"Bajo El Volcán puso foco en la memoria que habla de orígenes no contados de Osorno"
Desde que partió el 2015 el proyecto osornino denominado Ciclo de Conferencias Literarias "Bajo el Volcán", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) ha logrado gran aceptación y difusión entre los literatos y sus lectores, llegando a traspasar las fronteras de la ciudad para resonar y hacerse reconocida y valorada incluso en Santiago, donde los autores nacionales a dos años de la partida del evento literario, saben de su existencia y quieren venir a Osorno y ser parte y protagonistas de los encuentros.
Jaime Caucao, director del proyecto, se refirió a la buena acogida de la iniciativa y el aporte que significa para Osorno que de forma mensual llegue a la ciudad un escritor nacional para hablar de su trabajo y la forma de hacer literatura.
En la versión 2016 de un total de siete escritores que vinieron, dos de ellos fueron premios nacionales y los demás grandes autores del momento, que desarrollaron no sólo las conferencias, sino mantuvieron diálogo directo con la gente y eso, lo destaca Jaime Caucao, al sostener que este año "Bajo el Volcán", volcó sus diálogos hacia la identidad local "con una mirada necesaria para reconocernos y profundizar en los orígenes de Osorno, visiones que esperamos prolongar con la visita de nuevos autores a la ciudad", sostuvo.
-¿Cuál es tu mirada actual del proyecto?
-Pienso que "Bajo El Volcán" se ha ido consolidando dentro de la escena osornina, la visibilidad que tiene el evento y la calidad de los invitados le ha dado a la ciudad un buen panorama en el aspecto literario.
-Crees que Osorno crece con iniciativas que se extienden en el tiempo...
-Así es, esto es parte de un conjunto de cosas que se están consolidando. Osorno es una ciudad que tiene una muy buena generación de poetas y hay mucha gente que está realizando proyectos en distintos ámbitos artísticos y en el nuestro , de la literatura, "Bajo El Volcán" ha sido un aporte sustancial en la visibilización literaria y de los lectores osorninos.
Balance con identidad
-¿Cuál es el balance de: Bajo El Volcán 2016 ?
-Vinieron siete autores, Álvaro Bisama, Tomás Moulián, Bernardo Colipán, Francisco Ortega, Jorge Pinto, Jaime Huenún y Sonia Montecinos, y estamos felices, porque tuvimos la visita de dos premios nacionales en esta temporada y creo que la característica que marcó los encuentros este año, fueron los análisis y diálogos que se encaminaron o fueron moviéndose hacia la historia y las ciencias sociales.
-¿Por qué eso es relevante?
Nos movimos un poco del eje de la literatura hacia la historia y es relevante porque ha tenido que ver con tocar la historia misma de Osorno, con el quehacer local y cómo se ha ido formando esta zona y en ése sentido creo que hemos crecido hacia el ámbito de la interculturalidad.
-Cada autor se refirió a los orígenes de Osorno...
-Sí, fuimos descubriendo una historia local que no ha sido tan contada o muy poco explotada. Por ejemplo la escritora Sonia Montecinos realizó su tesis de doctorado sobre la cocina (gastronomía) de Osorno y tiene todo un tratado antropológico al respecto. Ella ha analizado la sociedad osornina a partir de la comida. Y es relevante que se cuente aquello porque uno tiende a pensar que aspectos de la sociedad osornina están poco historiografiadas y resulta que sí hay información y análisis al respecto, y eso permite acceder a una construcción de memoria e identidad local.
-¿Qué elemento en común unió a los escritores que vinieron?
-Que todos de alguna u otra forma estuvieron relacionados con Osorno. Algunos nacieron acá, como Jaime Huenún, otros vivieron o pasaron por acá o les interesó conocer de la zona, etc. Entonces todos contribuyeron a entregar y compartir su mirada sobre la ciudad.
-¿Y dónde se enfocó ese análisis?
-Bueno tenemos una identidad multicultural, pero dentro de ella "Bajo El Volcán" puso foco en la memoria que habla de los orígenes no contados de Osorno. Profundizamos en la identidad mestiza, indígena. Una historia colonial de Osorno que nunca ha sido detallada y ahí esta su valor.
-Qué autores destacas en su paso por Osorno...
-Afortunadamente todos los autores atrajeron a la concurrencia, y destaco a Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia que estuvo compartiendo con estudiantes del Liceo Eleuterio Ramírez. A Sonia Montecinos por su aporte y mirada analítica sobre la sociedad osornina a través de sus costumbres y destaco también a Jaime Huenún y Bernardo Colipán, una dupla de escritores huilliches de la zona donde el primero destaca por publicar sus libros en el extranjero y el segundo, también osornino, por ser un gran exponente local.
-La asistencia de público también demuestra el interés....
-Claro, este año concurrió mucho estudiante universitario a las conferencias, incluso aquellos que están en proceso de tesis que fueron a escuchar o grabar a los autores. Personalidades del mundo político también se les vio, como al ex gobernador Gustavo Salvo o al director provincial de Sernatur, Carlos Aedo.
2017
-¿Qué se viene para "Bajo el Volcán 2017"?
-El 2017 queremos seguir profundizando, y cuando digo queremos lo digo también a nombre de lo s colaboradores; Carlos Arriagada que e s co-ejecutor y el poeta y escritor, Bernardo Colipán. Si bien aún no está definida la parrilla, estamos en conversaciones con los autores Gabriel Salazar y el escritor mapuche Javier Milanca, pues nos interesa hacer conexión con grandes aportes, entre ellos también Carlos Basso que tiene origen local, la poeta Roxana Miranda, entre otros autores que puedan sumar nuevamente en cuanto a la historia de la ciudad y tengan algo más que decir sobre Osorno y alrededores.
"Nos movimos un poco del eje de la literatura hacia la historia y es relevante porque ha tenido que ver con tocar la historia misma de Osorno ""
escritores nacionales visitaron Osorno, como parte del ciclo de conferencias mensual "Bajo El Volcán". 7
nuevo desafío plantea la tercera versión del evento: traer a otros 7 escritores que aporten con su mirada a la ciudad. Un