"Terminal antiturístico"
Quiero agradecer a las autoridades que sabiamente decidieron dejar al Terminal de Buses de Osorno en el lugar que funciona actualmente, lo que (beneficia) directa e indirectamente a miles de familias que viven del factor comercio en rubros multidisciplinarios. Nuestra ciudad merece transformarse en un destino turístico, estamos rodeados de naturaleza y paisajes únicos en el mundo; nuestra calidad de equidistante nos permite movernos en poco tiempo desde la cordillera al mar.
Lamentablemente, no podemos ser competitivos con nuestra principal carta de presentación que es el Terminal de Buses, secuestrado por la suciedad, mala iluminación, sin policías, sin información turística y atochado de vendedores ambulantes, quienes muchas veces mezclados por delincuentes habituales no permiten el normal desplazamiento de las personas en la vía pública, aumentando así la sensación de inseguridad.
Es conocido que muchos turistas europeos, asiáticos y de Norteamérica visitan Chile y Argentina durante la época estival, siendo Osorno un paso obligatorio. Muchos vienen desde Torres del Paine en dirección a San Pedro de Atacama.
Cientos de estos turistas se sienten intimidados al llegar a Osorno y prefieren acortar su estadía o evitarla, dirigiéndose a una ciudad vecina donde pasar la noche para seguir con su viaje. Lo mismo ocurre con el turista nacional, que al llegar sale del terminal con miedo.
Espero que estas líneas sean leídas por nuestras autoridades y se pongan a trabajar en hacer mejoras en víspera de la época estival, y así dejar una buena imagen en quienes nos visitan, y así ellos recomendarnos en su lugar de origen, produciendo un efecto dominó positivo para nuestra querida ciudad.
Marcelo Pérez Hott
A defender el Paso Samoré
Con mucha pena y desazón leí en El Austral de Osorno del viernes pasado el titular "Anuncio sobre corredor bioceánico enciende las alarmas en la provincia", y si bien los entrevistados se refieren a que la idea lleva aproximadamente 15 años, me atrevo a decir que fácil son 20 años o más. Así es, quien suscribe realizó una tesis, en 1996, titulada "Descripción de la oferta turística y su potencial en la comuna de San Juan de La Costa, provincia de Osorno", para optar al título de profesor de Estado en Historia y Geografía; donde ya rondaba la idea de este corredor bioceánico.En aquel año, y según estudios de la época, la comuna costera encabezaba el listado de las más pobres del país y, por ende, este corredor traería, no tan sólo a sus habitantes, sino a toda la provincia en general, un cambio significativo y auge para la Región.
Me parece muy extraño que para concretar ese anhelo y conociendo de sus ventajas, se esté dejando de lado a nuestro paso fronterizo Cardenal Samoré. Siempre hemos sido el pariente pobre del país y de la Región de Los Lagos, es decir: se divide la región y nuestra participación sólo constó en votar con quién decidimos quedarnos, muy lejos de potenciarnos.
Recuerdo cuando pasamos de tener el Instituto Profesional de Osorno a nuestra actual Universidad de Los Lagos, se unieron las fuerzas vivas de la ciudad y se luchó hasta conseguir no un objetivo antojadizo, sino el anhelado bien común, y a eso se debe apelar una vez más. ¿Y por qué no? A continuar soñando más alto, por ejemplo, con una zona franca. Los estudios no mienten, pues con todas sus letras, es posible.
Es de esperar que nuestras autoridades, principalmente diputados y senadores, se la jueguen por lo que este corredor representa para nuestra provincia: generando reales cambios, con fuerza y decisión para toda la zona. Lo esencial para ello es generar una agenda de actividades donde se nos informe a todos quienes habitamos esta provincia, lo que se desea realizar, motivarnos por un cambio y a luchar en conjunto porque así sea.
Hertha Flores Bórquez
La Haya y el presupuesto
El fallo de La Haya demuestra que cuando los partidos, los parlamentarios, el Gobierno y Chile entero trabajan unidos para defender lo suyo, nos va bien.
Dado esto, ahora espero que ese mismo espíritu continúe para procesos tan fundamentales como la Ley de Presupuesto y la modernización tributaria, ya que si logramos ponernos de acuerdo para defender el país, ¿por qué no lo haríamos para hacer crecer nuestra economía?
Jaime Garrido
La Haya e historiadores
El rol de los historiadores en el proceso favorable a Chile en La Haya fue muy relevante. Vale la pena destacar a los historiadores Joaquín Fernandois y Cristián Garay, académicos que con su profesionalismo y trabajo fueron parte importante en el equipo.
Esperemos que las publicaciones futuras destaquen su importante rol, así como la visión de Estado que permitió una estrategia sólida.
Francisco Sánchez