Las imágenes impactan y son aterradoras, sobre todo para la profesora Lorena Carrillo Gallardo. La sanpablina vive hace cuatro años en El Cairo ( Egipto) y se enteró por la televisión de la ola de violencia que afecta a ese país desde el pasado 30 de junio. La profesional se encuentra de vacaciones en la provincia de Osorno y desde aquí sigue con preocupación las revueltas que se iniciaron con el derrocamiento del ex Presidente Mohamed Mursi.
Los enfrentamientos han dejado un saldo sangriento que supera los 600 muertos y desestabilizan políticamente a Egipto, llevándolo al borde la guerra civil.
En sus último días en Chile, Lorena Carrillo espera que en su retorno al Medio Oriente los enfrentamientos cesen.
La tarde está helada en San Pablo y la profesora busca una mantilla para cubrirse, se había olvidado del frío invernal de su tierra natal, ya que los últimos cuatro años ha soportado temperaturas que alcanzan los 45 grados Celsius. Ella es una de las 25 chilenas que viven y trabajan en Egipto.
"Una semana antes de salir de vacaciones, los alumnos ya comentaban que algo malo iba a pasar, lamentablemente no estaban equivocados. El 30 de junio estaba en Chile y vi por la televisión cómo en Egipto se desataban enfrentamientos", señala la sanpablina sobre la crisis que afecta al país de las pirámides, dice que se trata de un problema político de gran complejidad al que no quiere referirse mucho.
"Es triste ver las noticias y enterarte que la ciudad en la que vives o en otras cercanas hay un recrudecimiento de los enfrentamientos entre fuerzas armadas y civiles leales. Lo más lamentable es ver morir a personas jóvenes", manifiesta Lorena Carrillo, aludiendo al choque entre partidarios del depuesto Presidente Mursi y las fuerzas de seguridad.
Mientras Lorena conversa con El Austral, la Hermandad Musulmana llama a continuar las protestas hasta terminar con el golpe de Estado, por lo que la sanpablina cree que en su retorno a El Cairo hallará un país aún convulsionado.
un nuevo hogar
Desde el 2009, la sanpablina imparte clases de Matemáticas para estudiantes de educación básica en El Cairo, allí decidió instalarse tras un breve paso por Inglaterra, un país al que viajó incentivada por sus dos hijos universitarios: Felipe de 20 años y Carolina de 23.
"Mis hijos me dijeron que posibilidades como ésta se dan una vez en la vida, por lo que partí en búsqueda de nuevos horizontes, sin imaginar que de Inglaterra me iría a trabajar a Egipto, que en este país me casaría y tendría un hijo que es chileno-pakistaní", comenta la profesora.
En Egipto, Lorena se casó con un pakistaní , el analista de sistema Syed Shah de 40 años, con quien tuvo a su pequeño hijo Syed Murabak, de tres años.
Aunque la profesora ya ha enfrentado episodios difíciles en Egipto, en 2011 un joven alumno de su colegio murió tras un enfrentamiento que ocurrió en medio del golpe de Estado que se vivió ese año, proyecta que su paso por esa ciudad del Medio Oriente no durará mucho, tiene miedo.
"A la lejanía con la familia y los hijos, se suma ahora toda esta difícil situación por la que pasa Egipto hoy. Eso nos hizo pensar con mi esposo que sería bueno retornar a Chile y aquí comenzar una nueva vida. Quiero ver crecer y educar a mi hijo acá y es un proyecto que ya tenemos conversado con Syed", cuenta.
Valoración
Pese al difícil clima que se vive en Egipto, Lorena guarda un buen recuerdo de su pueblo, donde, manifiesta, su gente respeta mucho a los profesores y entiende su labor.
"Allá estoy en educación general básica, educo a niños de 10 y 11 años. La gente desde un comienzo me demostró lo cariñosa y afectiva que son con los extranjeros, lo que permite una rápida adaptación. Chile tiene una buena educación, sin embargo existen pequeños detalles que deben mejorarse, principalmente en el inicio de la enseñanza", señala.
Lorena Carrillo viajará este lunes 26 de agosto de nuevo a Egipto, regresa junto a su hijo a reencontrarse con su esposo y retomar las clases en El Cairo, todo a la espera de retornar en un tiempo más a Chile y a la provincia de Osorno.