Crimson Tide en inglés es Marea Roja. Así se llama la única banda osornina compuesta por mujeres y que actualmente se abre espacio en la escena musical local.
El nombre que eligieron las integrantes de la banda -que se compone por Camila Huinca (23) vocalista y guitarrista, Constanza Luna (21) en guitarra, Nataly Martínez (21) en bajo y Karin Ríos en batería- hace referencia al ciclo menstrual de la mujer, pues buscaban un concepto netamente femenino para el grupo.
Junto a su afición por el hardrock, las integrantes de Crimson Tide compartirán también una profesión, ya que las cuatro son compañeras de cuarto año en la carrera de Traducción en Inglés de Inacap. Fue en clases cuando se dieron cuenta que todas tocaban un instrumento y decidieron, en diciembre de 2012, conformar un grupo de corte femenino.
Camila Bizarre, como le gusta hacerse llamar a la vocalista del grupo, comenta que "un día después de Navidad decidimos formar la banda porque pensamos que era una propuesta distinta para Osorno y resultó que como compañeras se dio la casualidad que todas tocábamos instrumentos distintos".
Durante el verano iniciaron los ensayos, que se centraron en la casa de la baterista y allí comenzaron tocando covers de bandas también femeninas como Joan Jett and the blackhearts, The Cranberries, Blondie y Runaways.
Su primera prueba de fuego fue en abril de este año, cuando fueron invitadas a participar en la bienvenida de los alumnos del primer año de su carrera.
"Todo el verano ensayamos y la primera presentación fue en Inacap. Para mayo tuvimos un show que fue más oficial en el evento Pacto Macabro, allí se reúnen bandas locales y de otras ciudades, pero igual nos dio un poco de temor porque es un evento de metal, pero a la gente le gustó y nos fue bien", comentó Constanza Luna.
PREJUICIOS
Las integrantes de Crimson Tide aún sienten cierto prejuicio por parte de algunos músicos varones, que cuestionan sus capacidades para el rock por una banda exclusivamente de mujeres, cuentan que se trata de prejuicio que se asoman incluso antes de escucharlas tocar.
"Hay machismo y algunos nos ven casi como inferiores, que no podemos con esto, pero nosotras seguimos firme, ya hemos logrado hacernos respetar y la gente le ha gustado lo que hacemos. Algunos obviamente nos van a ver sólo por curiosidad, pero se dan cuenta que entregamos un buen espectáculo", asegura Camila Bizarre.
Por lo mismo, en estos casi cinco meses de trabajo como banda ya han tocado en seis oportunidades, en locales como el Anthros Bar y La Vaca Itinerante, este último lugar donde se presentaron el pasado viernes.
"Hemos tenido la suerte de que nos han llamado bastante para tocar en tan poco tiempo y eso se debe a la curiosidad, pero también porque tenemos las condiciones para hacer un buen espectáculo", dice Nataly Martínez.
Así y al menos una vez por semana, se reúnen a ensayar para ir cimentando su incipiente carrera como banda. Tocan covers, pero pronto quieren darle un giro a su repertorio e interpretar temas propios.
"Creemos que la gente igual quiere conocer canciones que sean nuestras. Para comenzar, pensamos que estaría bien partir tocando covers de otras bandas, pero también queremos crear nuestro propio material. Ojalá sacar pronto un demo, sería un buen inicio", agrega Nataly Martínez.
Como buenas estudiantes de traducción, las letras de las canciones son en inglés y el estilo de su música está marcado por influencias musicales en esta lengua y siempre ligadas al hardrock. La promoción de la banda la hacen a través de su perfil en Facebook que llamaron como la banda (Crimson Tied), a su vez, algunas de sus presentaciones se encuentran en Youtube, para quienes quieran buscarlas y conocer su propuesta.
"Algunos obviamente nos van a ver por curiosidad, pero se dan cuenta que entregamos un buen espectáculo".
Camila Huinca " Bizarre"
Vocalista