Los 11 países occidentales y árabes que se reunieron ayer con líderes opositores sirios acordaron en Londres que el Presidente Bashar al Assad "no tendrá lugar" en el futuro del país. La conclusión fue hecha pública por los titulares de Exteriores del Reino Unido y EE.UU., William Hague y John Kerry.
Hague y Kerry se reunieron junto con jefes de la diplomacia de otros nueves países y el Grupo de los Amigos de Siria para instar a la oposición moderada a involucrarse en las negociaciones previstas para el próximo mes en Ginebra.
Ambos responsables de la diplomacia hicieron un llamamiento a la "unidad" después de que una de las facciones que integran la Coalición Nacional, el llamado Consejo Nacional Sirio, indicara que no confía en las negociaciones con el régimen de Damasco.
"Hemos dejado claro que (el Presidente sirio) Al Assad no tendrá ningún papel en una Siria pacífica y democrática", enfatizó el jefe del Foreign Office en una conferencia de prensa celebrada en el palacete de Lancaster House.
Citado por la agencia EFE, Hague explicó que "la única manera sostenible de poner fin a este conflicto y al sufrimiento de los civiles sirios es mediante una transición política".
"El propósito de nuestra reunión de hoy (ayer) ha sido enviar una señal de nuestra determinación y nuestra unidad de llevarlo a cabo", agregó.
El principal grupo opositor, la Coalición Nacional Siria liderada por Ahmed al Yarba, se reunirá este mes para decidir si asiste o no a la conferencia, dijo la agencia DPA.
El Consejo Nacional Sirio, miembro de la coalición, ya ha dicho que Ginebra no podrá salir adelante mientras los sirios continúen sufriendo bajo el régimen del Presidente Al Assad, y varios medios árabes afirman que los opositores sirios creen que "perderán credibilidad" si asisten a Ginebra sin la seguridad de que Al Assad debe dejar el poder.
El enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Lakhdar Brahimi, quiere reunirse una vez más con los representantes de Rusia y de Estados Unidos antes de la conferencia de paz de Siria, informó ayer la ONU.
"El encuentro está previsto para el 5 de noviembre", indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
La segunda conferencia de paz de Ginebra tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre, según datos de la Liga Árabe, con el objetivo de encontrar una solución para el conflicto que vive Siria desde hace dos años y medio. La iniciativa procede de Rusia y de Estados Unidos.
A mediados de septiembre el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ya mantuvieron un encuentro en Ginebra con Brahimi, consignó DPA.
arremetida de al assad
En una entrevista difundida el lunes en una cadena de televisión de Líbano, Al Assad dijo que "no tiene inconveniente" en presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año.
El Presidente sirio también señaló que "aún no están reunidas las condiciones" para que se celebren las negociaciones de paz con la oposición previstas para noviembre en Ginebra (Suiza), con lo que planteó cuestionamientos a la representatividad de sus rivales, que sufren profundas divisiones.
Bandos chocaron en pueblo cristiano
Grupos rebeldes y fuerzas del régimen sirio se enfrentaron ayer en el pueblo de Sadad, de mayoría cristiana y ubicado en la provincia de Homs (centro del país), después de que los insurgentes intentaran tomar el control de la localidad. Sadad, ubicada a 65 kilómetros al sureste de Homs y a 110 kilómetros al norte de Damasco, es una de las localidades más antiguas del país, donde reside una mayoría cristiana y se habla aún el arameo. La aviación siria bombardeó las localidades cercanas de Mahin y Al Rastan, en Homs, así como varios suburbios de Damasco como Al Maliha, Harasta y Yaramana.
guerra civil
Víctimas El conflicto entre el Gobierno y sus detractores lleva al menos 120.000 muertos en dos años y medio.
Colaboración Siria ha "cooperado plenamente" con el trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Apoyo Estados Unidos e Inglaterra encabezaron ayer una reunión con representantes de 11 países "amigos" de Siria.