Verónica Salgado
Osorno es la única ciudad desde Concepción al sur que presenta un superávit de precipitaciones en lo que va corrido del año, con un total acumulado de 1.288,6 milímetros de agua caída. Este "exceso" se traduce en un 6 por ciento adicional si se compara con los 1.218,5 que se registran en un año normal, según datos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile.
Uno de los factores para este positivo escenario se explica en que la comuna fue una de las que más lluvia recibió entre los meses de agosto y noviembre, con un total de 548 milímetros, situación que no se replicó en el resto del territorio nacional, que actualmente registra cifras negativas. Valparaíso y Curicó, por ejemplo, alcanzan hasta ahora un déficit de un 45% y 37%, respectivamente, en comparación con un año normal.
Este panorama de superávit resulta positivo en una provincia que desde el año 2012 enfrenta un agudo déficit hídrico. Desde entonces, la menor cantidad de lluvias ha impactado negativamente en el agotamiento de las napas subterráneas y pozos profundos que abastecían a los sectores rurales de la zona.
Actualmente aún se realiza la entrega de agua potable en camiones aljibe a más de mil familias de las comunas de San Juan de La Costa, Purranque, San Pablo y Río Negro.
Única en el sur
Patricio Navarro, meteorólogo del Centro Meteorológico El Tepual de Puerto Montt, explicó que si bien en Valdivia y Puerto Montt ha llovido en mayor cantidad que en Osorno, no han logrado llegar a sus índices de normalidad anual de agua caída, pues sus promedios son más altos que en esta provincia.
"Osorno, respecto de su total anual en año normal, registra un poco más de lluvias, lo que favorece la cifra positiva, siendo la única ciudad desde Concepción al sur en presentar un superávit", explicó.
En Valdivia se registra un déficit de 9%, con un total de agua caída de 1.558,2; mientras que en Puerto Montt el déficit es de 10%, con un total de precipitaciones acumuladas a la fecha de 1.401 milímetros.
En Osorno, en diciembre ha habido días con alta intensidad de lluvias, como el lunes 10 de diciembre, cuando precipitaron 18 milímetros en 24 horas. Los registros muestran que en este mes ya van acumulados 38,4 milímetros.
El experto indicó que aunque es habitual que en la zona sur haya precipitaciones en cualquier período del año, las cifras actuales son relativamente altas si se considera que el próximo viernes 21 comenzará el verano.
Pronóstico
En cuanto al pronóstico del tiempo inmediato, para los próximos cinco días habrá nubosidad parcial con probabilidades de precipitaciones débiles para mañana domingo y miércoles.
El meteorólogo explicó que respecto del escenario más extendido en el tiempo, en las costas del centro sur del país estará presente hasta los meses de otoño el fenómeno de El Niño, lo que significa que el océano Pacífico se mantendrá más cálido. Esto, dijo, genera episodios de lluvias mezclado con altas temperaturas.
"Como pronóstico, lo más probable es que nuestro verano para la zona de Osorno y en general el sur presente condiciones un poco más secas de lo normal, con temperaturas promedio ligeramente por sobre lo normal. En verano, Osorno exhibe días con máximas de entre 32 y 33 grados, pero este año tendremos en promedio máximas de 35 grados y más", dijo el profesional.
Navarro agregó que es habitual que en el sur se registren precipitaciones, pero que el fenómeno de El Niño puede provocar días de altas temperaturas seguidos de lluvia.
por ciento de superávit de agua caída registra Osorno en lo que va corrido del año, con 1.288, 6 mm. Seis
de 2019 tendrá temperaturas promedio de 35 grados y más, pero también días con precipitaciones. Verano