Transporte público I
Sin duda alguna, los proyectos para mejorar el transporte público son fundamentales para pensar en el futuro y calidad de vida de nuestras ciudades. Si bien en Santiago se trata de avanzar en temas de movilidad urbana, asusta ver las imágenes de la Nueva Alameda, que aunque incluye mejorar los espacios públicos, lo que se aprecia es una gran carretera que ordena los distintos flujos de vehículos.
Por otro lado, en el resto del país sigue pendiente saber qué proyectos se realizarán a nivel regional con el equivalente aporte hecho por el Estado para financiar el Transantiago. La magnitud y complejidad de este problema se irá acrecentando mientras no se trate como un tema relevante y urgente.
De ahí que los proyectos urbanos de peatonalidad, caminabilidad, ciclovías, transportes eléctricos, trenes urbanos y espacios públicos necesiten de una mirada profunda que permita que la construcción de ese bien público sea un logro colectivo. Ello implica una mirada mucho más integral, que levante investigaciones y propuestas, donde participen el Gobierno, los expertos y la ciudadanía. Ejemplo de esas iniciativas hay varias en el mundo, como es el caso del Plan Maestro Seúl Corea del Sur 2010-2030.
Por lo tanto, es importante que una planificación urbana futura considere corredores verdes, transportes sustentables y la voluntad de transformar los ejes viales en parques transitables, que incluyan sistemas de movilidad, cuyos diseños se orienten a espacios para el encuentro ciudadano y no sólo a la velocidad en movimiento.
Uwe Rohwedder G., director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central
Transporte público II
¿Qué opinarán los regionalistas con la posibilidad de que el "modelo de operación, tipo Transantiago" para la movilización colectiva sea llevado a regiones? De seguro y de una vez se darán cuenta que no todo lo que pasa en la capital es lo mejor.
Por las malas experiencias vividas por los capitalinos con el Transantiago, tal vez sea el momento de que afinen la puntería en sus requerimientos y no disparen al voleo, se pueden llevar muchas desagradables sorpresas.
Luis Enrique Soler
PS y el progresismo
La Nueva Mayoría ha quebrado todo viabilidad política de subsistencia al corto, mediano y largo plazo de continuar el "progresismo" que según ellos desean avanzar al elegir el PS a Alejandro Guillier bajo el argumento y la consigna burda de " derrotar a Piñera".
Se acabó el romanticismo de la consecuencia de defender los ideales y doctrinas propias. Se acabó el ejercicio genuino de hacer política, esto es, "el arte de gobernar" a la polis, el pueblo".
Mientras sigan existiendo políticos de ese sector que sean ciegos a lo que sucede en Venezuela, justificando lo injustificable, ocurrirán frases como la descrita: "elegimos a Guillier para derrotar a Piñera". Vergüenza y triste frase. Ojalá se rescate la discusión sana y objetiva de la búsqueda del bien común con el concepto del verdadero progresismo que busca conquistar el Frente Amplio con la candidatura de Beatriz Sánchez.
Y de esta manera se rescate del abismo próximo al que nos llevan la clase política, económica y aristocrática en masa; sin que nadie ponga una digna oposición a esa tragedia. No se trata de quien gane; Piñera, Guillier, Sánchez o el que sea. Sino, se trata de buscar la utopía de discutir ideas en la búsqueda del bienestar de nuestro país.
Fredy Concha
Periodismo e investigación
En una era en la que el periodismo investigativo ha encontrado en Internet y en las redes sociales el epicentro para canalizar el grueso de la información que recibe, los trabajos premiados en los Pulitzer de este año son la confirmación de que aún hay medios, editores, periodistas y fotógrafos comprometidos con el periodismo de calidad. Ese periodismo que no nace de la noche a la mañana, sino que requiere de tiempo. Trabajos como la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los "Papeles de Panamá", y que este año obtuvo el tan ansiado galardón, dan cuenta de aquello.
Así como también la cobertura de varios medios sobre el Presidente estadounidense, Donald Trump. Reconocimiento que hace alusión a un periodismo que va más allá del simple hecho noticio, sino que es capaz de trascender basándose, casi siempre, en hechos que alguien quiere esconder; siendo su misión mostrar cómo funcionan y cómo se comportan las personas en una sociedad en crisis.
Muchas veces las informaciones son obtenidas por el periodista y otras llegan a sus manos, pero en ambos casos la perseverancia en la búsqueda de pistas es la clave para obtener una información que probablemente quedaría encubierta.
Amanda Plá y Lakatos, académica de la Universidad Andrés Bello