Liceos agrícolas adaptan sus mallas con carreras orientadas al mercado
EDUCACIÓN. En 2016, los planteles técnico-profesionales de la provincia debieron abrir sus puertas con una nueva propuesta para los alumnos, reorientando sus planes y en algunos casos su sector productivo, para brindarle más oportunidades laborales a los jóvenes.
Una profunda transformación han vivido los liceos técnico profesionales de la zona y el país, desde que el año pasado entraran en vigencia las nuevas orientaciones curriculares para la Formación Diferenciada de este tipo de establecimientos. Una medida orientada a la pertinencia zonal y, sobre todo, laboral de los estudiantes que egresan con un grado técnico de nivel medio, que los habilita para entrar al mundo laboral o seguir estudiando.
La provincia de Osorno es una zona eminentemente agrícola y ganadera, por tanto, varios de sus establecimientos técnico-profesionales están orientados hacia esa realidad productiva.
Sin embargo, algunos han optado por modificar o agregar una nueva especialidad a su plan de estudios, además de una mención que es una figura que antes no existía en el nivel medio.
"Hubo una actualización que se publicó el 2013 sobre las bases curriculares de la enseñanza media técnico-profesional, mandatado por la Ley General de Educación, que establecía formular nuevas bases y que comenzó a regir a partir de 2016. La primera gran reestructuración que se hizo fue una transformación de las especialidades donde se eliminaron algunas y se crearon otras con menciones", explica el supervisor de enseñanza media y coordinador de la Enseñanza Técnico Profesional del Departamento Provincial de Educación de Osorno, Luis Ceballo.
Según el funcionario, inicialmente el Ministerio había pensado instalar las modificaciones en dos años, pero debido a la adaptación académica y los cambios en infraestructura, el plazo se extendió un año más.
En el rubro maderero, que fue en algún momento representativo de la provincia, se eliminaron las especialidades de Celulosa y papel; Productos de la madera; y Procesamiento de la madera. Todas ellas derivaron en las especialidades de Forestal; y Muebles y terminaciones en madera, sin menciones. El sector económico agropecuario se mantuvo con la especialidad agropecuaria, pero se le agregaron tres nuevas menciones: agricultura, pecuaria y vitivinícola.
En general, hoy existen 15 sectores productivos, divididos en 34 especialidades y 17 menciones.
En el caso de la provincia, donde hay preminencia agrícola, algunos establecimientos incluso salieron de los márgenes productivos típicos de la zona para incursionar en áreas como Turismo, Enfermería y Gastronomía, entendiendo que la modernización de las ciudades ha generado nuevos espacios de empleabilidad para los jóvenes, que en muchos casos son incluso mejor pagados.
Grandes cambios
El Liceo Fray Pablo Royo de San Pablo es un plantel polivalente con enseñanza científico-humanista, donde dictan la carrera de Técnico Agrícola desde sus inicios a comienzos de los '90. Sin embargo, dado el poco interés de los alumnos en estudiarla, estuvo a punto de desaparecer. Por esta razón, la dirección del plantel optó por agregar una nueva especialidad de otro rubro diferente: Enfermería.
"La verdad es que (la carrera agrícola) pasó un momento muy crítico el año pasado, porque tuvimos sólo 11 alumnos en cuarto medio y ninguno en tercero. Se hicieron hartas actividades, incluso una alianza con la Asociación de Hortaliceros de la Región, participamos en un seminario que contó con el apoyo de la Seremia de Agricultura y eso llevó a que este año renazca la carrera y tengamos 18 alumnos en tercero medio", explicó la directora del liceo sanpablino, Ana Saldivia.
Otro caso es el del Liceo People Help People de Pilmaiquén, en la comuna de Puyehue que, al igual que el establecimiento Fray Pablo Royo, mantuvo la vocación agrícola a través de la especialidad Agropecuaria y añadió un nuevo sector productivo: la Alimentación, con mención en Gastronomía.
"Nosotros empezamos sólo con la especialidad Agropecuaria y nos dimos cuenta que había una necesidad en otra área, luego de un estudio que se hizo donde se detectó el requerimiento de una carrera del área alimenticia. La verdad es que estamos ubicados en un sector netamente turístico, por lo que era necesaria una especialidad de esa naturaleza, lo que nos hizo incrementar notablemente la matrícula", explica la directora, Carolina Caico.
Los liceos Quilacahuín y Antulafken de San Pablo y San Juan de la Costa, respectivamente, pertenecen a la Fundación Misiones de la Costa y tuvieron una vocación principalmente forestal, que debido al decrecimiento del rubro también debió ser modificada e integrar nuevas propuestas para su proyecto educativo a partir de 2016.
