Fósiles de hace 15 mil años son parte del recién inaugurado Museo Pleistocénico
PALEONTOLOGÍA. Tuvieron que pasar tres décadas desde los primeros descubrimientos hasta esta la exhibición final, emplazada en el corazón del Parque Chuyaca.
Con la presencia de autoridades locales, los profesionales a cargo, vecinos y estudiantes del Instituto Alemán y el Colegio España, se inauguró uno de los recintos más importantes en materia de paleontología a nivel país: se trata del Museo Pleistocénico de Osorno, ubicado en pleno Parque Chuyaca y que pretende transformarse en una visita obligada para todo turista que pase por la provincia.
La estructura tiene 270 metros cuadrados y fue construido íntegramente con fondos municipales, en una inversión estimada de 300 millones de pesos.
En su interior cuenta con muestras de huesos de gonfoterios (animal extinto parecido a los elefantes actuales) y otras especies que habitaron esta zona hace más de 15 mil años, a partir de las muestras encontradas en febrero de 1986 en el sector de Pilauco Bajo (actual villa Los Notros), tal como consignó este medio en aquel entonces.
Recorrido
El nuevo museo cuenta con una muestra de monumentales huesos de gonfoterios de más de 15 mil años de antigüedad, además de unos coloridos dioramas que recrean los paisajes propios de esa época, donde destaca la fiereza de un jaguar tras tumbar a este gigantesco animal y comer su carne. Y tras los árboles, dos humanos esperan que el carnívoro deje algo de comida para ellos.
La diseñadora de estas recreaciones, Guisella Boldt, indicó que "se trabajó en la ambientación, el paisaje (…) y todo surgió con la investigación del equipo tras la excavación. Recabamos toda esa información para hacer las réplicas de los animales extintos. Tardamos un mes y medio en total".
Otra parte destacada de la exhibición es un pudú, un coipo y un zorrillo disecados, más todo el complejo esquelético de un roedor.
Los visitantes también podrán apreciar diversos insectos endémicos, semillas y otras instalaciones interactivas, para el disfrute de grandes y chicos.
Reacciones
El alcalde Jaime Bertín señaló que "este es el final de una etapa importante y hacía tiempo que anhelábamos tener este espacio de forma directa, para mostrar un pasado que es muy propio de esta ciudad. Se trata de un sitio muy importante para el resto del país".
Y una de las figuras consulares de toda esta investigación, el geólogo y académico de la Universidad Austral de Chile (Uach), Mario Pino, que también dirige y coordina este proceso, manifestó que en este museo hay piezas únicas, descubiertas en esta zona, y la idea es que los niños aprovechen esta instancia para quizás despertar la sed de ser paleontólogos, ya que según el investigador, faltan exponentes en esta disciplina.
Historia
Fue en el verano de 1986, durante la construcción de la Villa Los Notros, cuando se encontraron restos del esqueleto de un gonfoterio, parte de la pelvis de un caballo y un hueso del pie de una hemiaiquenia (antecesor de los camélidos). Este material fue enviado al Museo de Historia Natural de Chile y devueltos al Museo Histórico Municipal de Osorno.
Sin embargo, un grupo de investigadores encabezados por el geólogo Mario Pino y otros académicos de las universidades Austral y Católica de Temuco, recabando antecedentes científicos durante 20 años y en 2007 lograron obtener un Fondo de Desarrollo Regional, que según el profesor Pino, ha sido el primero y único en aportes monetarios de un Gobierno Regional para investigaciones paleontológicas, entre cuyos frutos estuvo la publicación de un libro sobre Pilauco y su pasado en la era pleistocénica tardía.
Desde entonces, el equipo de científicos trabaja en el sitio paleontológico de Pilauco Bajo, donde se han encontrado nuevas muestras que serán parte de este museo en el Parque Chuyaca.
"Este es el final de una etapa importante y hacía tiempo que anhelábamos tener este espacio de forma directa, para mostrar un pasado que es muy propio de esta ciudad".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
se descubren los restos fósiles durante la construcción de la Villa Los Notros. 1986
comenzaron las excavaciones en el sitio, tras la aprobación de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 2007