Conectividad regional
Cómo me alegra ver que finalmente el gobierno central se hace cargo de una deuda que por años ha tenido con la Región de Los Lagos. La falta de conectividad, la mala infraestructura en obras y la carencia de recursos son problemas con los que el Gore (Gobierno Regional) y los pobladores se deben enfrentar a diario.
Con el correr de los años, los caminos sin pavimentación, los puentes caídos y las reparaciones a medio terminar no sólo han causado inconvenientes, sino que han empeorado la calidad de vida de todos los laguinos, dejándonos más de alguna vez aislados. Sin embargo, el nuevo presupuesto viene a cambiar este panorama, ya que Los Lagos ha sido beneficiada con $235.049 mil millones, el mayor porcentaje de recursos en obras públicas asignado a nivel nacional después de Santiago.
A través de estos recursos se pretende impulsar más de 276 proyectos fundamentales, entre los que se encuentra la repavimentación de la ruta internacional y la construcción del camino entre Puelo y el paso El Bolsón. Si bien aún falta por avanzar, la iniciativa considera, por primera vez, las prioridades olvidadas de los laguinos.
Santiago Amenábar
Derecho a guardar silencio
"No podemos seguir defendiendo la palabra de un hombre que calla" (declaraciones de abogados belga y francés, respecto de un terrorista que mantiene su derecho a guardar silencio.
Qué oportunas declaraciones, a propósito de un bullado caso nacional. Como dice el dicho, "quien calla, otorga". Con todo respeto, mejor sería romper su silencio y que colabore con la justicia.
La presunción de inocencia debería valer sólo hasta la primera citación a declarar.
Eduardo Romero G.
Fallo de La Haya I
A la salida de la Corte Internacional en La Haya, el Presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que su país nunca renunciará a su derecho a tener un acceso soberano al mar. Dichos comentarios dañan la integridad del derecho internacional. Los juicios en tribunales internacionales tienen el fin de aclarar los derechos de los estados y aclarar las obligaciones correspondientes.
Este lunes, la Corte Internacional afirmó claramente que Bolivia no tiene el derecho a un acceso soberano al mar, ni tiene el derecho de entrar a negociaciones serias con Chile. Con su afirmación, Evo Morales declara que va a seguir ignorando el derecho internacional en las relaciones con Chile.
Esta posición es lamentable para el fortalecimiento del derecho internacional en América Latina. Bolivia debería sacar la conclusión correspondiente del fallo y dejar de lado los llamados a un acceso soberano al Océano Pacífico mediante territorio chileno.
Florian Kriener
Fallo de La Haya II
Cuando La Corte Internacional de Justicia leyó su decisión en torno a las excepciones preliminares, el gobierno de Evo Morales lo celebró en extremo. Lo anterior, en función que entendió que la sentencia validaba los argumentos sobre los que se fundaron la demanda en contra de Chile.
Es por ello, y por más que la Cancillería nacional no lo evidenciara, que había una suerte de desconfianza en nuestro país en torno a lo que sería el resultado a la hora que la Corte analizara el fondo de la demanda, y especialmente cuando se consideraba el resultado de la demanda de Perú en contra de Chile. Sin embargo, el sólido resultado en favor de la posición de nuestro país dejó sin aliento a Evo Morales, quien no esperaba una sentencia tan perjudicial no sólo porque no le permite cumplir con sus promesas a su ciudadanía, sino también porque condiciona su aspiración electoral.
Ante ello, y en una lógica reacción de desesperación, Evo Morales se aferró al último párrafo de la sentencia y por el cual el alto tribunal señaló que el fallo no impide que las partes puedan continuar un diálogo en función de la necesaria buena vecindad que ha de existir entre los Estados a la hora de atender las cuestiones que afectan el desarrollo de los Estados sin litoral.
De esta forma, Evo Morales encontró una veta a explotar dentro de Bolivia en aras de señalar que la reivindicación marítima se encuentra vigente y que es irrenunciable en función de ser un derecho consagrado en la Constitución.
Pedro Díaz Polanco, académico de la Universidad Austral de Chile
Llegada de inmigrantes
Los inmigrantes sólo como hombres de bien, bienvenidos; teniendo claro que a mi país, igual que a mi casa o a cualquiera, pueden entrar quienes uno quiere, por donde uno quiere, de la forma que uno quiere y cuando uno quiere. Lo demás es ciencia ficción.
José Manuel Caerols