Niño osornino es el único de la región que asiste a escuela de talentos Alta-Uach
INCLUSIÓN. Joaquín González, de 10 años, quien presenta autismo, fue seleccionado en este programa que se desarrolla en Valdivia, debido a su alto conocimiento en ciencia e historia.
A pesar de que Joaquín González no cumplía la edad mínima de 12 años para asistir a la Escuela de Talentos Alta-Uach en Valdivia, de la Universidad Austral de Chile, igual fue aceptado en este programa destinado a niños que presenten habilidades cognitivas avanzadas, con el propósito de potenciar al máximo sus capacidades.
Las razones para aceptar a este menor en Alta-Uach se deben a su gran conocimiento en ciencias e historia, materias en las que mostró facilidades desde muy pequeño
Su madre Elizabeth Vivanco, de 36 años, relató que le causó curiosidad que Joaquín, cuando comenzó a hablar, lo hizo con un lenguaje muy elevado. Asimismo, indicó que le sorprendía la buena memoria de su hijo, pues cuando veía comerciales en la televisión los repetía de manera idéntica.
Pero cuando Joaquín fue a prekinder, los profesores pensaban que era sordo, ya que no respondía lo que le preguntaban. Esto hizo que Elizabeth, quien es docente de Ciencias Naturales, lo llevara al neurólogo, donde le hicieron diagnósticos que determinaron que su hijo era autista.
Esta condición hizo que su hijo tuviera complejidades para socializar, por lo que Elizabeth hizo esfuerzos para que mejore en esta área.
"Las cosas que para él son más dificultosas, uno tiene que trabajarlas mucho más, entonces esa fue como nuestra meta y así hemos estado", sostuvo.
Exposiciones
Para potenciar la sociabilidad de este niño, su madre decidió que desde muy pequeño vaya a exponer sus conocimientos a los alumnos de universidades cercanas, experiencia que comenzó a realizar cuando tenía 7 años de edad.
En cuanto a las disertaciones que ha realizado, Joaquín señaló que "esa experiencia me gustó mucho, por eso fui a exponer a otros colegios".
El pequeño cuenta con orgullo que ha recibido como premios diplomas, medallas y llaveros por ir a exponer a estos centros educacionales.
Recuerda una anécdota tragicómica que le ocurrió: "una vez me dieron un transformers de premio, pero se lo comió mi perro", dijo.
Este largo currículo de exposiciones hizo que este alumno de quinto año básico del Colegio Andalué, fuera el único niño de la Región de Los Lagos seleccionado para asistir a Alta- Uach, experiencia que Joaquín sostuvo que le encanta.
Si bien Elizabeth indicó que es agotador tener que ir los sábados a Valdivia, señala que la experiencia es espectacular. "Verlo a él desarrollarse, que va feliz, que es el único día que se levanta temprano, para nosotros es enriquecedor", manifestó la madre.
El programa
La escuela de talentos Alta-Uach comenzó en 2010 y es una de las siete escuela de talentos de Chile.
Catalina Guzmán, coordinadora del programa Alta-Uach, indicó es para niños de segundo ciclo de educación básica y de enseñanza media. "Acá nosotros buscamos potenciar estas habilidades de pensamiento superior y también su capacidad en el ámbito socio emocional".
Agregó que en el caso de Joaquín, su mamá solicitó el ingreso especial, el que fue admitido, siendo el único niño de otra Región que asiste.
"Dada las características de Joaquín, la solicitud especial y el historial académico que tenía, lo evaluamos y decidimos incorporarlo un año antes", señaló Guzmán.
La coordinadora aclaró que los alumnos de los colegios municipales son becados por el Ministerio de Educación y el resto de los colegios particulares pagan un arancel anual.
Respecto al programa, este pequeño indicó que "me gusta el curso de robótica, ahí ocupamos un robot que se llama NXD 9797. También me apasiona la ciencia y la historia, sobre todo la segunda Guerra Mundial, la que conocí cuando fui a Valdivia".
Políticas públicas
Elizabeth reflexiona que el país no está aún tan preparado para los niños con autismo, ya que le ha costado encontrar lugares que comprendan totalmente la condición de su hijo.
"Dentro de todo lo que es el autismo, lo único que uno pide como padre es que deberían existir políticas públicas adecuadas, porque no las hay. Como papá hay que buscar la manera de ayudar a tu hijo y de potenciarlo", sostuvo.
Consideró que el sistema es injusto, ya que solo las personas que tienen el dinero pueden entrar a terapia y aseguró que existen pocos centros para continuar un tratamiento.
"Hay instituciones como Autismo Chile, pero están en Santiago. Ellos se tratan de mover para generar políticas públicas, pero muchos no se han acercado, porque está lejos".
Finalmente, contó que otra de las dificultades que ha tenido que pasar están relacionadas con encontrar un colegio con un proyecto real de integración .
"Verlo a él desarrollarse, que va feliz, que es el único día que se levanta temprano, para nosotros es enriquecedor".
Elizabeth Vivanco, Madre de Joaquín"
años tenía Joaquín González cuando comenzó a exponer sus conocimientos en las universidades. 7
comenzó la Escuela de Talentos Alta Uach, de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. 2010