Ciclistas de Osorno escoltaron el funeral del deportista atropellado en la Ruta 5
DESPEDIDA. Alberto Almonacid Vargas, de 54 años, falleció al ser colisionado por un conductor ebrio en la Ruta 5. El cortejo fúnebre partió en la Parroquia del Carmen y concluyó en el Parque Osorno.
Escenas de dolor se vivieron la tarde de ayer durante el funeral del ciclista osornino Alberto Almonacid Vargas, de 54 años, quien murió al ser impactado por un vehículo particular mientras practicaba en la Ruta 5 la mañana del pasado domingo.
Familiares, amigos y compañeros ciclistas acompañaron en el último adiós al destacado deportista. Su familia veló sus restos en la Parroquia del Carmen, ubicada en calle Guillermo Matta de población Angulo.
Al lugar llegaron diversas personas para expresar el pésame a la familia, quienes aún lamentaban que Almonacid Vargas haya perdido la vida de manera trágica y mientras desarrollaba su pasión: el ciclismo.
La carroza fúnebre trasladó los restos de Almonacid desde la Parroquia del Carmen hasta el Cementerio Parque Osorno (en el llamado camino antiguo a Puyehue) trayecto en el que fue escoltada por delegaciones de pedaleros que quisieron de esa forma dar el último adiós a uno de los suyos fallecido practicando su pasión.
Pascual Márquez, presidente de la Asociación de Ciclismo de Osorno, manifestó que el día del accidente tenía contemplado salir a practicar junto con Alberto Almonacid.
"El domingo saldríamos a entrenar con Alberto, iría mi hermano, otro amigo y yo. Sin embargo, él sabía que si llovía el sábado no saldríamos al día siguiente, era una medida que siempre adoptábamos. Y como llovió el sábado, Alberto no nos pasó a buscar y salió solo a entrenar", reveló el dirigente, quien no descarta apoyar legalmente como asociación a la familia del deportista en el proceso judicial contra el guardia C.M.B., de 40 años, quien está en prisión preventiva, ya que conducía en estado de ebriedad.
HISTORIA y logros
Alberto Almonacid Vargas trabajaba con su padre en un taller de reparación de bicicletas en calle Los Carrera al llegar a Angulo, y desde siempre estuvo ligado al deporte.
Fue corredor del club ciclista Zapadores y en desde 1980 en adelante participaba en diferentes competencias en la región, donde existían grandes disputas entre los ciclistas de Puerto Montt y Valdivia.
Alberto corría por Osorno junto a los hermanos Pedro y Javier Caro, Jaime Garcés, Pascual Marques, Alfredo Villenas, Jorge Hernández y Alejandro Gutiérrez.
El deportista participó en campeonatos nacionales organizados por la Federación Ciclista de Chile, donde siempre destacó entre sus pares.
Un ex pedalero, Oscar Turra, tiene grandes recuerdos de Alberto Almonacid.
"Corrió varias veces la vuelta ciclista a Puerto Montt y los tres días de la semana valdiviana, donde participaban corredores de todo el país. Era sobrino del destacado ciclista de la época del '70 Manuel Almonacid y hoy se despide a un grande del ciclismo osornino, quien perdió la vida trágicamente cuando practicaba precisamente lo que más le gustaba: el ciclismo", indicó Turra.