El emergente negocio de hallar aguas subterráneas en la Región
Los planteles vacunos en la actualidad demandan mayores volúmenes de agua limpia y clorada. Un fenómeno que también se observa en la generación de praderas, cultivos de papas y huertos frutícolas.
El agua es el elemento requerido para alimentar los sistemas de regadío y sobre todo optimizar los rendimientos productivos en el sector agropecuario.
Como se ve, se trata de una agricultura que es completamente distinta a la que se desarrollaba hace unas décadas y donde la dependencia del agua se extiende más allá de lo que brinda el clima, pues el suministro debe garantizarse independientemente del flujo de las lluvias, para así asegurar el éxito del negocio.
Una realidad que explica el auge que actualmente viven las empresas dedicadas a excavar pozos profundos, las que han visto engrosar su cartera de clientes durante los últimos años, factor que también explica la aparición de nuevas firmas en el rubro.
Desde la empresa osornina Fuchslocher Pozos Profundos -emplazada en el sector de Cuinco- se señala que mientras hace 50 años se hacía una de estas construcciones al año, el promedio actual es de 20 e incluso la cifra podría ser más abultada si la firma tuviera una mayor capacidad para absorber la creciente demanda.
La empresa, con 59 años de trayectoria, apunta a que hay una clara tendencia al alza, que empuja la demanda por agua de mejor calidad para los rubros agropecuario y acuícola, así como para el consumo humano.
Hace cincos años y para aprovechar este fenómeno, Perforación Agua Sur entró al negocio y se instaló en el sector de Las Quemas con buenas proyecciones. Tanto que hace un mes decidieron instalar una oficina en avenida René Soriano con la idea de facilitar la contratación de servicios y hacer más visible su empresa.
En la firma sostienen que la demanda va en un constante crecimiento y ejemplo de ello es la lista de espera con la que trabajan y donde se inscriben quienes desean contratar sus servicios.
Los tipos de clientes varían y reúnen desde municipios que contratan servicios para la instalación de sistemas de Agua Potable Rural (APR) en sus comunas hasta empresas y propietarios de pequeños predios agrícolas. A ellos se suman aquellos que buscan instalar pozos en parcelas de agrado.
demanda del agro
En el mundo agropecuario, las actividades que demandan más por extracción de agua son la lechería, la instalación de bebederos de agua para consumo animal y los sistemas de riego para praderas, huertos o cultivos de tubérculos.
Enrique Barrientos es uno de los integrantes del equipo de Sondajes Perfomaq S.A., que trabaja en la captación de aguas subterráneas. Explica que el 60% de los 120 pozos profundos que hacen al año son para productores agrícolas de Antofagasta hasta Chiloé.
"Hoy están necesitando más agua, porque los productores no pueden llevar a sus vacas a un río o un estero para que beban agua como lo hacían antes. Ahora tienen que tomar agua de buena calidad y en altos volúmenes, porque los sistemas productivos cada vez son más exigentes", comenta el ejecutivo de Perfomaq S.A, firma que en sus 30 años suma la habilitación de 2.300 pozos.
Según comenta Javier Fuchslocher, encargado de la administración de la empresa Fuchslocher Pozos Profundos, la demanda por este tipo de servicios se observa en todo el país, pero ellos concentran sus clientes desde Temuco a Chiloé.
Agrega que si bien a nivel nacional se está observando un grave problema de disponibilidad de agua que pone en jaque la actividad agrícola como agropecuaria porque las napas subterráneas se están empobreciendo, en la zona sur aún hay disponibilidad de agua, no así en la zona costera.
Por su parte, Enrique Barrientos, de Perfomaq S.A, explica que para dar una mayor vida útil al pozo debe hacerse una perforación sustentable en el tiempo con el objetivo de que la cuenca brinde un buen rendimiento y ocupe la menor cantidad de energía posible a la hora de extraer el agua desde las profundidades.
"No da lo mismo hacer un pozo. Se debe hacer una perforación que permita una permeabilidad del orificio con tal que el acuífero entregue su máximo rendimiento y de manera sustentable en el tiempo", comenta.
zona costera
En la zona de la Cordillera de la Costa hay algunos lugares donde ya es más difícil encontrar aguas más superficiales. En este sector se encuentra agua entre los 40 y 120 metros de profundidad, dependiendo de la zona.
Según señala Javier Fuchslocher, en el territorio de la cordillera "existen muy malas napas o están muy profundas. Es muy difícil encontrar agua desde Rahue hacia el mar. Incluso hay partes en que sencillamente no hay napas subterráneas".
Pese a ello, el porcentaje de proyectos que resulta exitoso en el sur es altísimo, ya que por lo general es raro no encontrar agua en esta parte del territorio nacional.
