Zolezzi rechaza críticas de Beyer al ranking de notas
análisis. Ex ministro cree que formato perjudica a algunos.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, dijo que la propuesta de "ranking puro" del ex el ministro de Educación, Harald Beyer, "es inaplicable". El académico respondió a las críticas del ex secretario de Estado, quien dijo que la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades "perjudica a los mejores alumnos de los liceos emblemáticos".
Según Zolezzi, "si uno analiza las notas de los distintos colegios, especialmente los emblemáticos, va a encontrar que el promedio de notas es superior al promedio de notas de los colegios de Chile. Puede que haya algunos colegios con una distribución de notas no tan abiertas, (pero) ellos en general tienen mejores notas".
El rector dijo a radio Cooperativa que "la propuesta de ranking puro que tenía el ministro Beyer es inaplicable, sería muy violenta de aplicar para los colegios, especialmente para los alumnos que no tienen puntaje sobre el promedio". "Eso de tener igualdad de notas y de puntaje ranking, yo prefiero que en igualdad de puesto en el colegio, el alumno tenga igualdad de puntaje, que es lo que persigue el ranking", señaló.
Respecto de las críticas al CRUCh por introducir el cambio a pocos meses de la PSU, el rector recordó que la medida "estaba planificada con tiempo". "Incluso el ministro Beyer estuvo muy de acuerdo, en algún momento, cuando nosotros planteamos estos temas. Sin embargo, al poco andar se restó de la situación y fue difícil para el CRUCh en ese tiempo llevar a cabo siquiera el 10% que él propone como alternativa", señaló el rector de la Universidad de Santiago.
Instituto Nacional quiere otro trato
Los dirigentes del Instituto Nacional propusieron un "mecanismo especial" para liceos emblemáticos con promedio PSU entre 660 y 680 puntos, para que el ranking parta de esa base hacia arriba, ya que podrían "competir de igual a igual con colegios con notas son mayores".