Problemas técnicos en ciclovías y en el acceso a la ruta al mar aplazan nueva Av. República
Proyecto. Los consejeros regionales no están dispuestos a aprobar fondos para la ejecución de la obra mientras no tenga el visto bueno de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Trabajos podrían ejecutarse recién a mediados del próximo año.
El emblemático proyecto de remodelación y mejoramiento de la Avenida República -eje central de Rahue Bajo- no tiene fecha de ejecución tras presentarse una serie de inconvenientes técnicos en el diseño, lo que tiene entrampada la liberación de los recursos por parte de los consejeros regionales, que sólo darán su aprobación cuando la iniciativa tenga la Resolución Satisfactoria (RS), es decir, el visto bueno de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Los principales inconvenientes tienen que ver con la instalación o no de ciclovías y la forma del acceso a la ruta U-40 al mar. A ello, se agrega el tema de las expropiaciones que tienen que llevarse a cabo en algunos tramos de la principal arteria de Rahue.
Estos obstáculos no han podido ser despejados, situación que preocupa a los consejeros regionales -de manera transversal-, ya que la voluntad de aprobar los recursos está ($4.800 millones), pero no bajo estas condiciones.
Condiciones
Iván Aedo, consejero regional del PPD, y quien no se postulará a la elección de cores del 17 de noviembre próximo, expresó que los problemas deben resolverse a la brevedad para que el proyecto pueda estar en tabla y así sea analizado por los integrantes del Consejo Regional, que hoy sesiona en la comuna de Dalcahue.
"Nosotros (los consejeros) tenemos un acuerdo a nivel regional, en donde todos los proyectos que al mes de abril del año de ejecución no tengan la recomendación técnica los sacamos del presupuesto. Es decir, en términos reales, el proyecto de República no está en el presupuesto 2013", comentó Aedo.
El consejero reveló que desde el propio municipio les han entregado información sobre los inconvenientes que han surgido en la etapa de diseño, como trabas ante otras reparticiones públicas.
Sobre este aspecto, el alcalde Jaime Bertín dijo que el único problema que él conocía era el de las expropiaciones.
"No tengo otros antecedentes al respecto. Voy a pedir información para ver cuál es la situación real del proyecto", apuntó la primera autoridad comunal.
Otra de las integrantes del Consejo Regional en representación de la provincia es María Angélica Barraza, quien mostró su preocupación por la demora, en especial porque se trata de una obra crucial para el desarrollo de la ciudad.
"Vamos a tratar de apurar esta causa para que se pueda invertir algo, pero es muy difícil, ya que aprobándose el diseño, viene amarrada la ejecución, pero prácticamente estamos cerrando el año", declaró la consejera, quien detalló que luego de la aprobación se suceden una serie de trámites, como la toma de razón de la Contraloría o la licitación.
"Es muy difícil que se ejecute antes de que finalice este 2013", apuesta María Angélica Barraza.
Sobre esta postura de los consejeros, el alcalde Bertín señaló que lo ideal es que todos "se cuadren" para apoyar la iniciativa y remarcó que esta remodelación de la avenida es parte del plan para dotar a la ciudad de un eje transversal para el tránsito, que se inicia en la doble vía de la Ruta 215 hasta la vía que conecta con el mar, pasando por Julio Buschmann y Mackenna, avenidas que también serán modificadas.
Principales cambios
De acuerdo al diseño, la nueva avenida República no contará con bandejones centrales, lo que permitirá ensanchar las pistas que van de oriente a poniente y viceversa.
Otra de las ideas a efectuarse, es que se quitará casi un metro a las veredas norte y sur, lo que llevará a que los actuales árboles, de más de 40 años, sean retirados.
"En términos reales, el proyecto de República no está en el presupuesto 2013".
Iván Aedo
Consejero Regional
por la provincia de Osorno