Cuatro emprendedoras locales imparten taller para masificar la técnica del patchwork
enseñanza. Pilar Santamaría, Miriam Gallazzi, Pilar Bass y Lorena Pinto, imparten sus conocimientos del pegado de cuadritos de tela en géneros o cueros en el Centro Cultural Sofía Hott.
Cuatro osorninas con espíritu emprendedor, se dieron a la tarea de masificar la técnica del patchwork en la ciudad, que consiste en el arte de pegar parches de tela de algodón sobre géneros o cuero. Dicha pasión las llevó hace tres años a asociarse para dar vida a un taller de manualidades con la idea de enseñar esta modalidad, junto con abaratar los costos en la importación del material.
Se trata de Pilar Santamaría, Miriam Gallazzi, Pilar Bass y Lorena Pinto, quienes se reúnen de lunes a viernes en horas de la mañana y tarde en el Centro Cultural Sofía Hott de calle Mackenna esquina Cochrane, para enseñar sus conocimientos a las interesadas en aprender esta novedosa técnica artesanal del parche americano.
El grupo es liderado por Pilar, enfermera profesional jubilada, quien explicó que para desarrollar el patchwork se requiere de ganas de aprender y mucha paciencia. Además, les aconseja a quienes quieran aprender, a que deben estar dispuestas a sacrificar varias horas para desarrollar un trabajo intenso, que parte con adquirir los materiales, principalmente la tela que debe tener un 100% de algodón e importada de Estados Unidos, debido a que en nuestro país no se fabrica.
Además, comentó que se requiere habilidad con las manos, creatividad, saber coser a máquina, la aplicación de colores, utilización de hilos y desarrollar el cálculo matemático para cortar los cuadraditos de tela de algodón. Éstos tienen que ser exactos en sus dimensiones para ser adheridos o cocidos a máquina en género y así dar forma a vistosos murales, cobertores, carteras o arreglos ornamentales.
"Tenemos varias alumnas de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Valdivia, incluyendo de Villa La Angostura (Argentina), quienes mostraron el interés de aprender la técnica del patchwork. Las personas que llegaron al taller lo hicieron gracias a la información que hemos difundido en las redes sociales, como el Facebook y nuestro blog: eleboroquilting.blogspot.com", sostuvo.
Mientras que Miriam Gallazi agregó que para "aprender esta técnica se requiere de mucha paciencia. También se pueden reciclar los materiales que se utilizan, esencialmente el género, pero con esfuerzo se puede comprar la tela de algodón que proviene de Estados Unidos, donde la fabrican".