El Papa Francisco habría sacado a Errázuriz de su Consejo de Cardenales
ABUSOS. Así lo aseguró ayer el periódico italiano Corriere della Sera.
El cardenal Francisco Javier Errázuriz dejaría de ser parte del grupo de asesores más cercanos al Papa Francisco, conocido como Consejo de Cardenales y denominado "C9".
Así lo aseguró ayer el periódico italiano Corriere della Sera, que justifica la decisión del Sumo Pontífice en la avanzada edad del prelado chileno -tiene 85 años- y por las acusaciones en su contra por presunto encubrimiento de los abusos de Fernando Karadima.
El arzobispo emérito de Santiago no viajó a Roma para participar de una nueva sesión del "C9", en el que sus integrantes alistan la respuesta del Vaticano a la denuncia del ex nuncio Carlo María Viganò por un presunto "encubrimiento" de abusos de parte del Papa.
Según explicó el propio Errázuriz el lunes a radio Cooperativa, se ausentó de la cita en el Vaticano debido a que "se me presentó un problema inesperado que debía solucionar en Santiago, por eso fui dispensado de participar".
Según la misma publicación del medio italiano, además de Errázuriz abandonarían el grupo otros dos cardenales. Entre ellos estaría el australiano George Pell, de 77 años, enjuiciado por presuntos abusos sexuales.
Esta no es la primera vez que se informa que Errázuriz dejará de ser parte del "C9". En agosto pasado lo anunció el medio español ElDiario.es. Ante esto, el cardenal manifestó entonces a La Segunda que "no he recibido ninguna comunicación ni del Santo Padre ni del Vaticano".
Reforma a la curia
El "C9" celebra hasta hoy su vigésimo sexta reunión. Tras la instancia de ayer, el Vaticano emitió un comunicado en el que informó que el grupo de cardenales "ha considerado oportuno pedirle al Papa una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del Consejo, teniendo en cuenta la avanzada edad de algunos de sus miembros".