Rahue es el sector que más contaminación produce durante el año. En efecto, sus emisiones triplican a Francke y Ovejería, que ocupan el segundo y tercer lugar en la tabla de emisiones de material particulado fino (PM 2,5) de la ciudad. Se trata de datos que arrojó la encuesta sobre consumo de leña que efectuó la Universidad Católica de Temuco en Osorno.
El documento fue revisado y entregado por la Seremía de Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo y Salud como un antecedente para reforzar el plan de descontaminación que se elabora para Osorno, luego que la ciudad fuera declarada como una Zona Saturada el año pasado.
Las encuesta se desarrolló durante marzo y abril de este año y contempló la visita a 1.078 hogares, divididos en diez sectores urbanos, los más poblados de la ciudad.
Este estudio determinó que en la ciudad un 94,7% de los encuestados consume leña. Asimismo, se suman 49.756 los artefactos a leña en la comuna, en su gran mayoría cocinas y combustiones lentas. Además, se estableció que los osorninos consumen en promedio 459 mil 920 metros cúbicos de leña anualmente.
Y como Rahue es donde se concentra la mayor cantidad de personas, es donde también se emite mayor cantidad de contaminación. De esta forma, son más de 15 mil hogares en el área que en promedio emiten 3.287 toneladas de material particulado fino al año. Francke (1.490) y Ovejería (1.295) son las otras dos áreas donde se genera más material particulado.
También se determinó que el 42,4% del total de emisiones contaminantes son producidas por combustiones lentas y el 37,9% por los cañones de las cocinas a leña.
Contaminación
Entre las conclusiones más complejas a las que llegó el sondeo, está que más del 80% de los encuestados señaló no tener interés en cambiar sus hábitos de consumo de leña, tampoco por reemplazar sus artefactos de calefacción.
Una perspectiva que pone en alerta en las autoridades que lideran la elaboración del Plan de Descontaminación, ya que esta visión podría colocar dificultades para avanzar hacia nuevas formas de calefacción más limpias.
Sobre este punto, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Giovanna Bellocchio, afirmó que esta mirada es muy preocupante, si se toma en cuenta que la contaminación es un problema que hoy está afectando a toda la ciudadanía por igual, por que se esperaría una actitud de cambio para mejorar la calidad de vida.
"Tenemos que buscar la forma de hacer que la gente cambie su actitud frente al recambio de calefactores y a su modo de operarlos", sostuvo la autoridad.
En esa línea, la encuesta detectó que es el centro de Osorno donde se concentra la mayor cantidad de artefactos por hogar, le siguen Amador Barrientos, Santa María-Los Notros y Kolbe-Pilauco.
Tiraje
Tiraje
El principal hábito que debe corregirse entre los osorninos, es la práctica de dejar un palo de leña grande en la noche y el tiraje cerrado con la idea de que se consuma lentamente.
La titular de Salud en Los Lagos manifestó que lo datos que se recabaron en el estudio permitirán focalizar a futuro las medidas para descontaminar Osorno. En ese sentido, apuntó que se reforzarán las campañas de salud pública, en especial en Rahue donde están las mayores emisiones de PM 2,5.
Por su parte, el director de Air Quality Unit, entidad que depende de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Luis Alonso Díaz, puntualizó que entre las comparaciones que se realizaron está la que hace una relación entre la emisión de toneladas año de material particulado fino por hogar con la práctica de mantener o no el tiraje abierto o cerrado.
Los resultados precisaron que en estufas de combustión lenta con tiraje cerrado hay una emisión contaminante que es 46% más alto, que un calefactor con tiraje abierto.
Si se considera la totalidad de los artefactos a combustión de leña, la emisión del PM2,5 se elevan de 6.108 toneladas año a 8.930 tonelada año, si en el segundo caso se consideran artefactos con tirajes cerrados.
El 59,3% de las personas encuestadas manifestó realizar esta práctica a diario.
En efecto, se explicó que Francke y el centro de Osorno podrían bajar su cantidad de emisiones si los ciudadanos cambiaran sus hábitos de uso. Francke lidera la lista de los sectores que mantiene el tiraje cerrado con un 78%, le sigue el sector céntrico de Osorno con un 66,7% de los encuestados y en tercer lugar Ovejería.
Díaz dijo que esta práctica podría explicar un fenómeno: que los peak de contaminación se producen durante la noche o a primeras horas del día. En esa línea, recalcó que de debe comenzar con una campaña de educación para modificar la conducta de los usuarios.
Al respecto, el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Edgar Wilhelm, manifestó que el cambio de conductas es un desafío complejo.
"Y es complicado pedirle a alguien que se cambie de un día para otro de combustible, en el caso de los sectores más pobres sobre todo, ya que no pueden pagar algo más cara", dice el jefe regional.
Por eso, puntualizó, se está reforzando el programa de recambio de calefactores, por lo que esta semana se pidió al Gobierno Regional (Gore) dos mil millones de pesos para este plan, por lo que se espera su pronta aprobación.
Wilhelm dijo que con estos fondos se alcanzará al 10% de recambio de calefactores en la comuna. Además, sostuvo que otros fondos comprometidos por las autoridades regionales alcanzan los 500 millones de pesos e irán destinados a la educación medioambiental en los liceos y colegios.