Un tiempo promedio que fluctúa entre 15 y 30 minutos de acuerdo a la línea que se elija, es lo que espera un usuario osornino por un servicio de radiotaxi un día cualquiera. Un lapso que se hizo normal tras aumentar las penas de la Ley de Alcoholes y que durante las noches del fin de semana, sobre todo a inicios y términos de mes, incluso se extiende a 40 minutos y una hora.
María Angélica Torres bien lo sabe, como vecina de villa Metropolitana, en Rahue Alto, y usuaria habitual del servicio, luego de oír un par de veces que no había móvil disponible o que éste se demoraría, optó por reservar con anticipación y evitarse una larga espera.
"Por comodidad y rapidez opte por movilizarme en taxi, antes esperaba hasta media hora para tener un servicio, por eso me programo y pido entre media y una hora antes el móvil para que me recoja en el horario que le digo", comenta la vecina.
Con cinco vehículos como flota, el empresario Eduardo Vargas de Turisur, recomienda optar por esta estrategia ya que la demanda ha crecido en Osorno, por eso manifiesta que cuando todos sus móviles se encuentran ocupados, se lo hacen saber al cliente para que ellos sean quienes definan si están dispuestos a esperar los minutos que se le indican.
TIEMPO de RESPUESTA
Desde las empresas Vemol, que tiene una flota de ocho móviles, y Zenteno, con seis vehículos disponibles en este servicio, concuerdan en que el servicio no da abasto para la demanda que se genera en ciertas fechas u horarios.
Víctor Vera, propietario de radiotaxi Vemol, menciona que como la línea posee una cartera de clientes permanentes, se les da preferencia a estos servicios.
"Trabajamos con sistema de reservas con las empresas, coordinamos los móviles y los que quedan disponibles son los que cubren los servicios particulares. Muchas veces la demora depende de eso y del tráfico que a esa hora exista en la ciudad", sostiene.
Luis Pizón de Radiotaxi Zenteno, concuerda y dice que inevitablemente cuando se está en un horario punta o peak, el servicio responderá con mayor lentitud.
"Más de media hora no se puede extender el arribo a un lugar solicitado", dice Pizón.
Si no alcanzan a llegar en ese intervalo, advierten a la persona que están pidiendo un determinado recorrido, sobre la nula disponibilidad.
Pasada la medianoche o cuando terminan de funcionar los pubs y discotecas el servicio en la ciudad no alcanza para cubrir todos los llamados.
VECINOS
Un panorama muy distinto se registra en la ciudad vecina de Valdivia, donde hay más de 300 radiotaxis que cubren la zona urbana del Calle Calle. Allí, son alrededor de cinco las empresas que trabajan en el sector y poseen una flota de más de 50 vehículos cada una, para entregar este servicio.
Consultadas las empresas y los usuarios valdivianos por los tiempos de respuesta del área , se señala que en promedio la espera es de 5 a 10 minutos y que en el peor de los casos se puede extender a 15 minutos, ya que los vehículos se ubican en sectores estratégicos.
Pilar, operadora de turno de la empresa radiotaxi New Life, dice que la línea tiene 55 vehículos distribuidos en ocho puntos de Valdivia.
"Los móviles van rotando según el lugar de destino de los pasajeros, la espera nunca es mayor a los 15 minutos, en los días de mucho tráfico ", dice.
TOLERANCIA CERO
La recomendación de la campaña preventiva que apunta a los conductores pidiendo: "Si va a beber entrega las llaves" tomó mayor relevancia y alcance, luego del aumento de las sanciones por manejo en estado de ebriedad, en lo que se denominó como Ley Tolerancia Cero.
Así, desde el año pasado cuando entró en vigencia la nueva normativa, una gran cantidad de conductores osorninos prefiere movilizarse en radiotaxi en las noches de bohemia.
"Por eso a muchos clientes los vamos a buscar a sus casas y, en ese momento, ellos dejan reservado el vehículo para que los pasemos a buscar después de unas horas. Prefieren pedir un taxi para regresar a casa y evitarse una multa u otro tipo de sanciones por los controles que se aplican en la ciudad", sostiene Víctor Oyarzo, de la empresa Radiotaxi Zenteno.
Conscientes que durante el feriado largo de Fiestas Patrias la demanda por el servicio va aumentar considerablemente, las firmas del sector reforzarán los turnos de tarde y noche.
Miguel Gómez conductor de la empresa Vemol, señala que se prepara para trabajar arduamente durante esos días, en el turno diurno, desde las 7 a 19 horas. "Espero que sea una fiesta tranquila", señala.
DISPONIBILIDAD
De acuerdo a los registros de la Secretaria Regional Ministerial de Transporte de Los Lagos, en la ciudad están registrados 83 taxis básicos, los que se identifican tradicionalmente con el color negro y amarillo, además hay 13 móviles que cumplen esta labor, como servicio ejecutivo o de turismo, sin la identificación habitual.