Ex alcalde Luis Urzúa
Partió un grande, único para estos tiempos de degradación y falta de vocación irrestricta y desinteresada para con los demás en el mandato representativo de la autoridad. Tuve la suerte de conocerlo primero por sus servicios profesionales y posteriormente en mi relación de trabajo profesional en la Municipalidad de Osorno. Doy fe de su entrega y afán permanente de servicio a la comunidad sin escatimar sacrificio ni tiempo. Su modestia y desinterés material fue su estilo de vida y su voz y expresión resaltaban en el decir y hacer las cosas que la comunidad requería. Siempre decía: "No me importa el paso de los años ni mi edad, sino lo que puedo hacer por los demás". Hoy que has emprendido retorno a la casa de quien rige la vida y la muerte, Él te reciba y te premie, pues vas cargado de buenas acciones y méritos que fueron parte de tu diario vivir. A su querida familia, paz y consuelo, don Luis descansa en paz.
Julio Street Flores
Atención médica
Esto se trata de miles de personas que esperan como una hora y más, mientras que 5 mil aguardan por cirugías en el sistema de salud pública.
Uno de cada tres reclamos que han recibido durante 2017 ubicadas principalmente en el Hospital Base San José de Osorno fueron por problemas de trato y un gran tiempo de espera cuando la salud debería ser atendida lo antes posible.
Se dice que somos un país con valores y sobre todo de ayuda al prójimo, si llega alguien que requiere del servicio y lleva esperando horas, es porque evidentemente es de mayor urgencia. Las manifestaciones realizadas por los osorninos demuestran que no es la primera vez que sucede esto, ha pasado varias veces, pero ya se cansaron de ser siempre la última opción porque encuentran que no es un tema de urgencia por el que vienen. Y aunque se trata de cifras que están por debajo de la realidad nacional, las autoridades locales del ramo están conscientes que aún hay falencias dentro de la red de salud provincial, como por ejemplo la falta de especialistas, que constituyen al 30% del total de reclamos, seguidos de quejas por fallas en procedimientos administrativos relacionados con lentitud o dificultad en trámites vinculados a la atención y otros, como probidad administrativa, incumplimientos en Garantías Auge/Ges, infraestructura y competencia técnica, que suman el total.
De parte de los usuarios, y de todos los que se encuentran en lista de espera, gritamos a nivel local para que nuestra sociedad de salud invierta y avance por sobre todo con los más necesitados, que, si no recurrieran a la salud pública, se quedarían en sus hogares. Las poblaciones y comunidades bajas en recursos necesitan ser atendidas de buena manera y con especializados, tienen derecho a un buen trato, porque los médicos estudiaron para eso y saben perfectamente lo que esperan en las urgencias.
Victoria Aleuanlli F. alumna tercero medio, Osorno College.
Calidad de vida urbana
El reciente Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que dio a conocer la Cámara de la Construcción y donde 93 comunas fueron evaluadas en dimensiones como vivienda, medio ambiente, conectividad y movilidad, entre otros, no hace más que reafirmar que las ciudades necesitan urgentemente mejorar aquellas condiciones que inciden en la calidad de vida que entregan a sus habitantes.
Solo basta recordar los llamados guetos verticales en Estación Central y que es un ejemplo de una tendencia que se replica en otras comunas del país, donde las densidades habitacionales llegan a ser desmedidas, mientras crece el deterioro en la calidad de vida de los usuarios. Lo mismo pasa cuando la planificación urbana no considera aspectos como las áreas verdes, la accesibilidad al comercio y otros.
Situaciones como estas, no deben ocurrir. Por lo tanto, más allá de las voluntades o de buscar un culpable, el problema debe mirarse a largo plazo partiendo por un mayor conocimiento de las personas respecto a la calidad de vida de sus ciudades y de sus propias viviendas. Un camino viable es educar sobre estos temas a los niños durante su etapa escolar. En la práctica, ese futuro cliente no comprará cualquier departamento en el mercado y obligará a las inmobiliarias a mejorar todos los estándares. Por otro lado, también exigirá a las autoridades mejoras en su entorno.
En síntesis, educando tendremos ciudadanos más exigentes y empoderados sobre temas fundamentales para equilibrar la mente y el cuerpo en ambientes más sanos.
Uwe Rohwedder G. Director Escuela de Arquitectura Universidad Central de Chile