El lamentable hecho ocurrido recientemente en pleno desarrollo de las obras de nuestro Mercado Municipal, y que enluta no sólo a una joven familia, sino que a toda una ciudad y sin dudas a nuestro gremio, nos debe llevar a reforzar nuestro análisis y toma de acciones concretas, en torno a la alta tasa de accidentabilidad que presentamos a escala nacional y en específico, como provincia de Osorno.
En términos generales, la construcción es uno de los sectores que mayor tasa de accidentes presenta, situación que es desencadenada debido a varios factores, entre otros, el alto número de trabajadores que están desarrollando obras en distintas áreas y en condiciones que por naturaleza, tienen un riesgo.
Conscientes de este problema, como Cámara Chilena de la Construcción, desde hace bastante tiempo estamos preocupados de avanzar y disminuir la tasa de accidentes que nos afecta a todos. No es casual entonces, que el presidente nacional de la CChC, Daniel Hurtado, declaró al 2013, como "Año de la Seguridad Laboral".
Hoy trabajamos permanentemente en capacitar a nuestros trabajadores para que situaciones como la ocurrida en las obras del Mercado Municipal, cada vez sean menos frecuentes. La atención está enfocada en dos aspectos principales: la acción y la condición insegura. Las acciones inseguras son responsabilidad directa de la persona, y se define como cualquier acción o falta de acción que puede ocasionar un accidente. Una acción insegura tiene una explicación, la cual se describe como los factores personales que llevan a la persona a cometer esa acción insegura: falta de conocimiento o habilidad; actitudes indebidas e incapacidad física o mental, etc.
Otro foco de atención son las condiciones inseguras, éstas se definen como cualquier condición del ambiente que pueda contribuir a un accidente. Las causas pueden ser muchas, pero debemos destacar entre otras, el desgaste normal de equipos y materiales; uso inadecuado de herramientas; diseño inadecuado de las instalaciones o equipos; mantenimiento inadecuado de las instalaciones o equipos y normas inadecuadas de trabajo.
Todos estos aspectos son tema de análisis por parte de nuestra CChC, y junto a la Mutual de Seguridad, hemos lanzado una campaña que ataca directamente el problema, entregando conocimientos suficientes a nuestros trabajadores.