Colodep premia a los mejores del año en multitudinaria ceremonia
Fiscal de Rahue. Más de mil personas se reunieron para destacar a los mejores deportistas. Todo se coronó con la premiación a los "top 5".
Fue un reconocimiento a meses de trabajo, de esfuerzo, de caídas y logros. La versión 2013 de la premiación anual a los mejores deportistas de la temporada en Osorno, realizada en el gimnasio Fiscal de Rahue que reunió a más de mil personas, entre competidores, entrenadores, autoridades y familiares, se transformó en un verdadero reencuentro de los amantes de la actividad física de prácticamente todas las disciplinas.
De hecho, fueron más de 250 los estímulos entregados por el Colodep, entidad organizadora de la actividad, que contó con el apoyo de Creo, Universidad Santo Tomás y diario El Austral de Osorno.
Para este año, además de los mejores en cada deporte y destacar a las entidades más tradicionales de la comuna, incluyó un premio especial a la investigación deportiva, donde académicos de las diferentes casas de estudios de Osorno fueron condecorados por su aporte. Dicho premio fue encabezado por el periodista Fernando Delgado, quien trabajara en La Prensa y El Austral, por su libro sobre la historia del deporte en Osorno.
EMOCIONES
Premiados por las diversas autoridades que se hicieron partícipes del evento, fueron pasando uno a uno los más destacados del año, desde pequeñas de la gimnasia rítmica hasta jugadores Senior.
Una de las que se llevó los mayores aplausos fue Tarcila Martínez, quien con 92 años es una de las integrantes del grupo Gimnasia 2000 del Pedro Aguirre Cerda.
"Fue muy hermoso este reconocimiento. Practico desde hace 10 años la gimnasia, gracias a que mi amiga Carmen Herrera me invitó".
Precisamente a su lado estaba su vecina, quien dijo que "la veía solita y la invité y es la más responsable de todas, va tres veces a la semana. No para de hacer deporte", comentó orgullosa.
Pero el premio mayor llegó al final, ya con menos público del inicial principalmente por las tres horas de duración de la ceremonia.
De hecho Carlos Uribe, ex presidente del Colodep y quien animó la velada en su segunda parte (comenzó el profesor Mario Troncoso), indicó con micrófono en mano que "la duración se debe a que premiamos a todos los deportistas osorninos. Este es un evento único y que tenemos que aprovecharlo y disfrutarlo".
Incluso, fustigó a algunos políticos que se retiraron. "Destaco a los que se quedaron hasta el final", indicó, sacando el aplauso del público.
Así, en la última entrega de premios, se destacó a los 15 mejores deportistas del año, luego que las propias asociaciones y clubes entregaran a sus más destacados. Y de ese grupo se nombró a los cinco finales. Con los aplausos del respetable y poco a poco pensando en el 2014, los elegidos agradecieron el estímulo y prometieron que van por más.
LOGROS
Valentina Keim estaba acompañada por su familia y compañeras de atletismo cuando recibió el estímulo. La deportista del Instituto Alemán destacó este año, entre varios logros, por su segundo puesto en el Campeonato Nacional, además de haber sido la única representante de Osorno en los Juegos Sudamericanos, donde fue quinta.
"Me sorprendí con este premio, porque sabía que iba a estar dentro de las mejores, pero no entre los cinco. Este 2013 fue un muy buen año, además que bajé mis marcas en mis pruebas, los 100 y 200 metros. Además, este año fui la más chica en mi serie, así es que el otro me va a ir mejor".
También fue distinguido el karateca de la Escuela Shito-Ryu, Enrique Villalón, quien no pudo estar presente. Su sensei y presidente del Colodep. Ramón Cáceres, comentó que "tiene grandes méritos, empezó de muy chico y logró su cinturón negro. Comenzó a los 11 años siendo campeón chileno y este año viajó a Brasil al Sudamericano para lograr un tercer lugar para Chile entre nueve países y 16 competidores. Y como monarca de Chile el 2014 buscará retener su título".
Otro de los ganadores fue Hernán Ramírez (17), boxeador que comenzó su carrera amateur en el 2012, llegando a la final del Nacional en la categoría Mini Mosca, pero perdió en la lucha por la corona.
Este año se tomó revancha y su impuso en el Nacional con el peso Mosca (52 kilos). Tuvo siete peleas (seis ganadas y una perdida) y reconoce que gran parte de su éxito "se debe al trabajo en equipo. Con mis entrenadores y mis compañeros, que nos apoyamos mucho". Cuenta que espera hacer dos peleas antes de que termine el 2014 e ir por el Nacional Juvenil.
Por el lado de Ingo Hofmann, quien no pudo estar presente por encontrarse compitiendo en la fecha del Rally Mobil en Casablanca, acudió un dirigente del club Cado a recibir el premio.
Cabe señalar que el piloto pelea por el título nacional del Mobil en la competitiva categoría R3 e incluso apunta a la internacionalización de su carrera para el 2014.
NIVEL INTERNACIONAL
Para la organización, el primer nombre indiscutido fue el de la tenimesista Valentina Ríos. La estudiante de 11 años de la Escuela México ya había estado entre las mejores del año pasado, pero este año superó su actuación y a su corta edad está logrando cosas que nadie había conseguido para Osorno en el tenis de mesa.
Este 2013 logró el título nacional Penecas, siendo la N°1 de Chile desde el año pasado; además de ser campeona regional en la categoría Todo Competidor.
Pero en el Sudamericano de Paraguay obtuvo el segundo puesto en dobles y el tercero por equipos. Y ahora, para la premiación, llegó apenas dos días antes del Latinoamericano de Panamá, donde logró dos terceros lugares: en dobles y por equipos.
"Compitió en un torneo donde estaban 16 países. Este es su mejor año y se nos abre el apetito de hasta dónde puede llegar", dijo Hernán Ríos, padre y entrenador de la pequeña Valentina. De hecho, indicó que los objetivos para el 2014 son clasificar al Sudamericano y realizar parte de su entrenamiento en el extranjero, con el apoyo de la Federación. "Apuntamos a eso, porque tiene el talento para lograrlo", finalizó Ríos.
Valentina Keim
Atleta
Hernán Ramírez
Boxeador
Hernán Ríos
Padre y entrenador de la
tenimesista Valentina Ríos