Un 83% de ciudadanos sabe poco o nada sobre consejeros regionales
encuesta. Estudio de la Universidad de Los Lagos explica que las autoridades menos conocidas en la zona son los gobernadores y las instituciones más confiables son Carabineros y las Fuerzas Armadas.
Un sondeo de opinión en materia de interés ciudadano liderado por la Universidad de Los Lagos en tres regiones del sur de Chile, arrojó que un 83% de los encuestados desconoce o tiene muy poca información sobre las funciones que debe cumplir un consejero regional (core).
Ese fue uno de los datos que resaltó Gonzalo Delamaza, del Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos (ULA) y que estuvo a cargo de la encuesta Barómetro Regional 2013.
El estudio -que se desarrolló en las regiones del Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos- estableció que si bien los encuestados manejan algo de información sobre la ley que incorpora, por primera vez, la elección popular de cores a las votaciones del próximo 17 de noviembre, donde se elegirá al Presidente de la República y los parlamentarios, la mayoría no sabe con certeza cuál es la importancia de elegir a este tipo de autoridades.
Los cuestionarios fueron aplicados a 1.740 personas (hombres y mujeres mayores de 18 años en zonas urbanas y rurales) durante abril y junio de este año.
Educación y difusión
Sobre las conclusiones de este estudio, el investigador de la ULA sostiene que existe un acuerdo en democratizar, pero desconocimiento del rol de los gobiernos regionales. "Y eso no sólo se asocia al papel que cumplen los cores, también al de seremis e intendentes", apuntó Delamaza, durante la presentación de los resultados del estudio, que por segundo año ejecuta la casa de estudios osornina.
Las elecciones de los cores abren un periodo de cambio político, que requerirá de un gran esfuerzo en materia de educación y difusión, pues no contará con franja electoral disponible para los candidatos a cores.
Dificultad que se suma a la gran cantidad de postulantes, sólo en Osorno 21 personas competirán en esta elección en representación de los diversos pactos políticos de Gobierno y oposición.
En la provincia de Osorno, en las próximas votaciones se elegirán cuatro cores, es decir uno menos que en el periodo actual. El cambio se debe a que el nuevo cálculo de integrantes está vinculado a la cantidad de habitantes de las provincias, así mientras Osorno perderá a un representante, la de Llanquihue sumará un nuevo puesto.
El investigador de la ULA proyecta una baja votación en la elección de consejeros, pues señala que como se realizarán de manera simultánea a las presidenciales y parlamentarias, el interés ciudadano estará concentrado en estos comicios y no en los debutantes.
"Predominará el debate asociado a las Presidenciales y las Parlamentarias y no sabrán qué hacer con la papeleta de los cores", dice Delamaza.
En ese ámbito, manifiesta que no sólo se debería trabajar por reponer en los colegios y liceos la educación cívica, sino entregar mayor relevancia a las labores que se desarrollan en los gobiernos regionales.
Lo anterior, considerando que se trata de una demanda que nace desde las regiones y que apela a mayor autonomía, se trata de un requerimiento que se arrastra desde el periodo presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y que no se logró concretar sino hasta este año, en lo referente a la elección de consejeros regionales, lo cual se consiguió luego de varios años de negociaciones.
"Esta elección directa es sólo el primer paso, pero también se debería legislar por atribuciones mayores y rentas regionales. Para eso queda un largo camino", dice el experto.
Desconocimiento
La encuesta revela también que el desconocimiento que existe en la ciudadanía sobre las autoridades regionales no sólo se circunscribe al papel de los consejeros, sino que también se extiende al intendente, los seremis (secretarios regionales ministeriales) y directores de servicios.
Igualmente, en la Región de Los Lagos un 79,1% de los encuestados dijo no saber cuál es el nombre del gobernador de su provincia, mientras que un 19% no conocía quién era el intendente.
Distinto es el caso de los municipios, que es la entidad más conocida por la gente (76%), le siguen los diputados (45,2%). En cuanto a la función que cumplen las autoridades, existe mayor información de los ciudadanos en torno al rol del alcalde, del Presidente de la República y los concejales.
Descentralización
Otro de los puntos que abordó el sondeo es la importancia que le otorgan las personas a los procesos de descentralización. La Región de Los Ríos lidera el porcentaje de encuestados que declara que la autonomía para las regiones es insuficiente, en Los Lagos la cifra alcanza a un 84,3% y en el Bío Bío un 82,6%.
En ese mismo ámbito, el 86,2% de los sondeadas en Los Lagos manifestó estar "muy de acuerdo" o "de acuerdo" en que los intendentes sean elegidos de forma directa y no designados por el Jefe de Estado.
En paralelo, la encuesta muestra que las personas no están de acuerdo en avanzar a un sistema de carácter federal. En esa línea, al preguntarse en torno ¿cuán importante es que el Gobierno mantenga cierto control sobre la administración regional?, el 70,5% expresó que esto "es muy importante" o "algo importante", versus un 29,4% de los encuestados que dijo que "era poco importante" o "nada importante".
Lo anterior, indica que la ciudadanía está de acuerdo que las intendencias rindan cuentas al Gobierno central, sin embargo demandan una mayor autonomía en la toma de decisiones locales.
Participación
Otro de los puntos que llamó la atención, es la importancia que le dan las personas a participar en las elecciones Municipales, Parlamentarias y Presidenciales.
En la Región de Los Lagos el 74,2% de los encuestados dijo que votará para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.
Sin embargo, este aspecto no necesariamente se traducirá en una alta participación en las votaciones del 17 de noviembre. Lo anterior, considerando que la participación en los comicios municipales fue más baja que el porcentaje de los electores que afirmó haber votado.
El experto de la ULA alude a un margen engañoso, que se debe a que las personas prefieren decir que sí votaron a admitir que no acudieron a las urnas. En ese sentido, la ley del voto desincentivó la participación.
Sobre la participación real que muestran los ciudadanos en la Región de Los Lagos, el estudio de opinión establece que la organización que mayor participación muestra son las juntas de vecinos, con un 20,9%, le siguen agrupaciones religiosas (17,6%) y los centros de padres y apoderados (15,4%).
Confianza
Un punto que comparten las tres regiones, se vincula a la percepción de la gente sobre las instituciones que generan mayor confianza ciudadana.
Así, en los primeros cinco lugares aparece Carabineros, le siguen las universidades y los municipios.
Eso sí, mientras en la Región del Bío Bío y Los Lagos el primer puesto lo obtiene Carabineros, en Los Ríos este lugar lo ocupa la universidad, otorgándole este territorio más confianza a las entidades de educación superior.
En el mismo ámbito, son los partidos políticos las entidades que menor confianza generan en la gente. Pero aún cuando están en entredicho, en las tres regiones las personas afirman que se trata de instituciones que favorecen a la democracia, de esta forma la mayoría -un 72%- opina que los partidos políticos juegan un rol fundamental en el sistema.
Finalmente, el 85.8% dijo que la democracia es "muy importante" o "algo importante" y sólo el 14,3% señaló que no lo era.
Otro de los ámbitos que midió el sondeo Barómetro Regional 2013 es el nivel de conocimiento y evaluación de las figuras y autoridades políticas. En las tres regiones, la figura política más conocida es la candidata presidencial, Michelle Bachelet. Por el contrario el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, se instala en la categoría de "poco conocido", aún cuando tiene una buena evaluación, lo contrario sucede con el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona (PS) , a quien se le conoce, pero es mal evaluado, mientras el senador Carlos Ignacio Kuschel (RN), es poco conocido y mal evaluado.