El Provi apuesta a licitar un cupo para seguir con vida en Segunda
TRÁMITE. Institución buscará una vía administrativa para mantener la categoría, luego que la ANFP decidiera ampliar a doce el número de equipos en la competencia. Directivos analizan la temporada como un fracaso deportivo.
Mientras en el estadio Parque Schott se vivía la noche del jueves una verdadera fiesta con el partido entre los viejos estandartes de Provincial Osorno y Universidad de Chile que convocó a unas 5 mil personas (ver página 18), a 530 kilómetros de distancia, en la ciudad de Talcahuano, los actuales jugadores del equipo se tapaban la cara para ocultar sus lágrimas tras la derrota por 1-0 ante Naval que, a la postre, los sentenció al descenso a Tercera División A.
El 10 de diciembre del año pasado el conjunto taurino festejaba en casa el ansiado retorno al fútbol profesional y once meses después el equipo y toda una ciudad lamentan caer al fútbol amateur tras permanecer desde fines de julio hasta ahora en el profesionalismo, restando tres fechas para el fin del campeonato.
Al interior del plantel como también entre los dirigentes de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional y de la Corporación Deportiva, existe un profundo pesar por esta situación por lo que deberán efectuar un análisis para establecer en qué situaciones fallaron, las cuales los condenaron a retornar al fútbol amateur.
El presidente de la SADP, Jeremías Fuentes, reconoció que como timonel de la institución es el principal responsable del fracaso deportivo e indicó que tuvieron que trabajar contra el tiempo y así cumplir con toda la reglamentación para la conformación de la sociedad ante la ANFP, dejando de lado el tema deportivo.
"Cuando asumimos este desafío, el principal objetivo era mantener la categoría y hemos fracasado y yo soy el principal responsable. Al momento de realizar un balance, son varias las causales que van desde la conformación del plantel hasta errores de nosotros como sociedad anónima, que nos preocupamos más de lo administrativo para cumplir con lo solicitado que en el tema deportivo. Tomamos este desafío contra el tiempo", expresó Jeremías Fuentes.
Reacciones
En las redes sociales los hinchas han manifestado su descontento por la situación del club, sobre todo contra los actuales dirigentes, quienes a su juicio hicieron una mala gestión que terminó con el equipo descendido.
Uno de los accionistas, Álvaro Ruiz, utilizó la red social Facebook para responsabilizar a los dirigentes Yasmín Negrón y Jeremías Fuentes: "sabes quién es la principal responsable de todo este fracaso, Yasmín Negrón, pero el presidente también lo es. Siempre fue advertido de los errores que se estaban cometiendo, pero él le daba autoridad a ella, y ahí están los resultados. Lamentablemente nunca tuvo un manejo de presidente, de manejar las situaciones y se le escapó de las manos. Que tuvo que asumir la parte financiera es otra cosa, no nos confundamos en eso", expresó.
Demora
De hecho el timonel Jeremías Fuentes explicó que tras el ascenso en diciembre del año pasado se debió comenzar de inmediato a trabajar en la conformación de la SADP. Precisó que hubo una demora por parte de la dirigencia anterior en abrir todo este proceso, por lo que se encontraron contra el tiempo y con un equipo que estuvo al borde de no participar.
"Se podrían haber hecho las cosas antes, pero no a último momento. Pero tampoco hubo apoyo para conformar esta sociedad anónima. Fuimos nosotros lo que tomamos este desafío cuando nadie más quería hacerlo y sin duda se cometieron errores, pero nuestro único afán era apoyar al equipo cuando nadie quería hacerlo", manifestó Fuentes.
Respecto a esta situación, la presidenta del club y secretaria de la Corporación Deportiva, Susana Albial, manifestó que sí hubo una demora y que se debió trabajar desde mucho antes, pero argumentó que en un comienzo los hinchas habían planeado tener el control mayoritario del club por sobre una sociedad anónima. No obstante dicha intención quedó sólo en palabras, por lo que finalmente la SADP se creó en el límite del tiempo entregado por la ANFP.
"Acá hubo una cadena de situaciones que generaron este desenlace. También asumimos nuestra responsabilidad porque las cosas se pudieron hacer antes, pero toda la comunidad también debe hacerse cargo porque no hubo apoyo. Nos encontramos contra el tiempo porque además nadie quería participar de una sociedad anónima", dijo Albial.
última carta
En paralelo a la debacle, se informó que la ANFP licitará un cupo para que el próximo año el Campeonato de Segunda División Profesional tenga 12 equipos y no 11 como el actual torneo de transición, y los dirigentes de los Toros se van a jugar también esa instancia.
Fuentes comentó que ahora deben terminar el año de buena manera desde el punto de vista administrativo, con el club saneado y sin deudas para poder cumplir con todos los compromisos pactados.
"Es nuestro deber dejar el club sin deudas y lo haremos. Pero esto mismo nos puede servir, por ejemplo, en caso de que algún equipo pueda perder la categoría por problemas económicos e incluso apostando a esta licitación de ese cupo, aunque lamentablemente todo apunta a que se lo darán a Concepción", dijo Fuentes sobre esta posibilidad, donde también se están jugando la chance Lota Schwager, Trasandino y Ovalle.
La vicepresidenta del club Yasmín Negrón, dijo que en caso de no fructificar esta posibilidad, es conveniente que la SADP se congele porque en caso de retornar nuevamente a Segunda, puede ser utilizada porque estará sin deudas.
"Nos jugaremos esa opción, pero en caso de que no resulte recomiendo congelar la sociedad anónima, a menos que el directorio decida disolverla porque será fundamental si el equipo logra ascender", detalló.
Sobre los $65 millones que la SADP invirtió para jugar en la categoría, el monto no lo recuperarán.
"Cuando asumimos este desafío, el principal objetivo era mantener la categoría y hemos fracasado".
Jeremías Fuentes, Pdte. Sociedad Anónima"
3 partidos alcanzó a permanecer el equipo en el fútbol profesional, después de cinco años en que trabajaron para buscar el retorno.
restan para el término del campeonato de Segunda División Profesional. A los Toros les queda jugar con San Antonio Unido, Deportes Pintana y Deportes Vallenar. licitaría la ANFP para que el torneo del próximo año cuente con 12 elencos y no 11 como ha sido el actual certamen de Transición. Los dirigentes locales apelarán a esta posibilidad.