Discusión y altercados deja el Bus de la Familia en su paso por Osorno
VISITA. Más de 300 personas, entre adeptos y detractores, recibieron ayer a la pólemica comitiva que promueve la vida en familia y el matrimonio entre un hombre y una mujer. Los manifestantes en contra le lanzaron huevos y pintura. Hubo ocho detenidos, entre ellos un menor, por desórdenes.
Un caótico paso por Osorno dejó el polémico Bus de la Familia, el cual llegó escoltado por efectivos de Carabineros a las 16 horas a la plaza de Armas, sitio donde era esperado por más de 300 personas tanto de la comunidad evangélica como por los adeptos al movimiento por la diversidad sexual.
Pasadas las 15 horas ya se podía ver a ciertos grupos de personas en la plaza esperando el bus, donde los manifestantes llegaron hasta el lugar con banderas, pancartas y globos para recibir el móvil que venía desde Temuco.
Por el lado de la plaza de Armas se encontraban congregados los hermanos evangélicos de Osorno y en las afueras de la iglesia catedral estaban quienes se consideraban en contra de este controvertido bus.
No obstante, mientras pasaban los minutos y se acercaba la hora del arribo de la máquina, ambos "bandos" tenían gritos preparados, los cuales hacían denostar a cada grupo.
Es por esto que un gran contingente policial se hizo presente en el centro neurálgico de la ciudad, para resguardar la integridad de los grupos y de las personas que por esos minutos, transitaban por la plaza.
Sin embargo, la situación se salió de las manos cuando al llegar el Bus de la Familia, algunas personas que estaban en contra lanzaron huevos y pinturas al móvil mientras doblaba por calle Ramírez hacia Matta para tomar el estacionamiento diseñado especialmente para su arribo (custodiado con vallas papales), momento que estuvo marcado por los gritos y cánticos de ambos bandos.
Alegría para el pueblo
Carlos Adams, obispo evangélico, presidente de las unidades pastorales de Concepción e impulsor del Bus de la Familia (en menos de dos semanas), catalogó el paso por Osorno como una alegría para el pueblo evangélico.
"Fue una alegría estar allí con nuestros hermanos y toda la gente que llegó hasta la plaza de Osorno y que apoya las ideas de este bus, que para nosotros son tres las principales", dijo Adams.
Las ideas detalladas por Adams son "a mis hijos los educo yo", que es donde el Estado no debe meterse; la segunda es que "nosotros nacimos mujer y hombre", por lo que están en contra de la diversidad sexual existente, "ya que si no paramos esto, es muy probable que Chile se transforme en una fábrica de homosexuales y gays"; y por último, "tengo derecho a un papá y una mamá", donde según Adams, "la familia Dios la constituyó con un hombre y una mujer y el niño tiene derecho a eso y no estamos de acuerdo a la adopción de padres del mismo sexo, porque ellos apenas pueden con sus vidas y menos podrán con la vida de un niño".
El Bus de la Familia se creó en Concepción gracias a la agrupación Unidad Evangélica, que junta a 400 pastores y se propuso salir a evangelizar y recorrer Chile. El propio Adams recalcó que "no pensamos que el bus iba a traer tanta intolerancia por parte de los grupos gays avalados por el gobierno".
Por la familia
El vocero de la Unión de Pastores de la provincia de Osorno, Carlos Martínez, señaló que hubo un buen público a pesar de ser día de semana y justo a las 16 horas.
"Con mucho fervor se manifestó la gente, pero el propósito nuestro es que los políticos puedan reaccionar a políticas que se han estado elaborando a espaldas del pueblo y creemos que no le hace bien a la familia como tal", indicó Martínez.
La comunidad evangélica en Osorno aboga netamente por la familia, así lo sentenció el propio Martínez tras el paso del bus en la ciudad.
"Nuestra reacción fuerte es con y para la familia, como por ejemplo cuando en algunos proyectos de ley se pretende modificar si uno no está de acuerdo en seguir los lineamientos como padres, aunque mis hijos ya sean adultos, pero pensemos en esas personas que tienen hijos pequeños, para que les enseñen a temprana edad la sexualidad, el homosexualismo y todas las tendencias. En la mayoría de los casos, son problemas emocionales", sostuvo el vocero de la Unión de Pastores de la provincia de Osorno.
De hecho, Martínez agregó que la homosexualidad para el parecer del pueblo evangélico, "no se nace así, se crea por el mundo que rodea a esa persona, es decir, es una elección de una persona y frente a un adulto no discrepamos. Si las personas quieren vivir su vida así no lo podemos impedir, pero sí nos oponemos con mucha fuerza a que el Estado quiera ejercer una influencia en el niño, ya que su mente será deformada por esta tendencia".
En contra
El Movimiento Osornino de Diversidad Sexual (Modis) congregó a un numeroso público y adherentes a esta manifestación, donde su presidente, Vicente Soto, agradeció el apoyo de la concurrencia.
"Gracias a Dios tuvimos harto público que nos apoyó tanto de la diversidad sexual como otras agrupaciones. La pelea fue positiva, tuvimos algunos altercados donde lamentablemente no tuvimos el apoyo de Carabineros, pero al margen lo vimos muy bien y además una señora me dijo 'no se olviden de los adultos que también estamos apoyando'. Todos son bienvenidos", declaró Soto.
Entre el público presente se encontraba Valeria Zárate, quien traía consigo un cartel en contra del bus. "Yo transmito que en la Biblia también dice que tenemos que amarnos todos y ellos (los evangélicos) los están diferenciando y alejando de la sociedad. Los gays no tienen algo patógeno, no es una enfermedad. Los mismos evangélicos dicen que Dios existe, que está vivo y ellos mismos llaman al odio, llaman a la familia, pero ¿donde están esos padres que dejaron a sus hijos en el Sename?", puntualizó la joven.
Por otra parte, y en el límite de la curiosidad, Marisol Andrade mencionó que "independiente a la religión que tengamos, a nosotros nos falta un tema de cultura y aprender a ser tolerantes con las personas. La libertad de expresión se debe respetar y todos pelean por sus propias ideas, no es una mirada general. Además, queda muy claro que nos falta educación sexual".
Finalmente, el Bus de la Familia siguió rumbo hacia Puerto Montt y la manifestación en Osorno dejó como saldo a ocho personas detenidas por Carabineros, entre ellos cinco mujeres, dos hombres y un menor de edad. Cinco de ellos serán formalizados en el día de hoy por desórdenes.
"Nuestro propósito es que los políticos puedan reaccionar a políticas que se han estado elaborando a espaldas del pueblo".
Carlos Martínez, Vocero Unión de Pastores Osorno"
"Tuvimos harto público que nos apoyó tanto de la diversidad sexual como otras agrupaciones".
Vicente Soto, Presidente Modis Osorno"
"En la Biblia también dice que tenemos que amarnos todos y ellos (los evangélicos) los están diferenciando y alejando de la sociedad".
Valeria Zárate, Manifestante en contra del bus"
"A nosotros nos falta un tema de cultura y aprender a ser tolerantes con las personas".
Marisol Andrade, Ciudadana"
8 detenidos dejó la manifestación, entre ellos 5 mujeres, un menor de edad y dos hombres por desórdenes y daños en contra del bus. Cinco de ellos serán formalizados hoy.
Más de 300 personas llegaron hasta la plaza de Armas, donde los bandos en apoyo y en contra del Bus de la Familia se manifestaron con pancartas, banderas y globos.
16 horas arribó el Bus de la Familia a la ciudad de Osorno. Se estacionó en la plaza de Armas por cerca de 30 minutos frente a la catedral, no exento de polémica.