36 años de El Austral de Osorno
Con un profundo arraigo en esta parte del sur de Chile, este medio continuará en la senda de un periodismo puesto al servicio de las personas.
Hace exactos 36 años, la primera edición de El Austral de Osorno llegaba a los quioscos de la ciudad para entregar a la comunidad local una nueva propuesta informativa, heredera de una rica historia periodística que tuvo en La Prensa a su mayor exponente. Desde sus inicios, El Austral demostró tener un sólido compromiso con el desarrollo de la provincia y de la zona sur en general, reconociendo su realidad social, económica y cultural para, desde la libre circulación de las ideas, aportar a modo de una plaza pública donde todos tienen la oportunidad para expresarse y dialogar acerca de lo que los une y divide.
Los 36 años que cumple hoy este diario, consolidado y con profundo arraigo en este territorio, son la mejor muestra de la convicción que anima a quienes trabajaron y trabajan por un periodismo libre e informado. En una aldea global donde todo parece importar y en la que hay una abundancia de información que a veces pareciera saturar, los medios regionales y locales, como lo es El Austral de Osorno, cobran cada vez mayor relevancia, por cuanto gracias al conocimiento preciso que tienen de su audiencia y del entorno en que se desenvuelve, no hay nadie más capacitado para servir como plataforma informativa.
En esta época de hiperconexión y multiplicidad de alternativas de información, por lo demás, El Austral de Osorno, junto con todos aquellos medios que abrazan los más tradicionales valores periodísticos, constituye el mejor dique de contención frente a la arremetida de las denominadas "noticias falsas", que no son más que un producto desquiciado de quienes desean utilizar un maquillaje noticioso para llevar aguas a su molino. En tiempos en que todo está en juego, es la prensa quien tiene el deber de sustentar los pilares de la libertad de expresión y el derecho a la información, a fin de garantizar desde la base misma el ejercicio democrático y los debates civilizados.
En su cumpleaños número 36, El Austral de Osorno renueva sus votos con el periodismo de profundo contenido local en el sur de Chile, a fin de continuar aportando al desarrollo desde lo que son los pilares de la prensa.