Campaña busca a familias de acogida para 15 niños que están en lista de espera en Osorno
SOLIDARIDAD. El programa El Quillay trabaja hace dos años en la comuna y actualmente requiere a padres cuidadores de menores que por orden de un Tribunal de Familia han sido separados de sus familias biológicas.
El Programa de Familias de Acogida El Quillay realiza una campaña para que más familias se sumen a esta causa que tiene por objetivo brindarle una mejor calidad de vida a niños y adolescentes, de 0 a 18 años.
Actualmente el programa, que pertenece a la Fundación Coanil y que a su vez es subvencionado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), tiene capacidad para 59 menores, sin embargo, trabajan con 51 niños, de los cuales 15 están dentro de la lista de espera para que una familia mientras se resuelve su situación legal.
Estos pequeños requieren un mejor lugar para vivir, ya que por distintos motivos, como vulneración grave de sus derechos, un Tribunal de Familia decidió sacarlos de su núcleo familiar.
No obstante, si después de un periodo de tiempo el programa no les encuentra un hogar, los niños deben ser enviados a residencias del Sename, que es justamente lo que quieren evitar.
Programa
Jorge Medina, asistente social y director del Programa Familias de Acogida El Quillay, explicó que como programa trabajan con familias de acogida extensas y externas, con la finalidad de ayudar a niños que han sido sacados de sus familia biológicas.
Las familias extensas corresponden a aquellas personas que tienen lazos consanguíneos con los menores, ya sea tíos, abuelos u otros parientes. En tanto, las familias externas son aquellas que no tienen relación con los menores, pero que por distintos motivos quieren recibirlos.
Estas últimas son las que busca el programa y deben tener un perfil determinado para ingresar. Según sostuvo el director, "lo principal es la voluntad de querer ser familia, ser contenedoras, protectoras de los niños, que los puedan ayudar a desarrollar su potencialidad y que cuenten con los espacios necesarios".
Proceso
Para ello deben pasar por un proceso donde lo primero es que se acerquen a la oficina ubicada en calle Santa María 2277, para aclarar todas las dudas que se puedan presentar.
Luego se realiza una primera entrevista y si los padres aceptan seguir adelante con el proceso, se hace una evaluación en profundidad, donde se evalúan los factores protectores y de riesgos; además, se hacen entrevistas sicológicas a cada integrante de la familia. El proceso dura alrededor de un mes.
Por otra parte, los funcionarios del programa deberán acercarse a conocer el lugar donde viven las familias, para detectar los factores mencionados, así como también saber si tienen una salud adecuada física y mental.
Este proceso determinará además qué niño es el más adecuado para cierta familia, según carácter, edad y otras características.
Una vez que la familia es aceptada para recibir al menor, éste debe acercarse a conocer el que será su nuevo hogar por alrededor de un año y seis meses, periodo que se puede extender si el caso lo amerita.
Subsidio
El director del programa explicó que el programa entrega aportes ya sea a nivel profesional (de contención y apoyo, para niños y familias), "pero también hay aportes materiales y económicos, como una subvención mensual que se les entrega a las familias de alrededor de $72 mil y otros montos que va evaluando el programa, según las necesidades del niño (salud, educación y otros), como para su bienestar y desarrollo".
Una vez que la estadía del menor con su familia de acogida termina, "obviamente nosotros trabajamos por la revinculación familiar y en ese periodo tenemos que habilitar a esa familia que en algún momento ejercicio maltrato o vulneración de derechos con los niños, para que nuevamente puedan recibir a sus hijos. Y si no es esa familia, alguien dentro de su red familiar directa", detalló Medina.
Romper los prejuicios
Marisol Vidal cumplirá un año con un pequeño de 6 años en su casa. Ella siempre ha estado relacionada con la ayuda social y por casualidad conoció el programa, se entusiasmó y junto a su marido decidieron seguir adelante.
Para ellos la experiencia ha sido maravillosa, porque "él ocupa el espacio que nos faltaba, nos da una gran alegría. Yo me sentía un poco sola y con mi esposo teníamos la idea de adoptar, pero el proceso era muy largo", comentó.
Además, Marisol tuvo claro desde un comienzo que es un proceso transitorio.
"Como mamá estoy preparada para todo, pero el poco tiempo que esté con nosotros esperamos entregarle todas las herramientas que necesita", afirmó. No obstante, están pensando en la adopción del menor y trabajan para ello.
Según contó, desde un primer contacto las cosas se han dado de forma natural, sin embargo, agrega que el menor ha tenido un cambio notorio de actitud y en el colegio. Como padres transitorios saben que es importante entregarle amor, pero también reglas que lo ayuden en un futuro a ser un hombre independiente.
Para Marisol, lo más importante para motivar a las familias es que dejen a un lado los prejuicios, como que los niños vienen de familias de delincuentes, porque lo más importante es justamente sacarlos del ambiente en el que se encuentran, sin importar cuál sea.
"No nos podemos quedar con lo que vemos y escuchamos en la televisión, ni tampoco quedarnos en la pena sin hacer nada, porque es tiempo de ayudar y no con grandes cosas, sino que con amor, tiempo y dedicación", enfatizó.
En tanto, Paula Aedo y su familia compuesta por su marido y tres hijos biológicos, recibió a un menor de 10 años hace casi tres semanas.
La idea de querer ser parte de este programa es algo que Paula trae desde su infancia, porque lo escuchó desde muy niña de boca de sus padres. No obstante, tal como cuenta ella "yo quise materializar la idea, concretarlo".
Esta primera etapa ha sido súper buena, "por lejos una de las experiencias más lindas que hemos tenido como familia, para mis hijos son todos iguales, nosotros conversamos con ellos y entienden perfectamente el programa. Queremos inculcarles que tengan conciencia social, independiente de donde estudian o su entorno".
Paula considera que es importante dejar de criticar y empezar a actuar, porque "cuando algo malo pasa con un niño todos somos responsables. Yo creo que hay muchas familias que están en condiciones, tanto en lo económico y emocional, de compartir lo que tienen desde los dos aspectos".
Al igual que Marisol, Paula reconoce que es un "súper acto de amor, donde debes estar consciente de que el amor suelta, al igual que se hace con los hijos una vez que se van de la casa y la mejor prueba de ello es que el menor pueda volver junto a su familia".
"Como mamá estoy preparada para todo, pero el tiempo que esté con nosotros esperamos entregarle todas las herramientas que necesita". Marisol Vidal Mamá de acogida"
"Yo creo que hay muchas familias que están en condiciones, tanto en lo económico y emocional, de compartir lo que tienen". Paula Aedo Mamá de acogida"
año 6 meses es el periodo de tiempo estimado para que los niños estén con las familias de acogida. Un
mil pesos es el monto de la subvención mensual que se le entrega a las familias para insumos básicos. 72
niños están en búsqueda de familias de acogida, quienes fueron separados de sus familias biológicas. 15