Por su parte, el ejecutivo de Perfomaq sostiene que ya no prestan servicios de perforación de pozos profundos en la zona cordillerana, porque han comprobado que es muy difícil encontrar agua.
"Cuando nos vienen a solicitar servicios para ese sector mejor le recomendamos que apliquen otra opción para conseguir agua", comenta Enrique Barrientos.
También es común encontrar cantidades de agua insuficientes para lo que requiere cada actividad económica. "Por ejemplo, hay pisciculturas que necesitan 80 litros por segundo, pero hay napas que entregan 10 litros por segundo", comenta Javier Fuchslocher.
En esos casos el cliente se adecua a la cantidad de agua que obtiene o se hacen varios pozos para tratar de alcanzar el nivel de agua que necesita.
listas de espera
Tal es la demanda que tienen estas empresas prestadoras de servicios de pozos profundos, que hay firmas que poseen listas de trabajos pendientes, porque muchos de ellos no tienen el personal capacitado y la maquinaria suficiente para responder a la mayor necesidad.
Por ejemplo, la empresa Perforación Agua Sur tiene dos trabajos en "lista de espera" que comenzará una vez que terminen el pozo que están haciendo en Purranque, el cual permitirá el funcionamiento de una lechería.
Mientras Fuchslocher Pozos Profundos tiene cinco contratos pendientes en Chiloé, Ensenada, Río Bueno, Valdivia y Puerto Montt, mientras otros trabajos están en pleno proceso de excavación en Entre Lagos y Ancud.
Y es que el trabajo no es rápido. Normalmente cuando una persona necesita agua se contacta con la empresa, ésta envía personal a terreno para revisar el sitio donde se pretende construir el pozo, se sacan algunas muestras del tipo de suelo para ver la factibilidad de encontrar agua y se analiza la disponibilidad de energía para el funcionamiento de las maquinarias.
Este último paso apunta a evitar que el requerimiento energético encarezca aún más el servicio.
Sólo el proceso de excavación dura entre 20 y 60 días, dependiendo del diámetro y profundidad de perforación. A eso hay que incluir un mes más para la instalación de bombas de extracción y sistemas de distribución de agua.
En el caso de Perfomaq, indican que tardan un máximo de 20 días entre la perforación y la instalación de las cañerías. "Tenemos máquinas que nos permiten ir monitoreando la calidad del agua, los caudales. Entonces cuando encontramos que el tipo y cantidad de agua responde a la necesidad del cliente, terminamos la excavación", relata Barrientos.
impacto
Respecto a la mayor demanda de agua en el sector agropecuario, el doctor Juan Nissen, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Universidad Austral de Chile, sostuvo que la paulatina disminución de los montos de lluvia anuales, las crecientes superficies de riego y bebida animal en la agricultura, los requerimientos en aumento por parte del sector industrial, el abastecimiento de las necesidades humanas y la generación de energía hidroeléctrica, hacen prever que podrán existir conflictos entre estos usuarios del recurso superficial y subterráneo en el futuro en el sur de Chile.
Si bien las aguas superficiales ya han sido otorgadas como derecho legal en cerca de un 90% en la zona, el agua subterránea todavía es un recurso que podrá seguir intensificando su explotación.
"Sería aconsejable iniciar pronto estudios que evalúen a futuro el impacto de la actual tasa de incremento de explotación sobre éste", sostiene el especialista en ingeniería agrícola y suelos, riego y drenaje
En primer lugar, debería efectuarse un catastro y mapeo completo de todos los pozos artesanales y profundos en la zona. A partir de esta información podrían iniciarse estudios que revelen el impacto del consumo y del actual fenómeno de cambio climático sobre los niveles estáticos de los pozos a través del tiempo. Es posible que existan pocas áreas donde lo anterior podría ser más notorio a corto plazo, por ejemplo, el área urbana de la ciudad de Osorno, que tiene una gran densidad de pozos profundos construidos.
Nissen añade que en la agricultura resulta difícil reducir el consumo, ya que cada año se construyen más pozos y el riego de los cultivos constituye una práctica que va en continuo aumento, usando desde el inicio los sistemas que son los más eficientes (riego por goteo y aspersión).
Como proyección, dice que es posible esperar un proceso paulatino de reducción de los niveles freáticos (agua que se acumula en el subsuelo, sobre una capa impermeable en los suelos del sur, producto del proceso combinado del efecto climático (reducción de lluvias anuales) y el mayor consumo agrícola. Este último, producto de un aumento de volúmenes de agua consumida por pozo y por un constante aumento del número que se construye anualmente.