Pilauco Bajo es el primer sitio de Sudamérica que confirma que meteorito extinguió la megafauna
CIENCIA. El estudio que evidencia el hallazgo fue realizado por un equipo multidisciplinario liderado por el geólogo Mario Pino, el cual fue publicado en la prestigiosa revista científica Scientific Reports.
El sitio paleontológico de Pilauco Bajo, ubicado en la villa Los Notros de Osorno, es el primero del hemisferio sur en contar con registros validados científicamente de un meteorito que al chocar con la tierra, desencadenó incendios globales, cambios climáticos y la extinción de la mega fauna existente hace 12.800 años.
La noticia de connotación mundial viene a confirmar la información publicada por El Austral de Osorno en la edición del 25 de junio del 2016, cuando el geólogo de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino, dio a conocer públicamente el hallazgo de los restos del asteroide presentes en el sitio descubierto en 1986 en el zona urbana de Osorno.
Desde las 7 de la mañana de ayer Osorno y el sitio paleontológico de Pilauco Bajo se instalaron en la elite de la ciencia mundial gracias a que la prestigiosa revista científica Scientific Reports de la editorial Nature, fundada en Reino Unido en 1869, publicó en el área de Informes Científicos el artículo "Registro sedimentario en la Patagonia sur de Chile apoya impacto cósmico que desencadenó la combustión de biomasa, el cambio climático y la extinción de la megafauna hace 12.800 años".
El escrito fue realizado por un equipo multidisciplinario de investigadores chilenos y norteamericanos liderados por el geólogo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Mario Pino, en conjunto al investigador del Departamento de Química de la Universidad de Paul en Chicago, Allen West, respectivamente. A eso se suma James Kennett, considerado el mayor exponente de la paleoceonografía.
Importancia mundial
La mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa simultánea en Estados Unidos y en Osorno. En el caso local fue encabezada por Mario Pino y el alcalde de Osorno, Jaime Bertín en representación del municipio local, que ha financiado parte importante de la investigación científica que se realiza en el sitio desde 2007.
"Hasta ahora sólo había rastros del impacto del meteorito en el hemisferio sur en un sitio en Venezuela, aunque es distinto porque es un páramo (pradera de montaña) ubicado a muy alta altura con ambiente glacial, pero no tiene buenas evidencias como las reconocidas y validadas en Pilauco. Eso es un hito que potencia aún más lo logrado científicamente a nivel mundial", dijo Pino.
El profesional explicó que con una pala especial se fueron sacando 23 capas de tierra de más o menos un centímetro de espesor en la excavación logrando identificar la zona de impacto del meteorito ubicada en la capa 8 y 9 donde los indicadores del impacto extraterrestre fueron sometidos a un análisis geoquímico fino (ver infografía).
A lo largo de 50 millones de kilómetros cuadrados de la tierra ubicados en el hemisferio norte se emplazan más 53 sitios que dan cuenta del impacto del asteroide. Sin embargo, sólo 28 cuentan con mediciones validadas en indicadores como el platino, esférulas provocadas por altas temperaturas, vidrio transformado en diamantes, entre otros datos.
"Todos los huesos de animales de la mega fauna encontrados están debajo de la capa de impacto y ninguno sobre ella. La importancia de ser publicados en la prestigiosa revista científica es, primero, que fuimos revisados tres veces por árbitros que son científicos debiendo enfrentar una compleja validación de los pares. Además, en la historia de la revista son 10 publicaciones que han llevado en el título Chile y sólo dos realizadas por chilenos y una de esas es la nuestra", manifestó Pino.
Trabajo de años
La importancia de la publicación en la revista Scientific Reports radica en su prestigio obtenido durante las décadas que lleva publicando y difundiendo trabajos de investigación científica de distintas áreas, además de editoriales y noticias sobre la temática.
La revisión de los artículos la realiza una comisión de científicos elegidos entre los mismos pares, lo que permite adicionalmente una validación entre expertos de lo expuesto en cada documento.
De hecho, más del 90% de los trabajos que son presentados a la comisión son rechazados, por lo que la publicación del artículo fundamentado en el sitio Pilauco garantiza la validación de los expuesto por los profesionales.
La bióloga y doctora en Ciencias Forestales, Ana María Abarzúa, es coautora del estudio y directora de la Escuela de Geografía de la Universidad Austral de Chile. La profesional explicó que desde el 2007 realiza en Pilauco estudios de palinología (ciencia que estudia el polen y las esporas fósiles de plantas) y paleobotánica (estudia las plantas fósiles).
"Con una colega creamos el magister en paleontología en la UACh que comenzó a funcionar en el 2014, donde Pilauco se transformó en un laboratorio natural para los estudiantes que lo cursan. La publicación en la revista es un premio a la perseverancia ya que hemos estado realizando investigaciones por más de 10 años que ahora se expresan en está publicación de alto impacto que repercute en el mundo", manifestó la profesional.
En el sitio paleontológico Pilauco se han realizado hallazgos de restos de la mega fauna que habitaba la zona hace más de 12.800 años, como gonfoterios (especie pariente de los actuales elefantes), caballos americanos, semillas, madera, huellas humanas, entre otros descubrimientos de relevancia.
La doctora en Botánica, Giselle Astorga, también coautora del escrito, precisó que la publicación es muy importante: "no sólo por la relevancia de la revista, sino por el proceso de interacción entre los colegas que permite aproximarse a reconstruir un momento en la prehistoria desde diversas disciplinas", argumentó.
El alcalde Jaime Bertín destacó la importancia científica de la investigación realizada por años en el sitio y también por el potencial turístico que permitirá un desarrollo único a nivel mundial.
"Nosotros asumimos como municipio la responsabilidad de seguir aportando no sólo para la investigación, si no también poner todo en valor en la comuna. Estamos en condiciones de poder aumentar el presupuesto para la investigación y también para generar mayor difusión del sitio", explicó el jefe comunal.
"Estamos en condiciones de poder aumentar el presupuesto para la investigación y también para generar mayor difusión del sitio"
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno."
1869 fue fundada la revista científica Nature en el Reino Unido. Desde entonces ha publicando y difundiendo trabajos de investigación científicas de distintas áreas.
1986 se realizaron los primeros hallazgos del sitio paleontológico en el sector de Pilauco Bajo (sector Los Notros) y en el 2007 comenzó la investigación científica liderada por la Universidad Austral de Chile.
12.800 años se produjo el impacto de un meteorito con la Tierra, cuyas evidencias están presenten en el sitio Pilauco. El asteroide causó cambios climáticos y biológicos como la extinción de la mega fauna.