"Haremos todos los esfuerzos para hacer una labor más eficiente en Osorno"
Pedro Bustos es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, tiene 68 años, es casado, con cinco hijos y hace algunas semanas fue designado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para liderar el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia), cargo que ya ocupó en el primer gobierno del Presidente Piñera.
Durante el tiempo que estuvo fuera del mundo público, el director de Inia se dedicó a la actividad empresarial, administrando su propia empresa de producción de bulbos de flores de exportación, mientras ejercía paralelamente el cargo de presidente del directorio de Ferosor Agrícola, del Grupo Feria Osorno S.A.
-¿Por qué cree que el nuevo gobierno de Sebastián Piñera lo volvió a requerir en este puesto?
-En el anterior gobierno ejercí este cargo en Inia durante tres años (2011-2013) y estimo que los logros obtenidos durante ese periodo fueron valorados por el Presidente para considerarme dentro de su equipo en el Ministerio de Agricultura. Me siento muy honrado de esta designación y de asumir nuevamente el desafío que refuerza mi compromiso de trabajar y aportar al crecimiento y desarrollo del país.
-¿Cuál fue la tarea que le encomendó el ministro Walker?
-El ministro nos ha encomendado llevar adelante el programa del Presidente, que en materia agrícola se centra en tres grandes objetivos. El primero, un sello social, enfocado en mejorar la calidad de vida en el mundo rural, donde el Inia tiene un rol fundamental para disminuir las brechas tecnológicas que están presentes en la pequeña agricultura y la agricultura familiar-campesina.
El segundo sello es de encadenamiento productivo y comercial. Promover el apoyo técnico y fomentar la participación, la asociatividad y abrir nuevos canales de comercialización para todos los segmentos y rubros agrícolas de nuestro país. Y por último, el ministro ha hablado del sello modernizador, que por una parte considera potenciar la cadena alimentaria desde los insumos hasta el consumidor final, pasando por la producción, industrialización y comercialización.
-¿Qué proyectos relevantes está desarrollando hoy Inia y en particular el centro de investigaciones de Remehue, en Osorno?
-El Inia ejecuta anualmente más de 400 proyectos de Investigación y Desarrollo, de los cuales 68 corresponden a Inia Remehue, entre investigación y transferencia tecnológica. En Los Lagos y Los Ríos hay varias iniciativas que lógicamente se relacionan con los principales rubros de la zona. Como ejemplo, se pueden mencionar los proyectos de sellos de origen para tres productos emblemáticos como el novillo de Osorno, la leche regional en base a praderas y el cordero de La Costa o künko.
En fertilización de praderas, Inia en conjunto con Sago desarrolló una herramienta para optimizar la fertilización nitrogenada y en el tema lácteo, se implementará en la lechería de Remehue una unidad robótica para la ordeña del plantel, lo que nos permitirá estar a la vanguardia en la tecnología disponible, para así generar información y capacitar a los productores.
Vinculación y sequía
-Se critica la escasa vinculación con el medio que tiene Inia, ¿qué haría usted para cambiar esa visión que tienen los agricultores?
-Es posible que en algunos sectores exista esta percepción, lo que sin duda constituye un desafío para revertirla, pues sin una adecuada vinculación con el sector productivo difícilmente podríamos lograr nuestra misión. En Inia Remehue específicamente hemos potenciado esta gestión con la creación del Centro de Vinculación Territorial. En materia de transferencia tecnológica, hoy hay 164 grupos GTT coordinados por Inia y 17 Programas Territoriales para atender de forma directa e indirecta a más de 120 mil agricultores del país.
Además, sólo el año pasado se capacitó a más de 1.400 extensionistas ligados a Indap, lo que muestra la gran cobertura que hemos logrado a nivel nacional. En el caso de la provincia de Osorno, evaluamos lo que se está haciendo y haremos todos los esfuerzos para hacer una labor más eficiente y en conjunto con el sector privado.
-¿En qué está la investigación para lograr la denominación de origen en la carne, leche y el cordero künko o costeño?
-Son iniciativas que están en curso. Hace poco estuvimos en la zona con el ministro de Agricultura, lanzando el proyecto de sello de origen para el novillo de Osorno y en junio queremos lanzar el sello de la leche regional en base a praderas. El cordero künko ya está inscrito como raza y también esperamos avanzar en las probatorias para obtener el sello de origen que permita potenciar más este producto.
-¿Trabajan en alguna iniciativa para paliar la sequía en términos de producción y riego?
-Efectivamente, es un tremendo tema. El Inia trabaja para desarrollar variedades de trigo y papa que se adapten mejor a estas condiciones y que aprovechen mejor el agua y los nutrientes del suelo. Al mismo tiempo, estamos conscientes de la necesidad de implementar tecnologías de riego en la zona sur. Se están evaluando especies forrajeras de mejor adaptación al déficit hídrico como el bromo, pasto ovillo, festuca y festulolium, las que producen entre un 50% y 133% más en verano que la ballica perenne.
-¿Qué se ha hecho o se piensa hacer en relación a los potenciales efectos contaminantes de la agricultura en el medio ambiente?
-La doctora Marta Alfaro (de Inia Remehue) fue nombrada recientemente Subdirectora Nacional de Investigación y Desarrollo. Ella ha liderado en los últimos 10 años más de 30 proyectos de investigación relacionados con el impacto ambiental de la actividad agropecuaria, las mediciones y mitigación de los efectos de los gases de efecto invernadero derivados de la ganadería, así como temas de fertilidad de suelos. Además, es la única mujer chilena que integra el grupo de "Revisores de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de los países Anexo I del Protocolo de Kioto", por lo cual debemos estar tranquilos que estos temas los estamos manejando bien.
"El Inia ejecuta anualmente más de 400 proyectos de Investigación y Desarrollo, de los cuales 68 corresponden a Inia Remehue, entre investigación y transferencia tecnológica"."