Bombero fallece tras violento choque frontal cuando se dirigía a La Costa
TRAGEDIA. La víctima es Dixon Bahamondes (52 años) quien viajaba por la ruta al mar junto a sus hijos de 14 y 12 años. El otro chofer involucrado fue formalizado por cuasidelito de homicidio.
Un trágico final de año tuvo la familia del osornino Dixon Bahamondes Peters de 52 años, luego que falleciera cuando manejaba su automóviles en dirección a La Costa para disfrutar de unos días de descanso y a la vez despedir junto a sus parientes el 2018. Por lo mismo, iba acompañado de sus hijos de 12 y 14 años, quienes resultaron con diversas lesiones.
Cerca de las 16.40 horas del 31 de diciembre el Fiat station del ex bombero osornino -quien estaba radicado en Puerto Montt y era voluntario de la Primera de dicha ciudad-, fue impactado en el costado del chofer por una camioneta, que a raíz del fuerte choque lo desplazó hacia una zanja del camino al mar.
Dixon falleció en el lugar producto de las graves lesiones sufridas, mientras que sus dos hijos fueron trasladados a Osorno para ser examinados en el Hospital Base San José.
En tanto, el conductor de la camioneta quedó con lesiones y se mantuvo en observación hasta la mañana de ayer cuando fue dado de alta. Sin embargo, en horas de la noche del 31 de diciembre, el fiscal Jorge Münzenmayer determinó dejarlo detenido para realizar su control y formalización.
Causa y formalización
La oficial de la Siat de Carabineros de Osorno, Milenne Fonseca, llegó al lugar del accidente y de acuerdo a los primeros peritajes indicó que uno de los conductores habría sobrepasado el eje de la calzada por lo que impactó al otro móvil.
"El accidente se generó en una curva en donde existe restricción de velocidad. Estamos trabajando para establecer qué vehículo sobrepasó el eje de la calzada y causó el accidente", comentó la oficial.
Sin embargo, ayer el conductor de la camioneta, tras ser dado de alta fue trasladado desde el Hospital al Juzgado de Garantía, donde a petición de la defensa el juez decretó la prohibición de dar su nombre y fotografiar su rostro.
No obstante se trata de un reconocido productor lechero y alto ejecutivo de entidades gremiales de la zona.
La misma abogada defensora, Sandra Zamora, expuso que el chofer iniciales M.F.J.L. de 59 años, fue quien chocó al vehículo en instantes cuando en la zona se reportaba una fuerte lluvia.
"Hay que esperar el informe de la Siat, porque podríamos estar frente a un simple accidente o un cuasidelito. Sin perjuicio de ello, hay que considerar que el imputado explica a Carabineros que producto de la lluvia perdió el control (de la camioneta), sobrepasó la calzada y chocó al vehículo, esa es la versión de él. No se cuestiona el choque, una cosa es el hecho y la otra es tener responsabilidad", comentó la abogada.
El fiscal Jorge Münzenmayer inició una investigación contra el productor lechero por cuasidelito de homicidio, periodo en que el imputado estará en libertad pero con firma mensual y arraigo nacional.
El juez decretó un plazo de 75 días para la investigación en curso del Ministerio Público.
Duelo
El accidente en el camino al mar le quitó la vida al voluntario honorario de la Primera Compañía de Bomberos de la capital regional, Dixon Roberto Bahamondes Peters (52 años), casado y tres hijos.
Su deceso provocó conmoción entre familiares, amigos y voluntarios de Puerto Montt y Osorno.
La autoridad bomberil dispuso que todas las banderas quedaran a media asta, desde ayer y por tres días en señal de duelo.
Ayer una delegación de voluntarios de la capital regional llegó a Osorno y se formó frente al Servicio Médico Legal de calle Angulo a la espera de la salida de la carroza fúnebre que trasladó los restos hasta la ciudad donde residía desde hace dos décadas. Sus rostros evidenciaban la pena por la partida de uno de los suyos.
Santiago Zúñiga, ex director de la Primera Compañía de Puerto Montt y amigo del fallecido, indicó que "Dixon llegó hace 21 años a la unidad y se transformó en un pilar fundamental, por más de 14 años fue el maquinista de la guardia nocturna. Era una persona sumamente entregada para sus amigos, compañía y comunidad", precisó Zúñiga.
El fallecido era hijo de Roberto Bahamondes (fallecido) y de la profesora normalista Teresita Peters. Tuvo sus inicios en Bomberos de Osorno, donde pasó por la Segunda Compañía "Germanía" y luego la Tercera "Eleuterio Ramírez". Por trabajo se radicó en Puerto Montt, donde hizo de la Primera su nueva unidad.
Su cercanos señalaron que era fanático de Deportes Puerto Montt, pero también de Provincial Osorno, pese a su actual desempeño, lo cual muchas veces era motivo de bromas en la capital regional.
Dixon era padre de Francisca de 18 años, María Paz 14 y Alonso de 12. Estos últimos resultaron lesionados.
"Él estuvo compartiendo al mediodía del 31 en Puerto Montt en el cuartel y se despidió de todos los que estábamos. Es una gran pena y pedimos a su mamá poder velar sus restos en el cuartel, lo que aceptó. Guardamos lindos recuerdos de él, nunca dijo no, siempre buscaba la solución a los problemas", añadió Zúñiga.
Pasadas las 13.10 horas de ayer la familia retiró el cuerpo desde el SML y escoltado por vehículos de Comandancia y los carros bombas que manejó, se dirigieron hasta Puerto Montt donde se inició su velatorio.
Para hoy a las 14 horas se espera que llegue su féretro al cuartel de la Tercera Compañía de Osorno, de avenida Mackenna para seguir con su velatorio. Su funeral será el jueves en horario y lugar a confirmar.
el fallecido trabajaba en el área de logística de una empresa que fabrica casas en sector rurales. Víctima