Decretan la primera preemergencia del año
AIRE. La medida se determinó por la Intendencia y rige hasta medianoche.
Para hoy la Intendencia decretó la primera preemergencia del año, por los altos índices de contaminación del aire que obligan a adoptar medidas tales como la prohibición del funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado, esto entre las 18 horas y la medianoche.
La Seremi de Educación suspendió actividades físicas y deportivas al aire libre para todos los colegios de Osorno, pero que podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto; mientras que la Seremi del Deporte suspende las actividades deportivas al aire libre, salvo en el horario que va de las 11 a las 19 horas, lapso en que solamente deportistas podrán realizar actividad física al exterior.
El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, recordó la prohibición de usar chimeneas de hogar abierto, la quema de combustibles o cualquier elemento que no sea leña.
Otras prácticas que no se permiten son las quemas agrícolas en un radio de un kilómetro del límite urbano, sobre todo la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados de hojas secas, restos de podas y de todo tipo de residuos.
"Es importante que la gente en esta preemergencia se abstenga de exponerse innecesariamente a la contaminación, tanto en la mañana, tarde noche y madrugada, que son los momentos en que el material particulado está en su mayor concentración", dijo.