Nuevo puente en Río Bueno
Con la reciente inauguración del puente que conecta las ciudades de Río Bueno y La Unión, la totalidad de la locomoción colectiva alteró su recorrido y ya no circula por el puente antiguo, dejando desprovisto de este servicio a los vecinos del sector Pampa Negrón, quiénes deben caminar hasta un kilómetro para llegar a la nueva garita que está instalada en un tramo nuevo de carretera en el que no reside nadie, ya que todas las salidas de los domicilios están orientadas al tramo de carretera que ya no se usa y que hasta los señores colectiveros se niegan a transitar por ahí.
En estas fechas de buen clima para gente de edad ya es un problema, veremos cuando llegue el invierno.
Ricardo Mansilla Mella
Fidel Castro y DD.HH.
En su carta al diario publicada el miércoles pasado, Carlos Angulo enrostra a la derecha criticar a Fidel Castro y avalar a Augusto Pinochet. Con razón critica a quienes acusan Castro de violador de DD.HH. y callan las violaciones de DD.HH. de la dictadura de Pinochet.
No obstante, pareciera que él mismo cae en el doble estándar antidemocrático que critica al no incluir en su carta a la izquierda que, habiendo denunciado las violaciones de la dictadura en Chile, ha callado sistemáticamente aquellas de la dictadura en Cuba. Lo anterior no hace más que demostrar que no es fácil deshacerse de las posiciones ideológicas personales para buscar la verdad en quienes piensan diferente de uno, y así entender que tanto gobiernos de izquierda como de derecha tienen cosas buenas y malas por igual.
Francisco Hermosilla
Congestión en Osorno
El propósito de esta carta es manifestar un problema del que todos nos damos cuenta: la congestión vehicular. En Osorno hay mucha congestión de vehículos, debido a que se encuentran bastantes automóviles, excavaciones y los semáforos están malos. Esto puede provocar accidentes, como un choque, que atropellen a una persona o que en caso de algún accidente, alguien tenga que ir a la urgencia de hospital y que no alcance llegar a tiempo.
Cada familia debería tener un solo vehículo, las excavaciones deben hacerse una a una y no todas juntas, y los semáforos deberían ser arreglados.
Florencia Fernández y Gabriela Llanquileo, sexto básico B del Colegio San Mateo
Paro y descuentos salariales
Siempre al término de los continuos y prolongados paros de los distintos gremios involucrados en demandas de mejoras emolumentos salariales, tienen a la postre las consecuencias, las que siempre son negativas.
Así se explica el bajo rendimiento en la enseñanza media, con miras a los niveles superiores.
Qué más se espera, si a los cuerpos docentes poco o nada les interesa si el alumno bajo su tutela pasa o no de curso, rinde o no en buena forma las pruebas exigidas.
A lo largo del año no hubo marcha en la cual no participara el hombre del bigote, en primera fila encabezando las marchas y portando largas pancartas; a la distancia, sus adeptos felices con la actuación de su eficiente dirigente, del temple de Jaime Gajardo. El Gobierno les advirtió que se les descontarían los días no trabajados, justa y razonable medida.
Es de esperar que la mano del Gobierno no se doble como ha sucedido otras veces, es más, debería fuera de la medida pecuniaria efectuarse en sus respectivas hojas de servicio, una anotación por deslealtad e inasistencia a sus obligaciones laborales.
Guido Bello Martínez
Teletón y sociedad
La Teletón es la fiel muestra de que los chilenos podemos unirnos bajo el valor de la solidaridad y la colaboración entre personas, con el fin de mejorar la vida de otros, independiente de si éstos son chilenos o extranjeros. La Teletón, además de otorgarle la oportunidad a miles de rehabilitarse y de integrarse nuevamente a nuestra discriminadora sociedad, lo que hace es visualizar la realidad de muchos en Chile y mostrar un problema país del cual nadie se había hecho cargo.
Para los que creen que la Teletón se debe terminar y debemos traspasar esta actividad a manos exclusivas del Estado, les recuerdo que fue la negligencia del Estado la que permitió que murieran 211 niños en 11 años en el Sename, el INE nos tiene sin saber cuántos somos los que vivimos en Chile, el Servel envió a chilenos a votar a la Antártica cuando residían en otro lugar, y el Auge tiene a miles de personas esperando por una hora en el hospital o una operación de urgencia.
Así las cosas, no necesitamos más burócratas iluminados por una superioridad moral en el Estado para solucionar nuestras dificultades. Necesitamos más sociedad, más colaboración y más solidaridad.
José Luis Cofré, investigador asociado del Centro de Estudios Equidad