Regimientos de todo Chile participan en competencia de técnicas en Osorno
DEFENSA. Unidades militares de Arica a Punta Arenas son parte de la primera edición, cuyo objetivo es probar sus conocimientos. La actividad incluyó un circuito en la plaza de Armas.
Siete unidades militares provenientes de todo Chile son parte de la primera edición de la "Competencia técnicas del arma ingenieros", que realiza la Tercera División de Ejército y que tuvo como objetivo que las patrullas puedan probar sus habilidades.
Para el debut de esta competencia se escogió el Destacamento de Montaña Arauco de Osorno, ya que según el capitán Eduardo Hoffmann, "esta unidad militar cuenta con las condiciones ideales para realizar las pruebas técnicas de ingenieros en su totalidad".
Al respecto, el comandante Enrique Jaque profundizó sobre las patrullas participantes. "Como destacamento nos correspondió organizar las competencias a nivel institucional, con unidades presentes desde Arica a Punta Arenas", señaló.
Pruebas regimiento
Jaque explicó que las primeras pruebas de la competencia se iniciaron en la guarnición de Cañal Bajo, en Osorno. En el primer día, los soldados participaron en tres circuitos, de los cuales dos se realizaron en Cañal Bajo.
"El primer circuito consistió en tres pruebas, principalmente de desgaste. La primera fue una marcha de 8 kilómetros, luego los militares trasladaron un pontón de fibra de vidrio (barco) 400 metros y finalmente arrastraron un camión Mercedes Benz 1017 por 100 metros", indicó Hoffmann.
Para el segundo circuito había programadas siete pruebas, las que mezclaban técnica de ingeniería y destreza física.
Entre ellas estaba atravesar una pasarela de cuerda simple, la construcción de una concertina, armar el tramo de un puente y sembrar una hilera de minas
En Osorno
Luego de haber terminado dichos circuitos en Cañal Bajo, los militares se trasladaron hasta el Parque Chuyaca para iniciar las pruebas finales de este primer día de competencia.
Desde ese punto marcharon por las calles Buschmann y Mackenna, para culminar las pruebas en la plaza de Armas de Osorno.
Allí, ante la mirada de los asistentes, los militares comenzaron una especie de gincana trasladando a un "herido" en camilla, en el lado que está al frente de la catedral.
Luego trasladaron la pieza de un puente y finalmente cortaron rodillos de madera con una sierra y un hacha.
Participantes
Uno de los regimientos que participó en esta actividad fue el Pudeto de Punta Arenas, desde donde vino una patrulla que estaba dirigida por el subteniente Igor Muñoz.
En relación a los desafíos físicos y técnicos, Muñoz expresó que "es bien exigente, porque son hartas pruebas de gran desempeño físico, pero lo bueno es que todos estamos bien compenetrados".
Asimismo, detalló cómo se prepararon para venir a esta competencia. "Salíamos a correr en Punta Arenas una hora en la mañana, después íbamos al gimnasio para hacer trabajo de fuerza y terminábamos con labores técnicas, como armar un cerco de alambre", profundizó.
Desde la Brigada Motorizada de Calama, el subteniente Juan Hernández, que fue comandante de la patrulla, señaló que "entrenamos y hemos sabido desempeñarnos bien, no hemos tenido colapsos, ya que estamos cohesionados como patrulla".
Debido a que Calama queda a 2.400 metros de altura, Hernández sostuvo que esto fue una ventaja en las competencias de carreras aeróbicas antes los otros competidores.
En tanto, el Destacamento N°8 Tucapel también participó en la actividad, donde la comandante de la patrulla fue la subteniente Besy Muñoz, quien señaló que las pruebas han sido agotadoras, pero el trabajo es exitoso hasta el momento.
Respecto a la preparación, señaló que "no entrenamos mucho , pero la motivación y empeño que cada uno le pone es un condimento esencial en esto. El trabajo en equipo es muy importante".
La competencia concluye hoy en lo formal y mañana se realizará la premiación de los ganadores.