Menos de la mitad de los chilenos (48%) que trabajan se sienten "satisfechos" o "muy satisfechos" con su puesto o lugar donde labora, mientras el 53% lo está con el tipo de trabajo. Esos son algunos de los resultados del estudio Chilescopio Zoom al Trabajo 2013, de Visión Humana y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, que reveló además que el 40% de los encuestados dijo sentirse "muy satisfecho" o "extremadamente satisfecho" con su sueldo y los beneficios económicos asociados a sus empleos.
Entre los aspectos más relevantes que se relacionan con la felicidad y el compromiso laboral están el tener un buen sueldo y beneficios económicos, que el 79% consideró "muy importante" o "extremadamente importante".
Luego sigue tener un trabajo que sea estable (78%), y que el trabajo sea compatible con la vida personal y familiar (73%), en desmedro de otros puntos como tener una buena relación con los compañeros de trabajo (53%) y que la empresa sea de prestigio (52%).
Frente a la disposición a cambiar el trabajo, los datos muestran que el 49% de las personas con trabajos menores y/o obreros calificados cambiarían de trabajo a otro empresa sólo con recibir un sueldo un 30% superior a su sueldo actual. El 7% lo haría por un 25% más de su sueldo y 12%, por un 20% más de remuneración. El estudio muestra que los trabajadores buscan líderes con cualidades relacionadas con la "integridad", más que con cualidades "autoritarias".
Los trabajadores consideran que la relación entre los políticos y la ciudadanía es la más abusiva (69% versus 72% en 2012), seguida de empresas y consumidores (63% contra 74% el año pasado) y empresas con trabajadores (58% contra 75% en 2012). Para el 31% de los encuestados los sindicatos aseguran los derechos de los trabajadores, para el 20% las relaciones actuales entre las empresas y los trabajadores son buenas y para el 16% en Chile se respetan los derechos de los trabajadores.
"Los sindicatos son percibidos como medios institucionales poco efectivos para alcanzar el bienestar y los derechos de los trabajadores, sin embargo, el asociativismo se visualiza como una alternativa para ser escuchado y lograr objetivos", dijo el director general de Visión Humana, Patricio Polizzi. La investigación cuantitativa estuvo basada en encuestas en hogares a 880 personas de ambos sexos, entre 18 a 80 años de edad, que desempeñan un trabajo remunerado, pertenecientes a los grupos socioeconómicos C1, C2, C3 y D, residentes en todas las capitales de regiones, con error muestral de +/- 3,2% .
La mayoría prefiere horarios flexibles
El informe constató que, del total de los encuestados, el 55% preferiría tener horarios flexibles frente al 39% que declaró preferir horarios de trabajo fijos durante la semana. El 66% del total de los encuestados señaló que considera como algo beneficioso la posibilidad de poder trabajar desde la propia casa, mientras el 41% se iría a otra ciudad de Chile y un 33% cambiaría de país.