Noticias del vóleibol
Es bueno ver noticia bonitas en medio de tanto desorden (ver página 15 de El Austral de Osorno de este lunes). Gracias al diario por apoyar con sus oportunas informaciones sobre el vóleibol.
Agradecimientos a los organizadores (del torneo de la Liga de Vóleibol) y a los participantes en este campeonato. Sigan adelante sin desmayar. Esperemos que la juventud camine por la ruta que ustedes marcan.
Germán Álvarez Hetz
Evasión y neoliberalismo
"Evadir, no pagar, otra forma de luchar", fue la consigna de estudiantes secundarios al saltar torniquetes del metro. Se amplificó hasta alcanzar ribetes inusitados: desde cacerolazos hasta grandes incendios en Santiago y otras ciudades. Transversal en la opinión pública ha sido el condenar actos de violencia. También subrayar que los sucesos involucran no sólo una reacción al aumento de tarifa del metro, indicada como la punta del iceberg.
¿Qué hay en la profundidad? El neoliberalismo es ineludible. Desde las ciencias sociales se entiende de dos modos. Por una parte, como políticas económicas abocadas a la implementación del libre mercado. Al menos tres problemas se identifican: la desigualdad y fragmentación social, la conversión en mercancía de esferas y bienes comunes, y la influencia de intereses corporativos en el gobierno. Por otra, como una lógica que introduce criterios económicos en cada dimensión de la existencia, incluyendo al "sí mismo".
Convertidas las personas en homo economicus, cada acción es una calculada e infinita 'inversión' en búsqueda de 'rentabilidad'. ¿Se limita la vida a eso?
Junto a las tres problemáticas citadas, es de esperar que esta pregunta no sea evadida, luego de 30 años, en el debate político profundo que debe ocurrir en el país.
Pablo Rojas Bahamonde, académico de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile
Cabecillas del caos
Muchos han apostado al desgobierno para hacer caer al actual gobierno... ¿Cuándo se sincerarán y se mostrarán los cabecillas de este caos?
Hugo Ramos
Coyuntura histórica
La violencia al parecer se ha tomado nuestras calles, pero ánimo y valor, que la violencia y el afán totalitario de un minúsculo grupo no debe imponerse por sobre la voluntad de la inmensa mayoría de chilenos que creemos en el bienestar, la república y sobre todo que la violencia es un recurso vil para aterrorizar a la población. El rol de nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI han sido de suma importancia para mantener una luz de esperanza, ellos en silencio muchas veces han tenido que soportar vejaciones que no les corresponde, pero también han recibido un agradecimiento de personas que sienten por fin seguridad.
Esta no es una coyuntura cualquiera, es una coyuntura histórica, de nosotros depende erradicar la violencia, no validar un pensamiento y accionar totalitario, debemos pensar en Chile y todos sus hijos, no basados en la lucha de clases y destrucción del Estado, sino en la libertad que tanto ha costado forjar.
Francisco Sánchez
Saqueo por televisión
Sin lugar a ninguna duda, la imagen que marcó las transmisiones por TV de los lamentables hechos que ocurrieron el fin de semana, fue lo que para algunos era tal vez la representación en vivo y en directo del dicho "La ocasión hace al ladrón", pero no fue tan así, y por un gran detalle queda así demostrado.
La imagen mostraba a una persona que salía de un supermercado cargando un TV de muchas pulgadas, sin su caja de embalaje, a su auto, digamos que del año, y que luego metía en la maletera, junto a una bolsa con bebidas.
Todo indicaba que no lo había comprado, pues en el supermercado, a esas alturas del embrollo, no quedaba literalmente piedra sobre piedra.
Cerró la maletera, se subió al auto y se fue, pero el gran detalle y que demuestra que no se cumplía el dicho citado era ni más ni menos que el auto tenía convenientemente tapado el número de su patente, de seguro con el fin de no ser posteriormente identificado, o sea, todo fue premeditado.
Hubo otras imágenes que debieron ser las icónicas del fin de semana, como vecinos limpiando los destrozos del Metro, o los que defendían con su propia humanidad sus bienes personales obtenidos con grandes esfuerzos, pero la imagen de la persona con la TV que se la lleva en su auto casi del año y con la patente tapada, es la que mejor representa a todos quienes este fin de semana surtieron sus despensas de una manera muy particular y que le hacen un muy flaco favor a las justas demandas de la ciudadanía.
Luis Enrique Soler