Ministro de Defensa dice que su par boliviano no informó viaje a Chile
BILATERAL. Gómez dijo que el ministro paceño, Reymi Ferreira, "ha sido un poco excedido en sus expresiones" y que la Cancillería debe determinar visado.
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió ayer al anuncio de su par boliviano, Reymi Ferreira, respecto de su intención de viajar a Chile para acompañar a dos militares y siete funcionarios de Aduanas de Bolivia detenidos al traspasar la frontera.
En Haití, hasta donde viajó junto a la Presidenta Michelle Bachelet para visitar a las tropas chilenas en ese país, el secretario de Estado dijo que el Gobierno boliviano hasta ayer no había informado ninguna visita del ministro de Estado para visitar a los detenidos.
"Lo normal es que cuando hay una visita de esta naturaleza los ministros se comuniquen e informen a qué vienen. En ese caso es la Cancillería quien determina si se le otorga o no se le otorga visa. No ha sido este el caso informado", pronunció Gómez.
"El ministro de Defensa boliviano ha sido en sus expresiones un poco excedido y por lo tanto, desde la perspectiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, van a determinar si se le otorga o no la visa correspondiente", añadió el ministro.
Respecto del caso de nueve ciudadanos bolivianos detenidos ocurrido el pasado 19 de marzo, el titular de Defensa comentó que "nosotros vamos a seguir trabajando en la línea que hemos decidido, que es cumplir la ley cuando hay acciones que no corresponden a las relaciones de amistad que hay con los países fronterizos".
Viaje a Iquique
Los diarios bolivianos El Deber y La Razón, publicaron ayer que Ferreira viajaría ayer hasta Iquique, para monitorear todo lo relativo a sus compatriotas actualmente recluidos en la cárcel de Alto Hospicio, y sumarse a la defensa.
La visita del ministro de Defensa boliviano se sumaría así a la de la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, María del Carmen Almendras Camargo, quien el fin de semana recién pasado arribó hasta la zona del norte del país junto a un grupo de familiares de los detenidos.
Los dos militares y siete funcionarios de Aduanas del país altiplánico, fueron detenidos el 19 de marzo acusados de asaltar camiones con mercancías cerca de la frontera, por lo que fueron dejados en prisión preventiva.
Lo anterior gatilló duras críticas por parte del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el domingo recién pasado afirmó que la diplomacia chilena "se cae pedazo a pedazo", y esto "hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano".