Municipio prohíbe la venta de challas y espumantes en parque Chuyaca durante fiestas patrias
CELEBRACIONES. Si bien desde el municipio explicaron que no se venderán este tipo de productos en el recinto, el alcalde no descartó que puedan haber personas a las afueras u en otros recintos. Autoridad Sanitaria valoró la iniciativa ya que estos elementos pueden ser tóxicos e inflamables. En el recinto Sago se restringió el uso de estos productos desde el año pasado.
Prohibida quedó la venta de challas, espumantes y sprays al interior del parque Chuyaca de Osorno, mientras se lleven a cabo las celebraciones de Fiestas Patrias, que este año comienzan a partir del viernes 14 de septiembre y se extenderán hasta el miércoles 19 de dicho mes.
La medida fue solicitada durante los últimos años por varios osorninos que visitaban el reducto durante los festejos, los cuales manifestaban su molestia ya que no podían transitar con tranquilidad por el parque, ni tampoco podían consumir sus alimentos y bebestibles con normalidad pues debían estar preocupados de que nos les lancen espumantes ni challas.
Aquella determinación se suma a la negativa de usar este tipo de elementos dentro del recinto Sago, lugar que también congrega una alta afluencia de público en las celebraciones y que desde su administración decidieron implementar la negativa a contar del año pasado, para convertirse en un espacio libre de challas y espuma.
Restricción
Durante el pasado miércoles se llevó a cabo una reunión entre diversas entidades, en donde se coordinaron las actividades que se desarrollarán en Fiestas Patrias, como también la idea de restringir la venta challas y sprays en el principal reducto de celebraciones municipales como lo es el parque Chuyaca.
Allí estuvieron presentes representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, la Asociación Chilena de Seguridad, el Departamento de Turismo del Municipio (entidad encargada de las actividades), la Dirección de Obras Municipales (que otorga las patentes de los locales), la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (a cargo del retiro de basuras) y el alcalde de la comuna.
Ahí se dio a conocer la determinación, en donde Bertín explicó que "acogimos la petición de la mayoría de los habitantes que durante los últimos dos años se han quejado por los diferentes problemas que hemos tenido. Incluso han habido accidentes por lo mismo y gente ha tenido que ir al médico porque le han tirado challas en los ojos".
El jefe comunal enfatiza en que ambos elementos son altamente peligrosos e incluso inflamables. "Si tú tiras esto a una persona y si tiene contacto con el fuego se puede incendiar. Es por eso que, considerando todas esas cosas, tomamos la decisión este año de prohibir la venta dentro del parque Chuyaca", añade.
Agrega que como municipio no pueden prohibir la venta de este tipo de elementos al exterior del recinto y que tampoco pueden requisarlos si es que algún niño, joven o adulto ingresa con dicho elemento parque, pero que serán ellos los que deberán asumir la responsabilidad en caso de cualquier eventualidad.
Fiscalizaciones
Si algún comerciante decide no acatar la medida y vende alguno de estos productos serán requisados, aseguran desde el municipio.
Con respecto a las fiscalizaciones, Bertín menciona que "no sólo los patrulleros municipales van a estar inspeccionando en el lugar, si no que se trabajará en forma conjunta con Carabineros y guardias contratados por nosotros".
Añade que las celebraciones comenzarán el viernes 14 de septiembre y van ser más de 200 los locales menores apostados en el lugar, además de los 20 negocios de comida que están ubicados en el pueblito artesanal del parque y que tienen el permiso para vender bebestibles.
Dividido
Daniel Lilayú, gobernador de la provincia de Osorno, manifestó que tiene una opinión dividida, ya que por un lado están las tradiciones y por otra parte la salud de la población y la contaminación que producen estos componentes.
"La tradición y costumbre de la fiesta se hace con challas y otro tipo de cosas, personalmente me gusta mucho porque demuestra la alegría; sin embargo, hay otros factores que hay que considerar como el costo y la basura que se produce", declara Lilayú.
Incluso menciona que desde el punto de vista médico, la challa puede producir algún problema ocular o que ingrese a la boca; y en el caso de los aerosoles, éstos tienen la capacidad de inflamarse, lo que podría ser peligroso.
Finalmente explica que "como autoridad estoy de acuerdo con que se haga una restricción. Antes era costumbre en la gente tirar fuegos artificiales, cuetes y petardos, que con el pasar del tiempo se vio que producían quemaduras, lesiones y finalmente se prohibió. Es cosa de costumbre con el pasar del tiempo".
Autoridad sanitaria
Felipe Vergara, nuevo jefe de la Autoridad Sanitaria, explicó que no tienen antecedentes de accidentes o lesiones que se hayan producido producto de estos elementos, que aumentan en número de forma considerable durante las celebraciones de septiembre.
"Lo más probable es que estos elementos sean tóxicos e inflamables, ya que la mayoría proviene desde Santiago y se venden de manera clandestina", indica Vergara.
Añade que "para nosotros como Seremía de Salud es importante la medida que está adoptando el municipio, ya que con esto se puede evitar que ocurran este tipo de episodios y tengamos que lamentar algún tipo de accidente", afirma el profesional.
Sago
En el recinto Sago también está prohibida la venta de challas y spray, además de negar su ingreso en el lugar ya que desde el año pasado se declararon como un lugar libre de challa en beneficio del público.
"El recinto está libre de challas y sprays desde el año pasado, ya que las celebraciones se realizan en un ambiente familiar. Este año comienzan el sábado 15 de septiembre y continuarán hasta el domingo 19", explicó Daniela Vera, coordinadora de eventos de la entidad gremial.
"Si tú tiras esto a una persona y si tiene contacto con el fuego se puede incendiar, es por eso que decidimos prohibirlo".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
"Por un lado están las tradiciones y por otra parte la salud de la población y la contaminación que producen"
Daniel Lilayú, Gobernador de Osorno"