En el caso del Liceo Quilacahuín, el área forestal fue eliminada, tomando una orientación Agropecuaria con mención Agrícola. Mientras que el establecimiento ubicado en Puaucho mantuvo la especialidad Forestal, pero giró hacia el rubro de la hotelería y el turismo, centrándose principalmente en Servicios de Turismo.
"Después de todo ese auge que hubo con la especialidad forestal, vino la decadencia y ahí tratamos de hacer varias cosas para mantenernos vigentes, pero después, en base al contexto del tema cultural huilliche, se tomó la decisión de mantener la rama agrícola. Estuvieron las dos carreras durante 4 años, como parte de un proceso de transición mientras se cerraba Forestal", recuerda Claudio Martínez, director académico de la fundación sostenedora de ambos colegios, en relación a la definición académico-técnica del liceo Quilacahuín.
Estructura flexible
Un aspecto que destacan los directores, funcionarios y encargados de los planes de estudio, es que a pesar de que existe un nuevo marco para elegir rubros, especialidades y menciones, los establecimientos educacionales tienen la facultad de integrar dentro del tejido curricular, módulos distintos al de la propia especialidad.
Por ejemplo, un liceo agropecuario con mención vitivinícola puede integrar contenidos de las menciones agrícolas y pecurias o al revés. Ello permite que cada casa de estudios le de su propia impronta o identidad al plan curricular, mezclando módulos que sean de su interés.
"Dentro de la rigidez de la elección de las especialidades y menciones hay una tremenda flexibilidad. Aparte de las 8 horas de libre disposición, tú colocas los módulos que quieras ahí. Nosotros colocamos asignaturas de otra especialidad para mantener nuestra impronta. Lo que entrega el Ministerio son marcos y dentro de eso le das tu propio contexto a la especialidad. A mí me parece bien, porque si no se generan carreras que se pueden vender bien, pero sin ninguna empleabilidad o campo laboral. Esto se hace en base a estudios de mercado y las áreas de desarrollo a nivel país", comenta el director académico de la Fundación Misiones de La Costa, Claudio Martínez.
Además, según el coordinador de la educación técnico-profesional de la provincia, Luis Ceballo, los establecimientos tienen la opción de cambiar cuando estimen conveniente su orientación vocacional, previa revisión del Ministerio.
En el Liceo Adolfo Matthei de Osorno, por ejemplo, su directora, Claudia Trillo, cuenta que en tercero medio tienen un plan común con las dos áreas: animal y vegetal. "Después en cuarto hay módulos mucho más orientados al tema de la mención pecuaria. Pero a través de la Jornada Escolar Completa podemos poner módulos de la especialidad hortícola para equilibrar la malla y hacerla más completa. Esa es la decisión que tomamos como colegio, porque no podemos encasillarnos tanto en un área".
Oportunidad para crecer
El Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro es uno de los más reconocidos de la provincia. Su sostenedor económico es la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura y si bien mantuvo su vocación agropecuaria, preminentemente agrícola, se ha concentrado en el ámbito lechero a partir del apoyo de la empresa Soprole, que lo ha dotado de moderna implementación tecnológica.
"Hicimos un convenio con la Universidad Austral de Valdivia, Manuka, con el Sence, Chile Valora y la Sofofa, pensando justamente en darle un plus a estos jóvenes, porque los que van uno o dos años al extranjero valoran mucho su patria, aprenden inglés y es realmente son la guinda de la torta para nuestro liceo", dice orgulloso su director, Sergio Haeger, sobre la migración de alumnos a China, Francia, Estados Unidos, Colombia, El Salvador y sobre todo Australia y Nueva Zelandia.
Para el director, la educación de nivel intermedio sigue siendo fundamental para el país, más ahora que se discute la gratuidad universitaria.
"Tenemos un espacio importante que debemos fortalecer, tal como se está haciendo en la educación superior", cerró Haeger.
"Dentro de la rigidez de la elección de las especialidades y menciones hay una tremenda flexibilidad".
Claudio Martínez, Fundación Misiones de la Costa"
"Tenemos un espacio importante que debemos fortalecer, tal como se está haciendo en la educación superior".
Sergio Haeger, Director Liceo Vista Hermosa"
Datos
2016 entra en vigencia la nueva malla curricular, donde la mayoría mantuvo su vocación agropecuaria, pero agregó nuevos rubros.
2013 se oficializa el cambio de los tejidos curriculares, donde se reorientan los planes educativos en base a la pertinencia zonal y laboral.