Municipio libera cobro de parquímetros tras poner fin a contrato con empresa
ESTACIONAMIENTOS. La firma Chilesur, que operaba el sistema desde el 2 de enero de 2018, no cumplió con los pagos estipulados. El Concejo determinará si adjudican o no a una empresa de transición.
Apartir de hoy, y por al menos tres semanas, las calles céntricas de la comuna estarán liberadas del cobro de parquímetros, ya que la municipalidad terminó de forma anticipada el contrato con la empresa Servicios de Administración de Estacionamientos Chilesur, a sólo ocho meses de iniciada la concesión para manejar los 689 cupos de aparcamiento vehicular, labor que comenzó el 2 de enero del 2018 y debía finalizar el 31 de diciembre del 2020.
La corporación edilicia tomó la decisión luego de que la firma de capitales osorninos incumpliera gravemente con lo estipulado en las bases contractuales: pagó con 15 días de atraso la cuota mensual de $28 millones en cuatro oportunidades, a lo cual se suma que durante julio no efectuó ningún pago, pese a que en las calles los usuarios continuaban costeando la tarifa por dejar sus vehículos en el espacio concesionado normalmente.
Una situación similar ocurrió en 2015, cuando los meses de julio y agosto estuvieron liberados de pago de parquímetros en las calles del centro de la ciudad, luego de que el municipio realizara una resciliación (acuerdo de ambas partes) del contrato con la firma Epark, para finalizar seis meses antes de lo pactado la concesión de los estacionamientos.
Fin del contrato
El alcalde Jaime Bertín explicó que la decisión de realizar el término anticipado del contrato, se tomó porque la empresa no ingresó los recursos en la fecha acordada, lo que estaba estipulado en las bases y no puede ser omitido.
"Si las personas están realizando el pago de las tarifas en las calles concesionadas, con mayor razón la firma debe cumplir lo que ellos mismos propusieron y con las condiciones que están claramente estipuladas en las bases. No podemos pasar a llevar lo pactado en el contrato", comentó.
La cuota mensual pactada de $28 millones fue ofertada por la propia empresa Chilesur durante el proceso de licitación de la concesión de estacionamientos del centro, realizada por el municipio en noviembre del año pasado y donde también participó la entonces concesionaria Comercial San Vicente Spa, cuya oferta de pago mensual fue de 26 millones de pesos (560 UTM).
La adjudicación se realizó el 9 de diciembre del 2017 en una polémica sesión del Concejo Municipal, donde por 5 votos a favor y 4 en contra Chilesur se quedó con la concesión, mientras que Comercial San Vicente Spa, al ver perdido el contrato, anunció un reclamo en la Contraloría, el que nunca concretó.
Libre de cobro
El alcalde explicó las calles estarán liberadas de cobro desde hoy y por al menos tres semanas, ya que se espera contratar de forma transitoria (seis meses) a una empresa para administre la concesión de los parquímetros del centro, lo que será presentado al Concejo Municipal el martes 14 de agosto para su aprobación.
"Todo lo ocurrido es lamentable, porque esta concesión se realizó en un proceso de licitación normal donde los participantes tienen tiempo de realizar su análisis del negocio y una oferta. Nosotros tampoco buscamos que esto fracase y sabemos que es un negocio complejo, donde a veces si las empresas no tienen un respaldo económico, en algún momento ya no pueden sostenerlo", dijo el alcalde.
Mantener los valores
Bertín precisó que tener una empresa concesionaria es básicamente para mantener el orden vial en la zona central, ya que sin cobros los espacios son utilizados por personas que dejan sus autos todo el día, lo que provoca atochamiento de las personas que van por un rato a realizar trámites.
"Tenemos los valores más baratos del sur de Chile y esperamos mantener tarifas similares en la próxima licitación. Veremos qué hacer para que resulte, pero tampoco soy de la idea de sumar más calles. Creo que el perímetro actual es suficiente, porque la gente también requiere tener calles libres de cobros", aseveró Bertín.
Luis Vilches, director de Tránsito municipal, explicó que la comunidad debe tener claro que desde hoy no existen cobros en las calles que estaban concesionadas, se sacarán los letreros, se informará por distintos medios y andarán inspectores municipales fiscalizando.
"El periodo que estarán liberadas depende de lo que decida el Concejo Municipal, pero serán tres semanas aproximadamente. La firma de transición mantendrá los valores, horarios y calles actuales. El objetivo de la concesión es mantener el orden vial básicamente", dijo Vilches.
Empresa
Miguel Pedreros, gerente de Chilesur, explicó que efectivamente se generaron atrasos en los pagos, lo que se provocó porque la fecha de pago de remuneraciones a los trabajadores y la cancelación de la cuota estaban muy cerca.
"Se nos hizo difícil porque durante el mes no teníamos problemas en pagar la cuota que nosotros pactamos con el municipio, pero las bases eran tan rígidas que no te daban mucho espacio para atrasar el pago. Que quede claro que no fue por no tener recursos. Lamentamos lo ocurrido a nuestros trabajadores, les pagaremos todo como corresponde en los plazos legales. Haremos lo posible por participar de la próxima licitación y ganarla", sostuvo el gerente.
"Si las personas están realizando el pago de las tarifas en las calles concesionadas, con mayor razón la firma debe cumplir lo que ellos mismos propusieron y con las condiciones que están claramente estipuladas en las bases".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
cupos estaban en la concesión, los que desde hoy están liberados de pago por los usuarios. 689