Cuatro jóvenes músicos reciben beca en dinero para impulsar sus estudios
PREMIO. Los artistas fueron beneficiados con la Beca de las Artes 2017, entregada por el municipio, que consiste en poco más de un millón de pesos. En la ceremonia mostraron a la audiencia el talento que los destacó entre 16 postulantes.
Cuatro jóvenes artistas recibieron la mañana de ayer la Beca Municipal de las Artes 2017 en una ceremonia efectuada en la sala de sesiones del municipio, donde se les entregó el aporte económico para su formación.
Los beneficiados mostraron su maestría en la interpretación del violín y guitarra clásica y tras recibir el aplauso del público, Pamela Soto, Nayarett Pinto, Juan Pablo Fernández y Benjamín Epuyao recibieron sus cheques de poco más de un millón de pesos, aporte que dijeron invertirán en su perfeccionamiento.
"Pretendo tomar clases libres en la Mayor"
Pamela Beatriz Soto Andrade desarrolla la disciplina del violín.
Es la más joven de los becados y con sólo 17 años destaca por su calidad interpretativa. Actualmente es parte de la Orquesta de Cámara de Osorno y es estudiante de cuarto medio en el Colegio San Mateo.
Contenta por la distinción, Pamela Soto contó que inició su formación artística en 2012, en la Escuela de Cuerdas Frotadas del Centro Cultural de Osorno, bajo la guía del profesor de violín Rodolfo Matamala, logrando desde el inicio destacar por su activa participación y amor por el violín.
Junto a la Orquesta de Cámara, Pamela se ha presentado en varias ocasiones tanto en Osorno como en Puerto Montt, siendo reconocido su talento y proyección como violinista. Ayer, en la ceremonia donde se entregó el premio a los becados 2017, se le vio feliz, debido a que por primera vez logró la Beca Municipal de las Artes, posicionándose entre los cuatro mejores de entre 16 postulantes al premio.
Pamela dijo que el dinero que otorga la beca es un gran aporte para continuar adelante con los estudios.
"Con el dinero pretendo tomar clases libres en el conservatorio de la Mayor en Santiago. Viajaré sin dejar mis estudios acá y cuando termine el colegio, quiero estudiar interpretación musical en esa universidad", manifestó.
"Ahora podré comprar una guitarra nueva"
Benjamín Adrián Epuyao Cea tiene 20 años. La disciplina que interpreta es la guitarra clásica.
Se inició en la música estudiando Guitarra Clásica y Teoría Musical con el maestro Juan Carlos Avendaño, en la Academia de Música de Osorno, además de participar bajo la dirección de mismo maestro en la Orquesta Sinfónica Juvenil como chelista y corista. Y si bien Benjamín tiene conocimientos en diversos instrumentos latinoamericanos y clásicos como el violín, violoncelo, cuatro venezolano y charango, entre otros, lo suyo claramente es la guitarra.
El 2012 recibió por primera vez la beca, la que le permitió estudiar el primer año de guitarra clásica, teoría y solfeo. En 2014 volvió a recibir la Beca de las Artes, que dijo "ha sido de gran apoyo para desarrollar mis estudios superiores".
Actualmente cursa tercer año de la carrera Cátedra de Guitarra Clásica en la Universidad Católica de Valparaíso, lugar donde con mucha disciplina crece incorporando conocimientos para su profesión, la que sostiene no es gratuita y para la cual se requiere de mucho esfuerzo.
"En Valparaíso la gente te respalda mucho, son muy diferentes y es especial. He crecido mucho estudiando allá y recibir la beca en mi ciudad me tiene muy feliz, es una tremenda ayuda y ahora podré comprarme una guitarra nueva", comenta Benjamín.
"Debieran existir cada vez más becas como ésta"
"Con la beca puedo pagar parte del arancel"
Juan Pablo Fernández Soto, de 22 años, es otro de los distinguidos con la beca. Actualmente estudia Interpretación Musical, mención Guitarra Clásica, en la Universidad Austral de Chile en Valdivia.
En la ceremonia de entrega de becas, la gente pudo apreciar su capacidad cuando interpretó un solo en guitarra clásica, instrumento con el que destaca. Juan Pablo compartió que su pasión por la música partió a temprana edad con el profesor Sergio Faúndez, con quien aprendió a tocar quena, charango, bajo y guitarra. Al pasar los años, su amor por la música lo motivó a estudiar en 2010 guitarra clásica con el profesor Juan Carlos Avendaño, en la Academia de Música de Osorno, momento en el que ya estaba convencido que la guitarra era lo suyo.
"Esta es la cuarta vez que logro adjudicarme la beca y me pone muy feliz, porque realmente es de gran ayuda porque con ella puedo pagar parte del arancel de mis estudios", comentó.
Su trayectoria es algo más extensa que la de sus compañeros. En 2011 fue concertista en la Orquesta Juvenil Municipal de Osorno. Además, se ha presentado en diversas salas del país y el extranjero, tanto como solista o en agrupaciones de música de cámara. En junio del año pasado participó en la gira internacional Trío de Guitarras Austral, realizando diversos conciertos, clases magistrales y charlas.
Nayarett Solange Pinto Aucapán, es una profesional del violín. Tiene 22 años y desde hace 5 que se inició en la especialidad en la Escuela de Cuerdas Frotadas del Centro Cultural de Osorno.
Además de su compromiso con buscar la perfección, la joven violinista realiza labores de monitora en la enseñanza del violín a los nuevos alumnos que llegan a la escuela de cuerdas. Pero además, su calidad artística la ha llevado a guiar a nuevos talentos en el conservatorio Carolina Klagges de Osorno, desde el año 2015.
Esta es la primera vez que Nayarett recibe el premio por su talento musical y por ello dijo estar muy contenta y que el aporte en dinero la ayudará a alcanzar mayores logros.
"Entré a estudiar Kinesiología, estuve dos años, pero me retiré para perfeccionarme en el violín y ahora estudio Interpretación Musical en la Universidad Mayor de Santiago", cuenta la músico y agrega que los recursos que entrega la beca le servirán para costear parte del arancel.
"Esta beca me ayuda mucho y creo que debieran existir cada vez más becas como ésta para más jóvenes, pues muchos se quedan sin estudiar por el hecho de no tener los recursos necesarios, porque en mi caso, por ejemplo, pagar el arancel sale cerca de dos millones y medio de pesos", contó la artista.