Pentágono plantea atacar Siria con misiles crucero, ante las dudas de Obama
reacción. El Mandatario recibió a asesores militares pero sigue sin definir respuesta. Alemania descartó una acción bélica.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer en la Casa Blanca con sus asesores de seguridad nacional para analizar las opciones militares en Siria. El Mandatario, según fuentes de la Casa Blanca citadas por la agencia EFE, habría solicitado un "menú de posibilidades", aunque sigue reacio a una intervención.
Obama ha mostrado cautela acerca de una intervención militar estadounidense sin el respaldo de Naciones Unidas, como respuesta al supuesto uso el miércoles de gases tóxicos por parte del régimen del Presidente sirio Bashar al Assad contra los rebeldes que combaten su gobierno.
El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, en el vuelo que lo llevaba de Hawai a Asia, dijo que el Presidente Barack Obama había solicitado a los militares que preparasen las opciones que tenían en Siria.
"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proporcionar al Presidente las opciones ante contingencias y eso exige posicionar las fuerzas y nuestros recursos de forma que seamos capaces de poner en marcha diferentes opciones, sean las que sean esas opciones para que el Presidente pueda elegir", dijo Hagel, quien se negó a entrar en detalles sobre las opciones. Según la agencia DPA, la Marina estadounidense estaría reforzando su presencia en el Mediterráneo.
Las dudas de Obama fueron alentadas ayer por Alemania, que considera que el conflicto sirio no puede ser solucionado por la vía militar. "No buscamos la vía de solución militar", dijo ayer el vocero del Gobierno de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.
"No creemos que sea posible solucionar desde fuera por la vía militar (la situación en Siria). Creemos que hay que organizar una solución política en Siria", explicó.
Un "destacado funcionario" del Pentágono dijo a CNN que la lista de ataques a posibles objetivos "ha sido actualizada" e incluye el uso de misiles crucero. El canal de noticias CBS informó de los preparativos militares sobre un ataque con misiles de crucero contra las tropas sirias.
La ONG Médicos sin Fronteras dijo ayer que sus investigaciones en la zona indican que tres hospitales en Damasco trataron el miércoles en pocas horas a unos 3.600 sirios que presentaban "síntomas neurotóxicos". Según el organismo, las informaciones provienen de esas clínicas, con las que dice venir trabajando estrechamente desde 2012, consignó ayer DPA. De los pacientes tratados, 355 fallecieron, detalló MSF en Bruselas. El régimen sirio, que ayer volvió a acusar a los rebeldes por el supuesto ataque químico, dijo que ayer "nunca usó" armas químicas. El ministro sirio de Información, Omran al Zobi, rechazó así las acusaciones de la oposición al Presidente Bashar al Assad.
Oposición niega uso de armas químicas
La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) negó ayer que los rebeldes posean armas químicas en su lucha contra el Presidente sirio Bashar al Assad. La acusación es "un intento fallido y desesperado por disfrazar y encubrir sus reiterados y sistemáticos crímenes contra la población civil siria", dijo en un comunicado. El presidente de entidad, Ahmad Yarba, pidió la intervención de la comunidad internacional en su país.