"Cuando te reeliges tres veces, hay nula creatividad y repites hasta los jingles"
Parlamentarias. Rodrigo Carrasco, candidato a diputado de Evópoli, dice que competir con Ojeda y Hernández es difícil, pero el cansancio del electorado por la poca renovación le daría espacio.
Es ingeniero civil, tiene 41 años y compite por ser diputado del distrito 55 de Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa. Un desafío mayor para Rodrigo Carrasco, si se considera que el diputado Javier Hernández (UDI) es su compañero de lista, corre por su tercera reelección y tiene arraigo en la zona.
Sin embargo, al ex seremi de Desarrollo Social y ex director regional de la Corfo, parecen no importarle esos pergaminos y da vuelta el discurso. Dice que lo que algunos ven como una fortaleza, precisamente puede abrirle espacio a su alternativa, debido al cansancio del elector por las sucesivas reelecciones de los diputados de la zona. "Cuando te reeliges tres veces, hay nula creatividad y repites hasta los jingles", manifiesta Carrasco, aludiendo de forma directa a la propaganda radial del diputado Javier Hernández, que es la misma de 2009.
Tampoco le importa que el movimiento al que representa Evolución Política (Evópoli) tenga poca trayectoria -se creó en diciembre del año pasado- y que RN, que es el partido que lo apoya y le cedió el cupo, no tenga autoridades electas.
-Su desafío es mayor, lo primero es darse a conocer en el distrito. ¿A qué segmentos del electorado apunta su campaña?
-Mi enfoque es muy concreto: renovar y oxigenar la política. La política en Chile pasa por una crisis de confianza, que se genera por políticos que son eternos, con muchos periodos. La mía es una convocatoria amplia, la gente suscribe más rápido ante candidaturas nuevas y con ideas de futuro.
-Televisión Nacional transmitió el pasado sábado un debate con los candidatos a diputados locales, usted criticó la inasistencia de los diputados Ojeda y Hernández.
-Es lamentable que los diputados en ejercicio no asistan a los debates, por el esfuerzo que hace TVN por transmitir en la televisión abierta un debate y en cada distrito, lo que se suma al esfuerzo de los candidatos que viajamos a Santiago. Por otra parte, hace tres semanas estamos intentado programar un debate en Osorno y ellos tampoco lo han aceptado; entonces no es un problema puntual de agenda, sino de voluntad y temor por debatir.
-Además del tiempo que llevan en política y que en el caso de Javier Hernández es más amplio. ¿Qué lo diferencia de él?
-La trayectoria de Hernández no es más amplia que la mía. Él lleva más tiempo en la política, pero yo tengo una trayectoria más amplia en otros aspectos. Soy un profesional que trabajó en el mundo privado, tuve mis propios emprendimientos y luego trabajé en el Gobierno. Respeto a los diputados Hernández y Ojeda, pero ellos deben terminar su ciclo, de lo contrario seguiremos como hasta ahora. La productividad de los parlamentario que están más de tres periodos decrece mucho, no generan liderazgos.
-El votante UDI es disciplinado, usted dice que gente de ese sector votará por usted. ¿Por qué ?
-Es así, no es una conjetura. Mucha gente de la UDI me ha manifestado que votará por mí, gente de ese partido y que simpatiza con la UDI, que me conoce y sabe la propuesta que tengo. Cuento con esos votos y espero que sumen a otros.
-Es amigo de Rodrigo Mardones, seremi de Agricultura y militante UDI. ¿Él le expresó su apoyo?
-Tengo una cercanía grande con Rodrigo Mardones, es un amigo. Me está ayudando y ha sido muy importante para mi candidatura en términos muy personales, porque conoce de campañas y de la experiencia de su madre María Angélica Barraza (ex candidata a alcaldesa por Osorno). Él me trasmitió ese aprendizaje y es un mentor en ese sentido (...) Lo mismo que Harry Jürgensen, gente de la directiva de RN y de la UDI que no voy nombrar.
-Fue seremi de Desarrollo Social, un ministerio que comprometió actualizar la Ficha de Protección Social y aún no lo cumple. ¿Hubo un error al crear tanta expectativa sobre este instrumento?
-El problema con la ficha viene de 2007, cuando el gobierno de Michelle Bachelet pasó de la ficha CAS a la actual (...) Ahí se generaron muchas expectativas, también los "falsos pobres". Fue una buena idea, pero mal ejecutada. Cuando asumió el Gobierno, asumimos también el problema y hubo que hacer correcciones. Sé que eso está tomando mucho tiempo, pero hubo que construir toda una base de datos de educación, patrimonio y la composición familiar, eso toma tiempo. El Estado en estos procesos no es muy ágil, pero se está haciendo profesionalmente.
-Si es diputado, ¿qué aporte en materia legislativa quiere hacer?
-Los parlamentarios tendrán incidencia en proyectos de ley y las reformas políticas que se vienen demandando, hay un sector que pide por ejemplo una nueva Constitución, que quiere grandes cambios, eso requiere de una discusión del futuro y no del pasado. Los parlamentarios que tenemos hoy vienen del Sí y el No, de la época de la Guerra Fría.
-¿Y qué iniciativas propone para avanzar en la descentralización?
-Cuando se discuten los programas de riego se hace de la misma forma para Coquimbo y Los Lagos, necesitamos de políticas públicas que sean más regionalizadas (…) Espero que sigamos avanzando en proyectos de ley como el que permitirá elegir a los consejeros regionales popularmente y los que den mayor determinación en sus presupuestos.
-¿Y qué piensa de regular las uniones de parejas gay?
-Mi postura es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, así lo he vivido yo, pero tengo apertura a discutir del tema. Las personas que tienen una opción sexual distinta a la mía son tan válidos como yo, creo que hay que discutir proyectos de ley que les den garantías y los mismos derechos. Los proyectos de vida en pareja, que están en el Parlamento, van en la línea que discutiría.
"Respeto a los diputados Hernández y Ojeda, pero ellos deben terminar su ciclo, de lo contrario vamos a seguir como hasta ahora".