El Gobierno de Estados Unidos nuevamente fue acusado de filtrar información diplomática. Ayer el diario francés Le Monde publicó documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que señalan que Washington interceptó 70,3 millones de mensajes emitidos desde Francia durante un mes, entre fines de 2012 y principios de este año.
La respuesta de París no tardó en llegar, y el canciller francés Laurent Fabius convocó de forma "inmediata" al embajador de Estados Unidos por el caso. "Este tipo de prácticas entre socios, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que (...) no se lleven más a cabo", añadió Fabius.
Por su parte, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, se refirió a la polémica diciendo que el diario contiene "revelaciones chocantes" que requieren "explicaciones", en una entrevista con la emisora "Europe 1".
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intentó de inmediato calmar los ánimos en el Palacio del Elíseo. y dijo que Washington discutirá con Francia, su "viejo aliado", sobre el programa de espionaje mundial de la NSA.
"Francia es uno de nuestros más viejos aliados en el mundo y yo tengo una relación de trabajo muy estrecha con (el ministro de Relaciones Exteriores) Laurent Fabius", dijo Kerry en conferencia de prensa en la capital francesa.
"Tendremos discusiones bilaterales, incluyendo con nuestros socios franceses, para solucionar este tema", agregó Kerry.
La publicación señala que uno de los principales objetivos de la NSA estadounidense en Francia era obtener información sobre personas sospechosas de tener vínculos con actividades terroristas, además de otras relacionadas con el mundo empresarial y de los negocios, así como políticos o funcionarios.
modo de operar
Las más de 70 millones de interceptaciones se produjeron entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, con un promedio de tres millones diarias.
Le Monde dijo que la mayor cantidad de mensajes filtrados se realizó los días 24 de diciembre y el 7 de enero, donde se destacó el carácter masivo del espionaje.
En relación al mecanismo de espionaje, la Agencia Nacional de Seguridad habría utilizado grabadoras que, mediante una señal, grababan automáticamente las conversaciones.
Los mensajes interceptados daban cuenta de datos secretos o de la vida cotidiana de las personas. Los mensajes de textos en celulares también eran capturados desde el momento en que incluían ciertas palabras consideradas "clave".
Las técnicas utilizadas aparecen los documentos de la NSA con dos códigos diferentes, "DRTBOX" y "WHITEBOX", captados en un periodo de 30 días . En total, las cifras alcanzaron los 62,5 millones y 7,8 millones respectivamente.
Los agentes de la NSA guardaban un registro histórico de cada número telefónico que formaba parte del "objetivo", señala el medio francés.
Las redes tocaron también a México
El sábado, el semanario alemán Der Spiegel publicó que, según las nuevas informaciones reveladas por Edward Snowden, el Gobierno estadounidense también espió a su vecino México, cuando era presidido por Felipe Calderón, desatando la inmediata reacción del actual gobierno. Los primeros antecedentes habrían sido divulgados en julio de este año en un artículo de Glenn Greenwald en el diario brasileño O Globo.