La pequeña Darly le ganó al cáncer y ahora se recupera en su hogar
SALUD. La menor purranquina, de 12 años, que se hizo conocida por un video que bailó con el tema "Despacito" de Luis Fonsi mientras estaba en el hospital, ya terminó el proceso de quimioterapia y ahora busca retomar su vida normal. Su historia está llena de lucha y entereza. El cantante puertorriqueño le envío el martes pasado un saludo de cumpleaños a través de WatsApp.
Dos años y dos meses han pasado desde que la familia de Darly Leviante González, hoy de 12 años, recibió la mala noticia de que la menor tenía un cáncer cerebral y la ubicación del tumor estaba en una zona muy compleja y peligrosa, lo que aventuraba un mal pronóstico.
La vida dio un vuelco en la familia purranquina y debieron asumir deudas para seguir con el tratamiento recomendado por los especialistas.
El camino para Darly era complejo a sus cortos 10 años, tras enterarse de su enfermedad, pero la estudiante de quinto básico, en ese entonces, siempre demostró fortaleza y ganas de salir adelante. Es más, en una entrevista realizada en abril de 2017 dejó plasmadas sus ganas de vivir.
"Quiero seguir viviendo y demostrarle a otros niños que sí se puede ganarle a esto... No tienen que echarse para abajo", comentó en esa oportunidad Darly, cuyo caso se hizo conocido a nivel mundial en las redes sociales.
VIDEO de luis FONSI
Cuando estaba en pleno tratamiento en el Hospital de Puerto Montt fue grabado un video donde se observa a Darly bailando al ritmo del tema "Despacito", de Luis Fonsi. Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y llegaron incluso al mismo cantante puertorriqueño, quien en sus cuentas de Facebook e Instagram dijo que se emocionó hasta las lágrimas.
En las imágenes se ve a la niña junto al grupo de payasos Clowntagiosos, integrado por profesionales que se desempeñan en el recinto asistencial.
Hoy la menor luce radiante y feliz de haber cumplido el pasado 28 de enero sus 12 años, una celebración especial para ella, ya que su tratamiento de quimioterapia, que comenzó tras detectarse el tumor, dio sus frutos y ahora puede realizar una vida normal.
"Los médicos me dijeron que estoy mejor en relación a cuando comencé, aunque tengo que estar por los próximos 8 años con un chequeo semestral. Le doy gracias a Dios por ayudarme, por el apoyo de mi familia. Tuve periodos complicados, donde las fuerzas no me daban, pero aquí estoy. Ahora tengo que cuidarme y puedo decir que gané esta batalla", expresó Darly, quien fue sometida a su última quimioterapia el 28 de noviembre de 2018.
Secuelas
Según las estadísticas, uno de cada diez casos de niños que presentan un Meduloblastoma Infantil Grado 4 (cáncer cerebral) logra la recuperación. Los restantes fallecen durante el tratamiento. Sin embargo, en el caso de aquellos que son operados, pueden quedar con graves secuelas.
"Darly pudo soportar lo doloroso de las quimioterapias y revertir el tumor que tenía, que era del tamaño de un puño. La única secuela que presenta hoy en día, es la pérdida de la audición en el oído derecho y la tiroides que le detectaron, pero ya está en tratamiento de por vida para ello", comentó Yésica González, madre de la menor.
La mamá dijo que en la fuerza demostrada por su hija influyó el gestó que tuvo el cantante Luis Fonsi. Eso generó que luchara por vivir, pero reconoce que hubo días muy complejos para la niña.
"Hubo ocasiones donde lloraba y se lamentaba de la situación, pero su inyección por vivir se notó cuando pudo estar con Luis Fonsi en Santiago, quien la invitó a uno de sus conciertos. Desde ahí notamos un cambio en su vida. Estamos muy felices por este importante avance que tuvo. Mi hija podría haber fallecido y ahora se tiene que cuidar", indicó Yésica González.
Cumpleaños
El lunes 28 Darly cumplió 12 años y para celebrarlo pidió asado de cordero y una torta mixta para compartir en familia. Sería una celebración distinta, ya que los años anteriores no pudo darse ciertos privilegios, debido a su grave estado de salud.
Su madre le tenía una sorpresa preparada, la cual falló el día del festejo, aunque el regalo llegó con 24 horas de retraso.
"Le escribí por WhatsApp a Luis Fonsi y le pedí que le grabara un saludo. El leyó el mensaje y la tarde del martes respondió. Darly se puso muy feliz. Nunca pensé que iba a responder, pero lo hizo", expresó González.
Darly estuvo sometida a 31 sesiones de radioterapia y hoy puede volver a su vida normal. Dejó atrás las mascarillas y el riesgo de exponerse en la vía pública a contraer enfermedades.
Está feliz junto a su familia, quienes agradecen todo el apoyo recibido. Sin embargo, Yésica González pidió que las autoridades se preocupen más de las familias con pacientes que padecen cáncer.
"Aquí no sólo el paciente sufre, es todo su entorno. Hay fundaciones, además, que lucran con la enfermedad, reciben aportes y no se sabe en qué ayudan a las personas enfermas", dijo.
28 de octubre del 2016 la familia de la niña recibió al noticia de que padecía un tumor alojado de alto riesgo en la cabeza y que debía ser sometida a un tratamiento.