Alemania envió material químico al régimen sirio
hallazgo. La canciller Merkel reconoció el hecho, pero ratificó que fue para uso civil.
Alemania suministró a Siria entre 2002 y 2006 más de 100 toneladas de sustancias que, entre otros usos, pueden ser empleadas en la fabricación de armas químicas, informó ayer el Gobierno alemán.
En concreto en 2002/2003 se enviaron cerca de 40 toneladas y en 2005-2006 más de 97 toneladas, de acuerdo con los datos del Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, dados a conocer a petición de la fracción parlamentaria de La Izquierda.
Según la agencia DPA, entre las sustancias químicas se encontraban fluoruro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno de amonio y fluoruro sódico, así como preparados con cianuro de sodio o de potasio.
Todas ellas son sustancias conocidas como "de doble uso", porque aunque estén pensadas en un principio para un uso civil, también pueden ser empleadas con objetivo militar. El experto Ralf Tratt de la Organización para la Prohibición de Armamento Químico (OPCW) afirmó que con esas sustancias se puede fabricar gas venenoso como el gas sarín. Según el Gobierno alemán, en el momento del suministro Siria explicó que iba a ser empleado exclusivamente en el ámbito civil.
Las ventas se produjeron en la época del gobierno entre el partido Socialdemócrata alemán (SPD) y Los Verdes, así como en los primeros años de la Gran Coalición entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y el SPD.
"Los permisos de las exportaciones se concedieron una vez se llevaron a cabo análisis exhaustivos de posibles riesgos eventuales, teniendo en cuenta un posible uso en la elaboración de armas químicas", informó el Ministerio de Economía en el escrito de respuesta a la petición de información de La Izquierda. "En todos los casos se llegó a la conclusión de que iba a ser empleado en usos civiles", agregó.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró ayer que no hay "ningún indicio" que apunte a que el régimen del Presidente sirio, Bashar al Assad, haya empleado productos importados desde Alemania para fabricar su arsenal químico. "Según los datos de los que dispongo, fueron destinados a usos civiles", manifestó Merkel en una entrevista en la cadena de la televisión pública ARD.
Al insistir en la necesidad de que el Tribunal Penal Internacional juzgue a los culpables, aseguró que Alemania vigilará de cerca el cumplimiento del plan diseñado por EE.UU. y Rusia para destruir el arsenal químico sirio.
Estados Unidos reconoció ayer que los medios militares y el despliegue de buques en el Mediterráneo oriental continuarán para prever eventuales acciones contra Siria en caso de que el régimen de ese país no cumpla el acuerdo sobre sus armas químicas. El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, dijo que "debemos mantener la opción militar exactamente donde está. Hemos garantizado al Presidente que nuestros medios se mantienen igual. Estamos preparados para ejecutar cualquier opción", en conferencia de prensa.
Damasco y Moscú preparan desarme
Las autoridades sirias y rusas coordinaron ayer la puesta en marcha de la iniciativa de Moscú para lograr el desarme químico de Damasco y condenaron las peticiones de que se mantenga sobre la mesa la opción de la intervención militar. El Presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que la postura de Moscú "da esperanza para diseñar una nueva hoja de ruta".