Sergio Silva
"Tengo miedo", fue la frase que entregó en el Tribunal de Garantía de Osorno una trabajadora de 35 años, antes de que el magistrado determinara dejar preso preventivo a su esposo de 43 años por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, desacato y amenazas.
El jefe de hogar fue detenidos por detectives de la PDI tras ser denunciado por la mujer y su hijo, de intentar matarla mediante estrangulamiento.
El caso se conoció en el juzgado de calle Los Carrera, hasta donde fue presentado como imputado O.G.T.M., trabajador de una empresa de aseo, quien el pasado 15 de febrero ya había estado sentado en el banquillo de los detenidos por agredir a su esposa y dejarla lesionada. Sin embargo, esta vez intentó asfixiarla mientras dormía en la casa familiar en la población Murrinumo de Rahue Alto, aunque no logró su objetivo de quitarle la vida la madrugada del lunes.
Defensa del hijo
De acuerdo a los antecedentes entregados en la audiencia por el fiscal Guillermo Cáceres, el imputado llegó hasta la vivienda en horas de la madrugada del lunes y cuando atacó a su mujer, ella logró pedir ayuda.
La voz entrecortada de la víctima fue escuchada por uno de sus hijos de 17 años, quien dormía en la habitación. El adolescente intentó encender la luz, pero había sido cortada por su papá desde el medidor.
No obstante, el joven sorprendió a su papá con las manos en el cuello de su madre, razón por la cual se abalanzó contra él para luego sacarlo de la casa. Pese a ello, el hombre intentó ingresar por una ventana, siendo sorprendido nuevamente por su hijo. Mientras ello ocurría, la víctima llamó a Carabineros, sin embargo, cuando llegaron los policías el hombre ya se había ido.
El hecho fue informando al fiscal de turno Guillermo Cáceres, quien dispuso que la PDI trabaje en el caso y pueda ubicar al agresor. Fue así que con una orden del magistrado Pedro Paredes, concretaron horas más tarde la detención.
Tras ser formalizado en el tribual osornino por los delitos de lesiones en VIF, amenazas y desacato, el imputado quedó preso preventivo en la cárcel de Osorno y se decretó un plazo de 60 días para la investigación que desarrolle el Ministerio Público.
Temor y agresión
La víctima señaló a los detectives que despertó cuando sintió que era estrangulada y, pese a las acciones de defensa, no pudo quitarse a su marido de encima, hasta que llegó su hijo. En su testimonio, la víctima manifiesta estar aterrada y que teme por su vida.
Informes obtenidos por este medio indican que el hombre llegó hasta el trabajo de su mujer el pasado 15 de febrero, donde quiso tener relaciones sexuales. Ante la negativa, la subió a su camioneta y se desplazó hacia la Ruta al Mar, donde la lanzó a los matorrales y comenzó con su agresión.
En aquella ocasión el hombre habría actuado motivado por los celos, ya que presume que su mujer le era infiel. Producto de dicha agresión, el hombre fue formalizado y quedó en libertad, con la prohibición de acercarse a su esposa, casa y lugar de trabajo por 60 días.
Diez días después de este episodio, y luego de que la fiscalía levantara un perfil de riesgo de la víctima, solicitó al tribunal se decrete el abandono del hogar en común y la prohibición total de acercarse a su esposa, ya que la víctima se encuentra en una situación de alto riesgo de violencia intrafamiliar. Ello se le informó al imputado, pero éste no cumplió.
Abogados
"Recibimos la denuncia de la misma víctima, cuyo marido llegó hasta su casa donde la agredió y comenzó a estrangular. Pudo ser un hecho más grave, pero el actuar de su hijo impidió, tal vez, la muerte de su madre. Pedimos la orden de captura y se logró detener al agresor. Tenemos una postura fuerte para este tipo de hechos y pedimos la prisión, porque es un riesgo para la víctima, a quien debemos brindarle protección", dijo el fiscal Cáceres.
Por su parte, el defensor del imputado, el abogado Iván Cárdenas, sostuvo que "hay un relato de la víctima sobre unas amenazas y agresión, que mi representado niega. Sobre el desacato, reconoce que llegó a la casa y señala que fue a dejar dinero a una hija. Analizaremos los antecedentes para presentar un requerimiento a la corte", indicó Cárdenas.
Sobre el hijo que ayudó a la mujer y su testimonio brindado a la PDI, el abogado señaló que "hay una declaración que puede cambiar más adelante. Hay una serie de situaciones que podrían revertir la causa".
"Sobre el desacato, reconoce que llegó a la casa y señala que fue a dejar dinero a una hija".
Iván Cárdenas, Abogado defensor"
"Pedimos la prisión porque es un riesgo para la víctima, a quien debemos brindarle protección".
Guillermo Cáceres, Fiscal de Osorno"
en común tiene el matrimonio, quienes llevan más de diez años casados y con residencia en Osorno. 2 hijos