iPad Air, y anunció cambios a su política de software, haciendo gratuito el nuevo sistema operativo para computadores Mac y, para nuevos clientes, las herramientas de gestión documental iLife y iWork.
El iPad de 9,7 pulgadas, que pasa a llamarse iPad Air, disminuyó su grosor, que pasa a ser de 7,5 milímetros (20% más fino que su predecesor), y su peso, que es de 453 gramos (28% más ligero). Sus bordes laterales se hicieron 43% más pequeños.
La tablet está equipada con el chip A7 de arquitectura de 64 bits -el mismo del iPhone 5S-, que duplica la capacidad de procesamiento y multiplica por dos la velocidad de los gráficos.
Según informó la agencia EFE, el iPad Air saldrá a la venta el próximo 1 de noviembre en 40 países a precios que parten desde los US$ 660 ($ 329.340) para la versión wifi de 16 gigas y de US$ 825 ($ 411.675) para la versión con conectividad móvil LTE.
Las principales novedades de la segunda generación del iPad mini, de 7,9 pulgadas, es la introducción de la pantalla retina (con una resolución de 2.048x1.536 píxeles) y del chip A7.
Este multiplica por cuatro la capacidad de procesamiento y por ocho la gestión gráfica del iPad mini, que mantiene sus dimensiones. El "hermano" del iPad Air se venderá en noviembre a un valor de US$ 536 ($ 267.464) para la versión wifi y a unos US$ 701 ($ 349.799) para el modelo con conectividad móvil.
Ninguna de las nuevas tablets ha actualizado sus cámaras y ambas saldrán a la venta con las combinaciones de colores blanco y plata o negro y gris, informó la empresa.
Apple mantendrá en el mercado el iPad 2 (US$ 522) y el iPad mini original (US$ 453).
mercado en disputa
mercado en disputa
Este catálogo renovado de iPads llegará a un mercado donde la competencia de las tablets Android ha crecido de forma importante de la mano de actores como Samsung, Amazon, Asus, Lenovo y Acer.
Por el momento, Apple sigue siendo el fabricante que mayor número de tablets vende: el consejero delegado de Apple, Tim Cook, anunció que en tres años y medio han comercializado 170 millones.
Además, en la App Store hay 475.000 aplicaciones diseñadas específicamente para iPad, una ventaja competitiva clave para el éxito de la compañía de la manzana.
Según Cook, los usuarios de iPad utilizan la tablet cuatro veces más que los dueños de tablets de la competencia.
Cook explicó ayer que la tienda App Store, con un millón de aplicaciones, registró 60.000 millones de descargas y que la empresa ha pagado US$ 13.000 millones a desarrolladores.
El ejecutivo añadió que el 64% de los dispositivos móviles de Apple, iPhones y iPads, ya se han actualizado al sistema operativo iOS 7.
El software fue el invitado de honor del evento de Apple: las herramientas iLife (iPhoto, iMovie, Garageband) y iWork (Pages, Numbers y Keynote) son gratuitas desde ayer para los nuevos usuarios tanto de Mac como de dispositivos móviles equipados con iOS.
Este cambio hacia lo gratuito se extenderá al sistema operativo OS X Mavericks para Mac, que se puede descargar desde ayer sin costo alguno todos los usuarios de estos computadores.
La compañía tratará de dar protagonismo a su hardware, atraer a nuevos clientes hacia su ecosistema cerrado de servicios eliminando el obstáculo del pago por herramientas.