El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo que el análisis de las proyecciones para 2013 permiten observar un año "relativamente lento" para la economía chilena. El economista no descartó que el crecimiento del PIB no supere el 4%.
En un discurso en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro), el ex presidente del BC dijo que "no estamos colgando de un hilo de cobre", aunque reconoció que "no podemos descartar que en 2013 crezcamos bajo el 4,0%".
"Chile vende cobre, pero Chile no es un país ultra expuesto al cobre", sentenció De Gregorio, quien agregó que el país "no depende del cobre como dependía en el pasado".
El economista recordó que entre 2000 y 2002 se registró "el peor precio del cobre desde la Gran Depresión" y "crecimos a un promedio del 3% (anual)". Entre enero y agosto, la economía chilena acumula un crecimiento de 4,4%, de acuerdo a los datos del Imacec.
Frente al panorama actual, De Gregorio consideró que "la inflación está moderada dentro del rango" y que "probablemente el próximo mes tengamos un mejor Imacec y una inflación algo menor".
Respecto de la decisión del Consejo del Consejo del Banco Central de bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta el 4,75%, advirtió que "lo que hizo el BC no fue nada distinto de lo que nos había dicho que era lo más probable que hiciera".
Según los últimos sondeos, se esperaban bajas en la TPM, aunque el ex presidente del BC aclaró que el Consejo tiene la decisión de cuándo y cómo realizarlo.
escenario externo
De Gregorio se mostró confiado en la situación de Estados Unidos, "que va a mejorar a pesar de los problemas fiscales", dijo De Gregorio. Eso sí, aseguró que "es un problema" que ese país "lleve cinco años sin presupuesto aprobado".
Sobre el estímulo monetario de la Reserva Federal (Fed), De Gregorio detalló que "la Fed ha inundado de dólares que han vuelto a la Fed" y consideró que "esto de que la Fed inunda a las economías emergentes con dólares es equivocado. Efectivamente la Fed logró depreciar el dólar".
El economista agregó que "lo mejor para Chile, para sus exportadores y para su sector agrícola, es que a EE.UU. esta política le resulte, porque el día que resulte se va a fortalecer, y eso es lo que ocurrió hace unos meses".
En la misma actividad, el ministro de Economía, Félix de Vicente, valoró la decisión del Banco Central de recortar la tasa de interés en 25 puntos base al 4,75%, pues "ayuda a mejorar la competitividad del país".
"Esto mejorará la competitividad de nuestro país. Hoy en día tenemos un problema de competitividad, el cual tiene dos factores; el costo de la electricidad y que los sueldos hayan subido por la baja tasa de desempleo. La gente que exporta, al tener gente contratada, tiene mayores costos. Creemos que si como Gobierno podemos generar cierto valor, aumentando el tipo de cambio es una buena noticia", dijo De Vicente al intervenir en uno de los paneles de Enagro.