Sandra Barría
El público asistente aplaudió de pie a los 24 jóvenes de Nueva Caledonia que realizaron una sorprendente y hermosa muestra con bailes que representan la multiculturalidad de la isla francesa ubicada en el Océano Pacífico.
Se trata de una delegación de estudiantes del Lycée Grand Nouméa que visitan Osorno por algunas semanas, en el marco de los intercambios que todos los años realizan con el Lycée Claude Gay de la ciudad.
Sheryl Glaises comentó que para ellos fue un honor tener la posibilidad de ser parte del "Festival de las Culturas", en el que además compartieron un pastel típico de la isla, con plátano y crema, que ellos mismos prepararon para compartir con los asistentes.
Evento
El festival es organizado por los centros culturales de Osorno, Sofía Hott y Alianza Francesa.
El Salón Lámpara se repletó de visitantes que pudieron conocer la música, folclor y gastronomía de muchos de los países con presencia en Osorno tales como España, Venezuela, Colombia, Alemania, Francia, Siria, Nueva Caledonia, además de una muestra de Chile y de la etnia huilliche.
Sheryl comentó que la convivencia de distintas nacionalidades enriquece la cultura, tal como sucede en su isla que, aunque es francesa, ha tenido la influencia de distintos pueblos. "Lo que hemos conocido de Chile es precioso, los paisajes impresionan y me encantaría regresar algún día con mi familia", indicó la estudiante.
Gastronomía
Los alumnos del liceo People Help People de Pilmaiquén se encargaron de la muestra de comida típica chilena -empanadas, pastel de choclo, alfajores y roscas- cuya venta será parte de su aporte a la próxima Teletón.
Claudia Centeno, representante de la comunidad de Colombia, comentó que además de café, compartieron churros, empanadas, buñuelos, pandebono, papas y arepas rellenas, entre otros.
Las tortas y kuchenes con lo mejor de la tradición alemana estuvieron entre los favoritos del público presente, así como los kiches y pastelitos de Francia.
Audrilen López, representante de la comunidad venezolana, explicó que compartieron varios platos típicos, entre los que estaba "el golpeado" con chancaca, un helado con queso y una torta hecha con pan.
Entre las presentaciones artísticas estuvo la agrupación Colombia Tierra Querida, danzas árabes, el coro de apoderados del Instituto Alemán, un ensamble de arpas del Santa Cecilia, el ballet folclórico de Osorno y el cantante venezolano José Santos.
"La convivencia de distintas nacionalidades enriquece la cultura de los pueblos".
Sheryl Glaises, Estudiante de Nueva Caledonia
Segunda versión de este evento que organizan los centros culturales de Osorno, Alianza Francesa y Sofía Hott.
Apoyo tuvo el festival por parte del municipio, colegios Francés, Alemán, Santa Cecilia y People Help People.