Según datos del Ministerio de Agricultura, el sector lácteo concentra a nivel nacional un millón de cabezas de vacuno, 6.000 productores, 2.500 millones de litros de leche, 204 millones de dólares de exportación de lácteos al año y 325 millones de dólares anuales de importaciones lácteas. Y recientemente el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ratificó en el marco de la SagoFisur lo que nuestra asociación siempre ha señalado: que el potencial lechero de la Región es diez veces mayor que la producción actual.
Aproleche trabaja en diversas áreas para que este futuro sea posible, y una de las más importantes es atraer talentos al sector, promoviendo alternativas tecnológicas en los predios, impulsando la conectividad y, en definitiva, generando las condiciones más propicias para que las nuevas generaciones vean en el trabajo agrícola una posibilidad de desarrollo y crecimiento, tanto profesional como personal.
Así, el "Desarrollo de Sector Lechero", uno de los ejes prioritarios de la asociación, se enfoca en las personas y en sus talentos. Para ello, desde hace 10 años se ha venido generando la competencia de conocimiento lechero más importante del país para los estudiantes de liceos agrícolas. Este año, la décima versión de las "Olimpíadas Aproleche" contó con la participación de 20 equipos de estudiantes, acompañados con sus respectivos profesores guías, provenientes de 10 liceos e instituciones ligadas a la educación técnico-agrícola, desde Chimbarongo hasta Los Muermos.
También, el "Seminario Vocacional" es un hito que año tras año se realiza para cerca de 300 estudiantes, entregando conceptos, herramientas y alternativas para los jóvenes que están pensando ejercer en el campo.
Es necesario para completar el ciclo que los productores se comprometan con los jóvenes, ofreciendo alternativas de prácticas y pasantías, que ayudarán a complementar sus mayas curriculares. Retener el talento joven es un desafío de todos y, por lo tanto, debemos lograr una mejor articulación entre los liceos agrícolas, los productores y las autoridades de educación, ya que sin una educación técnica vinculada y de calidad, difícilmente podremos alcanzar las metas que tanto la asociación como el ministerio están proyectando como potencial productivo sectorial.
Marcos Winkler, presidente
de Aproleche Osorno