"Los Lagos es la segunda región con mayor pobreza multidimensional"
Durante su paso por Osorno y la región en el marco de diferentes actividades gubernamentales, el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, analizó diversas temáticas que aquejan no sólo a los osorninos, sino que a todo el país, las cuales tienen que ver con la reforma de pensiones, pobreza y oportunidades laborales, entre otros aspectos.
El personero realizó múltiples actividades en la zona, como la inauguración de las nuevas dependencias de la Conadi, reuniones con adultos mayores que son parte del Programa Vínculos y en una reunión junto a 100 mujeres indígenas de todas las provincias, para analizar los temas que las aquejan no solo desde una perspectiva indígena, sino también de género.
-¿Cómo se encuentra la provincia de Osorno y la Región en temas de pobreza y vulnerabilidad?
-Desgraciadamente, Los Lagos es la segunda región con mayores índices de pobreza multidimensional, con 25,5%, tras La Araucanía, que tiene 28,5%. Supera, incluso, el porcentaje del país, que llega al 20,7%.
-¿A qué se refiere con pobreza multidimensional?
-La pobreza se mide de dos formas en Chile: a través de los ingresos que recibe cada hogar a fin de mes y la otra es por medio de la multidimensionalidad. Aquí se analizan aspectos como educación, acceso a la salud, tipo de vivienda, entorno, trabajo y la seguridad social, variables que construyen este indicador.
-Y en la medición de pobreza por ingresos... ¿estaríamos mejor?
-Sí, está séptima, lo que no es un indicador para quedar tranquilos, ya que el promedio nacional es de 8,6% y en la región llega al 11,7%. Si bien es un número más alto que el nacional, disminuyó con respecto a la encuesta Casen de 2015 y la de 2017.
-¿Qué se puede hacer para mejorar aquello y bajar estos índices?
-Hoy en la Región tenemos 84 campamentos divididos entre Osorno y Puerto Montt y debemos erradicarlos. El Ministerio de Vivienda ha desarrollado una agenda ambiciosa para superar aquello. Hace unos días el Presidente anunció el Compromiso País, donde se identificó a 16 grupos que no pueden seguir esperando. Y entre ellos hay familias que viven en campamentos en situación de hacinamiento y por lo tanto como Ministerio de Desarrollo Social hemos puesto este tema en la primera prioridad nacional de trabajo.
-La agricultura y ganadería son los motores económicos de Osorno. ¿Cree que faltan mejores oportunidades laborales en estos rubros para superar la pobreza?
-Aquí se conjugan dos aspectos muy relevantes, como lo es el capital humano y el crecimiento económico para que estas empresas puedan seguir generando más y mejores empleos, ya que de esta forma se podría disminuir la pobreza y avanzar en el desarrollo.
-Respecto a las pensiones, ¿qué se abordó en el último anuncio hecho por el Presidente?
-Se anunció una reforma al sistema actual. Habrá medidas que serán de aplicación inmediata, que tienen que ver con aumentar 10% las pensiones de los adultos mayores que forman parte del Pilar Solidario, pero esperamos que cuando el sistema esté en régimen aumenten 50%. Esto significa una inversión de mil millones de dólares por parte del Estado.
-¿Y el pilar contributivo?
-Esperamos que suba en 40% y para lograr aquello se aumentará en 4 puntos porcentuales las cotizaciones, pasando de 10% a 14%, que es de cargo del empleador.
Las pensiones son bajas porque si solamente cotizamos el 10% de nuestro sueldo, difícilmente tendremos una pensión que se equipare. Hay veces que dejamos de trabajar y eso afecta. Lo último es que la esperanza de vida ha aumentado, por lo tanto, ese 10% debe durar más años. Si no hacemos esta reforma, las pensiones no mejorarán. Ese aumento del 4% va para todos, hoy día alguien que no está cotizando, está fuera del sistema de pensiones. Hay que llevar a las personas a la formalización, los independientes tendrán la obligación de cotizar.
"En la Región tenemos 84 campamentos divididos entre Osorno y Puerto Montt, debemos erradicarlos"."